Planta del Diccionario “Coruña” de la Lengua Española Actual

por José-Álvaro Porto Dapena

3. Parte paradigmática

La parte paradigmática, como ya sugerimos anteriormente, estará integrada por los campos o paradigmas léxicos a que, en cada una de sus aceps., pertenecen las palabras estudiadas en la parte semasiológica o alfabética. Habida cuenta de que aspiramos a estudiar la mayor cantidad posible de las unidades léxicas del español estándar, esta parte paradigmática vendrá a constituir ni más ni menos que un verdadero diccionario estructural de nuestra lengua, organizado por paradigmas ordenados entre sí numéricamente. Preferimos esta ordenación en primer lugar por la facilidad que ello supone para hacer las remisiones desde la parte semasiológica, pero sobre todo porque en muchos casos resultaría difícil —por no decir imposible— encontrar un vocablo representativo de la totalidad de cada paradigma, que, al final, habría que someter a una ordenación, asimismo convencional, de tipo alfabético o —lo que lo haría mucho más complicado— de lo más abstracto a lo más concreto, de acuerdo con un esquema general previamente establecido.

Continuar

Grupo de lexicografía