[ Inicio ] [ Listado paradigmas ]
patear  v.  1. tr. [~ una persona o animal (suj.) algo o a alguien (od.)] Golpearlo con los pies o las patas.

Les dije que no estaba, pero cuando me asomé, más de 20 policías se vinieron sobre mí y patearon la puerta hasta derribarla. (Proceso ,02/02/97) 

Tratándose de una persona, ésta puede actuar como compl. indirecto y como directo una parte de ella.

Cayó de rodillas. Le patearon la boca del estómago, le dieron un golpe de tabla en la nuca, lo sumergieron en una tina de mierda hasta que se le apagó la respiración. (Martínez, La novela de Perón, 129) 

Puede usarse en construc. absol.

Estás igualita a un globo "ariostático" –dijo–, ¿patea mucho el niño? (González, Quién como Dios, s/p) 

a) Dep. Con aplicación a una pelota o balón, ‘darle una patada’.

Aunque las pinturas de Teotihuacán y de Chichén-Itzá revelan que en ciertos juegos se pateaba la pelota con el pie y con la rodilla. (Galeano, El fútbol, 27) -- Estaba ya a punto de patear la pelota para marcar un tanto, con un tiro largo de ésos que llevaban su firma. (Aguilera Malta, Una pelota, 83) 

  Por extensión, en el golf, ‘golpear suavemente con el palo la pelota para dirigirla al hoyo’. En construc. absol.

¿Qué hacen los españoles de los ochenta y noventa? Algunos patean (del verbo patear, "golpear suavemente la pelota para acercarla al hoyo o introducirla en él"), en el green del golf o escriben en su PC que emplea un sistema DOS. (Clac ,n.º 9, 02/03) -- Ráfagas de tramontana de hasta 70 km/h motivaron la suspensión de la tercera vuelta del Open Catalònia de golf […]. Alrededor de las dos de la tarde, y ante la evidente imposibilidad de patear –la bola se movía en el green al antojo del viento–, se decretó la suspensión temporal, que fue definitiva horas más tarde. (La Vanguardia, 17/04/95) 

b) intr. Cu., El Salv. y Méx. Dicho de un arma de fuego, ‘golpear con la culata o retroceder al ser disparada’.

En lo personal pienso que el tirador que dice que el arma patea antes de que salga la bala es por que [sic] el mismo tirador jala o empuja el arma cuando acciona el gatillo, llamador o como le quieran llamar. En conclusión, en las armas cortas el retroceso se da hasta que la bala ya salió del cañón. (México Armado. Semi-Automáticas ,29/04/07) -- En general pueden ser varios los motivos por lo que una escopeta “patea”. La mayoría de las veces se debe a que la misma es mal encarada por el tirador. No la apoya en el lugar adecuado del hombro o livianamente recibe todo el retroceso sin amortiguación. (La Opinión. Suplementos. Pasiones, 24/04/06) -- El tema de la puntería es porque el arma patea mucho al disparar, y la puntería se corre. (LoQUo. Política Internacional, 09/05/07) 

2. tr. [~ una persona o animal (suj.) a otra persona o cosa tirada en el suelo (od.)] Pisarla repetidamente para romperla o causarle daño.

Cuando la carne está siendo repartida a sus soldados, que ya se arrebatan y dentellean con voracidad, Cortés va hacia las artesas y las vuelca, con estrépito. [...]. Se muestra furioso y todavía patea los trazos de carne que han caído al suelo. (Leñero, La noche, 61) 

a) Con aplicación a lo moral, ‘maltratar, humillar o tratar con desconsideración’.

Me pasé el tiempo juzgando, criticando, dirigiendo, cambiando, protestando, y todo ello armado de las mejores intenciones, porque jamás pude reprimirme. Aprovecho la oportunidad para dar las gracias a todos aquellos que me soportaron sin tratar de patearme. (Chávez, El batallador, s/p) 

3. tr. [~ alguien (suj.) una actuación teatral o algo semejante (od.)] Desaprobarla dando golpes en el suelo con los pies en señal de disconformidad.

Pocos meses después –en abril del setenta y uno– estrenó Campoamor otra dolora dramática en tres actos: El palacio de la verdad, que no fue pateada ni aplaudida. (La Ratonera ,09/01) -- El otro día leí que en el Liceu patearon la función del «Lohengrin». (Nicolás, Consideraciones del Lohengrin, s/p) 

a) intr. o absol. Por extensión, ‘dar golpes en el suelo con los pies en señal de enfado, dolor o desagrado’.

El todo Madrid intelectual, de artistas y el público-público –entre ellos el Príncipe Don Juan Carlos– abarrotaban el teatro Español, tarde y noche. Los pirandellianos, valientemente, gritaron y patearon en un afán desesperado de poner las cosas en su sitio. (ABC ,20/09/86) -- Sea lo que sea, los chicos y chicas PP están como nunca. Gritan, piropean al líder, ondean frenéticamente sus banderitas, patean contra González en los polideportivos, mecen al candidato con canciones. (El Mundo, 03/03/96) 

4. tr. [~ algo molesto (suj.) a alguien (od.)] Producirle enfado o fastidio.

Le pateaban las relaciones con el banco, con la administración en general, le ponían enfermo las oficinas, la mala leche de los oficinistas, sus ganas de joder la marrana, le resultaba imposible combatir de una manera eficaz ese estado de cosas, porque tendía a empeorar las cosas. (Sánchez-Ostiz, Un infierno, 312) 

5. intr. [~ una persona o animal (suj.)] Agitar las piernas o las patas en el aire.

La atenacé por la cadera para moverla yo mismo al compás de mis espasmos hacerla destrozar de placer y de rabia los bordados de la almohada, hasta que le escurrieron de la boca hilos de seda roja y ardiente y pateó y lloriqueó: ¡Oh Capitán, mi Capitán!. (Paso, Palinuro, 102) 

  s. acción: pateadura


La cosa es chapar fuerte y patear lejos a esa pelota sobada que es el pueblo... los cabecitas negras..., los grasas. Ahora les van a dar a ellos su buena pateadura en el culo, ya verá. (Gasulla, Culminación de Montoya, 198) -- A la mañana siguiente, Salazar le dio una pateadura, buscando remover por la vía violenta su dignidad oculta. (Collyer, Cien pájaros volando, 77) 

     6. tr. [~ alguien (suj.) un lugar (od.)] Recorrerlo a pie.

Los 130 vendedores de Goya trabajan al por menor, ganan más de 30.000 dólares al año y patean la calle con ordenadores portátiles en los que introducen los pedidos de los clientes para sus 700 productos, de los que 40 son españoles. (El País ,02/10/87) -- Se apearon en la plaza de Castilla y ella, con el tiempo que le quedaba, pateó Madrid en busca de lo que fuera sobre Max Stirner; nada en ninguna librería.

Puede llevar un dat. pron. reflexivo con carácter enfático.

Te pateas toda la ciudad comprando todo tipo de juguetes. (Canarias 7 ,15/01/01) -- Mi primera intención era patearme las calles del alrededor. (Llongueras, Llongueras tal cual, 301) -- Un grupo de 13 estudiantes de Arquitectura [...] se patearon la ciudad en busca de ideas. (El Diario Vasco, 31/01/01) 



Marion Barry se mudó al sureste de la capital [...], y empezó a patearse unas calles plagadas de droga. (La Vanguardia ,15/09/94) 

a) intr. Particularmente, ‘ir de un lugar a otro haciendo gestiones o diligencias’.

¡Piensa que una hora de autobús hasta tu hotel después de haber estado pateando todo el día jode bastante! (ForoLondres. Hotel ,20/11/05) -- Pateé toda la tarde por los negocios. (Chutrau, De viaje por, s/p) 

  s. acción: pateada
Méx. 

Lo peor: pues como siempre los accesos a la feria por la noche, donde tenías asegurada una pateada de unos 15 min. para entrar al recinto, por cortes por obras. (El Café de las Artes ,18/06/06) 

     7. a) tr. Se usa más en Amér. [~ una comida o bebida (suj.) <el estómago o el hígado> (od.) a alguien (oi.)] Caerle mal.

Es común escuchar que dicen “esa comida me pateó el hígado” o “Tengo revuelta la bilis”. Los alumnos deberán indicar a qué tipo de comida se refieren casi siempre. También se debe cuestionar si los síntomas deben referirse siempre al hígado, por qué no al páncreas. (Morcillo, La transformación de los alimentos, s/p) -- ¿Pan, vienesa, huevo y queso derretido? Suena tan rico como tóxico. Comiendo todo eso y más encima con huevo ¿no te patea el hígado? (Blog Artesanal de Rodrigo Duarte, 27/08/06) -- Los prospectos aparentemente decían que el Augmentine no interacciona con el alcohol pero que te patea el hígado –mi punto flaco–. (Para? Poluciones mentales, 27/06/05) 

   2.2.1


b) tr. Arg. y Cu. [~ una bebida alcohólica (suj.) <a alguien> (od.)] Embriagar o emborrachar.

Confieso que yo también tomé y me pareció agradable, como frutada y sin ningún dejo de alcohol. Pero, a juzgar por el efecto que en ellos hacía, no me cabe duda que “patea”. (Santa Catalina ,15/08/98) 

   2.2.3


     8. intr. Arg., Chi., Cu. y Urug. [~ un aparato eléctrico o un conductor (suj.)] Transmitir una descarga eléctrica.

Para conseguir el objetivo de ser "top ten" (el tercero en la Era Open y el cuarto en la historia), González tuvo que [...] enterrar con una tonelada de tierra a su rival, que pateó más que cable pelao por su malacue. (La Cuarta ,22/04/06) -- Camilo Carreira es un hombre muy extraño, como todos saben. Pero en la última fecha contra Morcipan F.C. pateó más que cable pelado, dejándole a Tincho y a cada uno de sus amigos un recuerdo para llevarse a la farmacia. (Los Forlanes F. C. Suspensiones, s/p) 


 loc. v. ~ el hígado (o las tripas) [a alguien].  V. hígado.



¶  pateada, pateadura; pata, patada; patalear, pataleo, pataleta