[ Inicio ] [ Listado paradigmas ]
templar  v.  En América, junto a las formas regulares, puede presentar otras irregulares diptongadas: templo / tiemplo, templas / tiemplas, templan / tiempla(n); temple / tiemple, temples / tiemples, etc.
1. tr. [~ alguien (suj.) una cosa fría o caliente en alto grado (od.) <con otra de temperatura contraria> (cp.)] Hacer que se ponga templado, esto es, a una temperatura intermedia, entre fría y caliente. El compl. prep. puede pasar a suj.: “Templó el café con leche fría” > “La leche fría templó el café”.

Se apareció el primer día y con desenvoltura llenó de agua la tina de madera, luego hirvió otro par de baldes y templó el agua. (Menéndez, De modo que esto es la muerte, 117) 

El obj. directo puede ser también la palabra calor, temperatura u otra equivalente.

Cuando Virginia recuperó el conocimiento de nuevo, ya en la cama de la Residencia, su hija Juana le sonreía y le templaba el calor de la frente con el dorso de su mano fría. (Castro, La fiebre amarilla, 62) 

a) prnl. o intr. Pasando a suj. el obj. directo, ‘pasar a estar templado’.

Remonta los ríos cuando la temperatura de las aguas se templa, y permanece en ellos hasta que desova y vuelve luego al mar. (El País ,02/05/80) -- Funde la mantequilla en un cazo y espera que se temple. (Arguiñano, 1069 recetas, 13) 

  Dicho del tiempo, ‘ponerse a una temperatura ni alta ni baja’.

En abril, cuando el tiempo empezaba a templar, acogiendo caracoles y, hace apenas un par de meses, en otoño, llenando el perol de moras grandes y jugosas, que luego tomaba de postre toda la familia. (Efímero CREA ,) 

2. tr. [~ alguien (suj.) un material <p.e. un hierro> (od.)] Enfriarlo o calentarlo bruscamente, para hacerlo más resistente o para que adquiera ciertas propiedades.

Esto es posible gracias a Juan Pozón quien, en su herrería de Cerro Muriano (Córdoba) y al más puro estilo tradicional –bajo la dirección del equipo que dirige el profesor Criado– se encarga de forjar y templar estos magníficos aceros. (ABC Cultural ,16/02/96) -- Elige uno de tamaño manejable con buena empuñadura. Las puntas tienen que ser de acero templado. (Bueno, El libro del mountain bike, 96) -- También es posible templar placas de vidrio a través de procesos químicos y que funcionan a base del intercambio de iones de la superficie del vidrio por otros de mayor tamaño que tensan la superficie. (Rodríguez Viqueira, El vidrio 23/09/04) 



Conviene templar los ladrillos a 200º durante unas horas a fin de estar bien seguros de que el interior de los mismos está completamente sin humedad; de no ser así se rajarían durante la cocción. (Fernández Chiti, Curso práctico de cerámica, 106) 

a) Puede usarse en sentido moral, equivaliendo a ‘dar fuerza o resistencia moral a alguien’.

Los rostros de asombro primero, de decepción en seguida, de abulia naciente, pero aplazada por la fatigada repetición del mismo trabajo inútil, me anunciaban que lograba lo que quería: templarlos contra el repetido fracaso que nos esperaba antes de obtener la victoria. (Fuentes, El naranjo, 143) -- Fue un poco bruto al principio conmigo, pero con la experiencia que tengo ahora comprendo que esas iniciaciones fuertes son necesarias para un hombre, lo templan a uno, le van enseñando a que uno se tenga más confianza. (Martínez, La novela de Perón, 220-221) 

3. tr. [~ alguien (suj.) una cosa especialmente fuerte, violenta o intensa, tanto en sentido físico como moral (od.) <con algo> (cp.)] Moderarla o hacerla menos fuerte o intensa.

Los bosques ticos ayudan a compensar los daños que las emanaciones de otras naciones producen en la atmósfera [...]. Con ello contribuyen a retardar el recalentamiento de la misma y de los mares, a prevenir inundaciones futuras en las áreas costeras, a reducir la frecuencia de destructivos huracanes y templar otros insospechados fenómenos del ya desquiciado clima mundial. (La Prensa [Managua] ,26/04/97) 

El obj. directo puede ser también aquello en que se muestra especialmente intensa; p.e. la fuerza, ímpetu o, en sentido espiritual, la pasión, ira, impulsos, etc.

Templó la ironía para recordarle a Rajoy que la política de la ex ministra de Exteriores, Ana Palacio, "no era la más adecuada". (El País ,22/12/04) -- Allí, los cachorros de la clase alta desahogaban sus ardores juveniles, enderezaban su disciplina, templaban su coraje y afilaban su astucia. (Galeano, El fútbol, 28) 

a) En particular, ‘mezclar una cosa con otra para aminorar su fuerza o actividad’.

Hubo que templar las ambiciones del exterior con las exigencias del interior y de nuestra economía nacional. (El País ,01/04/85) 

b) Con aplicación a una persona atacada por la ira, ‘calmarla o apaciguarla’.

A pesar del larvado enfrentamiento entre Conthe y Botín, el primero quiso zanjar el asunto y templar a su vicepresidente, que no logró su objetivo. (El confidencial ,18/04/07) 

c) prnl. Pasando a suj. el obj. directo, ‘suavizarse, mitigarse’.

Ya en la pista aguardé a una de las guaguas voladoras o un concho, lo que apareciera antes. En la espera se templó algo mi airada excitación. No tardó mucho en aparecer una voladora. (Pisabarro, Del agua nacieron los sedientos)

d) prnl. Dicho de una persona, hablando de la comida, ‘no excederse’. Se usa quizás más en participio.

Para ser templado en la comida hay que ser previsor a largo plazo, y no dejarse arrastrar por el placer inmediato; etc.. (Rincón del vago. Platón ,) 

4. prnl. coloq. [~ se alguien <al tomar una bebida alcohólica> (suj.)] Emborracharse ligeramente o con moderación.

Ya sabéis: a beber y a templarse que la vida está mu mala y no se sabe nunca cuánto tiempo va a durar uno. (Melodysoft. Libro de visitas ,18/02/03) 

En este sentido se usa mucho en participio.

Los efectos de la borrachera van de la euforia al estado de postración total, que es cuando hay que dormirla. Antes de la borrachera hay estadios intermedios: alegre, achispado, cargado, templado, etc.. (González Calvo, Pajares. Costumbres, s/p) -- El centro de Ámsterdam era un desfile de disfraces naranjas, con gente gritando y emborrachándose antes de ir hacia el estadio, a donde llegan bien templados. (Distorsiones, 13/11/05) 


 2.2.3.1

  s. acción: templadura


El llorado Pontífice, a quién Dios había dotado de múltiples dones humanos y espirituales, pasando por medio de la templadura de las fatigas apostólicas y de la enfermedad, apareció cada vez más como una "roca" en la fe. (Radio Vaticano, Iglesia. Noticias, 04/04/06) -- Dependiendo del uso previsto del pescado, la templadura de bloques/filetes de pescado congelados deberá llevarse a cabo de una manera que permita elevar la temperatura del pescado sin descongelarlo. (Anteproyecto de código de prácticas, s/p) 

  adj. agente: templador



  s. acción o efecto: temple


El objetivo es triturar la frágil red de carbono de hierro (cementita) que rodea los cristales del acero (austenita), a esa temperatura. A continuación se produce la operación de temple, muy crítica también, ya que no debe superarse durante el calentamiento una temperatura de 775 C. (ABC Cultural ,16/02/96) 

     5. tr. [~ alguien (suj.) algo <p.e. una cuerda, un tornillo o un muelle> (od.)] Tensarlo o apretarlo conveniente y moderadamente.

El último nudo se junta con el primero y se pide ayuda a otras dos personas para templar la cabuya cogiéndola cada quien un nudo. (Construcción de casas ,20) 

a) Mar. Con aplicación a los cables, ‘darles igual tensión o hacer que empiece a trabajar uno de ellos'.

Al cabo de 12 horas, los cuatro barcos estaban tomados al Cervantes y a la orden de Bluthgen empezaron a tirar, al principio con poca máquina hasta templar los cables y luego con toda fuerza. (El segundo hundimiento ,2005) 

b) Mar. Se aplica también a la caña de pescar, ‘prepararla o disponerla para la pesca’.

Desde allí echaba a correr en dirección a Raouché, parando a intervalos para contemplar a los pescadores que, a esa hora, todavía templaban sus cañas o escogían los cebos. (Torres, Hombres de lluvia, 90) 

     6. tr. Mar. [~ alguien (suj.) las velas (od.)] Adaptarlas a la fuerza del viento’.

¡Y lo bien que sienta el trabajo hecho! Así que, Leya, aferra todo, templa velas y avante. (Celtiberia. Temas Divinos ,07/12/02) -- Desecha tus temores, aferra, templa y avante. ¡Buena proa! (Celtiberia. Temas Divinos, 07/12/02) 

     7. tr. Taur. [~ un torero (suj.) la muleta o capote (od.)] Moverlos adecuando el movimiento a la embestida del toro.

Doblándose con el toro, templando la muleta y estirando la mano, como mandan los cánones toreros, 'Paquito' Perlaza instrumenta un derechazo a 'Dominguero'. (El País ,31/12/02) 

El obj. directo puede ser también el toro o la embestida.

Lo más sencillo es templar a un toro de embestida templada, de embestida con velocidad media. (Moral, Cómo ver una corrida, 90) -- Le faltó sobre todo templar a los toros. (El País, 01/04/85) -- Lo mismo hace cuando embarca con el cuello de su caballo y alarga el recorrido con la grupa, siempre templando la embestida del toro obligándolo a recorrer más camino con el morrillo humillado. (El Diario del Otún, 13/08/04) 

8. tr. Mús. [~ alguien (suj.) la voz o un instrumento musical (od.)] Hacer que produzca los tonos o notas adecuados.

Buscaron al tío Jotero, templó el laúd y tras escuchar la retahíla alabanciosa del novio, se fueron a rondar (Berlanga, La gaznápira, 94) -- Se esperaba un gran éxito esa noche en el Club de Jazz y me puse a templar el saxofón con los ojos cerrados. (Vicent, Balada de Caín, 127) -- En el programa de anoche, los tres concursantes echaron el resto ante su última oportunidad de arañar el favor de los telespectadores. Bustamante templó la voz y el micrófono para intentar despertar la ternura de su balada. (Caballero Bonald, Toda la noche 12/03/02) 

  s. acción: templadura


Este órgano tenía la ventaja de que su templadura concordaba con la de las cornetas y por consiguiente también con la de las trompetas, fagotes y chirimías, lo que es de suma importancia. (FMJuventud. El Acordeón ,s/p) 

9. tr. Cineg. [~ alguien (suj.) un halcón (od.)] Prepararlo para la caza, poniéndolo a dieta.

Inanicion. Las causas más comunes son por mal manejo. Es muy común que se abuse del ayuno para templar a las aves durante el entrenamiento ocasionando este problema. (Muela, Rapaces y cetrería, 01/10/04) 

     10. a) tr. C. Rica. coloq. [~ alguien (suj.) <a otra persona> (od.)] Excitarla sexualmente.

Más aun si esa mujer que me templa con sus curvas peligrosas y deliciosas usa botas, tatuajes (arribita de las pompis) pearcing (en la lengua, pechos y clirotis [sic por clítoris]). De hecho ya me templé con solo imaginarte. (Terra. Foros [Costa Rica] ,08/11/04) 

b) tr. Cu. y Esp. coloq. [~ alguien (suj.) <a otra persona> (od.)] Realizar el coito con ella. Lleva normalmente un dat. pron. reflexivo.

Visité el sex-shop de la calle Bataille y compré tres revistas y me introduje en una cabina donde un negro descomunal se templaba a un rubito efébico uniformado de oficial de las SS. (Bonilla, El que apaga la luz, 115) -- Relación de trabajo, claro, para una puta el trabajo es singar, templarse a los maridos de las mujeres decentes, ése es su trabajo; pero el tuyo, ¿por qué tiene que ser también el tuyo? ¿Acaso no te alcanza con lo que te doy? (Álvarez Gil, Naufragios, 227) -- Mira a Manolito, cada vez que sale se tiempla a dos o tres y hasta se empastilla y todo […]. Que son miles los que siguen regando el sida por ahí y no van siquiera a los hospitales para que no los cojan. (Roque Moreno, Bajo la rueda s/p) 

  intr. Pasando a compl. preposicional con con el obj. directo.

No sé si porque me diste suerte en la lotería –prosiguió Bini, que acaba de situarle su pie descalzo sobre una rodilla– me entraron unas ganas de templar contigo, como nunca. (Chavarría, El rojo en la pluma, 170) 

  prnl. Amér. del Sur coloq. Particularmente, ‘enamorarse’.

Aunque tenía sus caseritas, jamás se enamoró de ellas. “Morros” asegura que lo suyo era pura pasión de muchacho con ganas de dejar de ser muchacho. ¡Que sí! Hubo otros como Palomino, por ejemplo, que sí llegaron a templarse. “Dijo que, terminando el colegio, se casaban y se iban a vivir a Puno”. (El Peruano ,03/02/04) 

     11. tr. Col. y Cu. [~ alguien (suj.) a otra persona (od.)] Matarla o quitarla de en medio.

Todas estas palabras, unas criollas y otras africanas, formaban el nombre sagrado de la temible "prenda" o nganga que poseía un brujo fallecido hace no mucho y famoso por sus batallas contra otros hechiceros al servicio de magnates poderosos, en una de las cuales fue vencido y muerto por otro más astuto, que "lo templó". (Ortiz, La música afrocubana, 123) 

a) prnl. coloq. Pasando a suj. el obj. directo, ‘morir’.

Pues, pa que lo viás. Ya lo ves que nada me pasó. Los que no murieron de bala, se templaron de tanta plaga y de tanta mortecina de cristiano. (Carrasquilla, A la plata!, 40) 

  s. acción: templadura




 loc. v. ~ gaitas.  V. gaita.



¶  templa, templadamente, templadero, templado, templador, templadura, templanza, temple