[ Inicio ] [ Listado paradigmas ]
hartar  v.  1. tr. [~ alguien (suj.) a un animal o persona (od.) <con o de una comida o bebida> (cp.)] Hacer que deje de sentir apetito, dándole de comer o beber.

Primero nos hartó de comida y bebida para luego querer envenenarnos. Yo pasé toda la noche vomitando... Horrible noche sin dormir bien. (Escandón, El pendiente, s/p) 

  El compl. preposicional puede venir representado por los infinitivos comer o beber.


Lo primero es conseguir los ingredientes fundamentales: un niño y una niña. Tarea nada fácil en los tiempos que corren, porque se las saben todas. Después hay que hartarlos de comer durante una semana. (Gil, Cuentos mágicos, s/p) 

a) tr. Pasando a suj. la comida o bebida, ‘saciar o satisfacer completamente o en exceso’.

Y la mermelada, y la miel, y la nata, y todos esos pringues maravillosos, ¿no te gustan? –Yo no digo que no me gusten, pero tomados en exceso me hartan. (Beccaria, La luna, 188) 

Puede usarse también en construc. absol.

La comida [japonesa] harta muchísimo y la mayoría de las veces no hemos podido terminar. (Restaurante japonés ,11/02/05) -- Esta pizza harta bastante, y repetí la compra, aunque esta segunda vez tenía un bote de champiñones laminados para extender por encima y darle ya el toque personal. (Casa Tarradellas, 06/06/06) 

   1.2.1.1


b) prnl. Pasando a suj. el obj. directo, ‘satifacer totalmente la propia hambre o sed, comiendo o bebiendo lo necesario o más de lo necesario hasta no poder más y llegar incluso a aburrir el alimento’.

Y mientras Hélène se hartaba con sancocho de yuca y pescado que había cocido en la palangana donde se lavaba la cabeza [...], él sentía un abandono que lo empapaba aun más que la lluvia. (Ducoudray, Los ojos del arrecife, 55) -- En los dos días siguientes, Sara se hartó de queso, se dio largos baños de sales en la bañera, se cansó de escuchar boleros y terminó por sentir un gran remordimiento por la forma en que había tratado a Machín (Dou, Luna rota, 144) -- La noche anterior habían ofrecido a los vecinos una fiesta pantagruélica, en la que todos se hartaron de truchas, tilapias, pollos al ajo y vinos del valle Napa. (Martínez, El vuelo de la reina 186) 

   4.2.1


c) prnl. Por extensión, ‘satisfacer hasta la saciedad un gusto o deseo cualquiera’.

¡Y reír! Reír mucho, desde dentro y a carcajadas, a poder ser; descontroladamente. ¡Hartarse de reír! (Enríquez, Estrés, 205) 


 7.4.1

2. tr. coloq. [~ alguien (suj.) a otra persona (od.) de cosas <como insultos, improperios, alabanzas, bofetadas, besos, regalos, etc.> (cp.)] Darle o dispensarle gran cantidad de ellas o en demasía.

Tano conoció a Richi nada más mudarse al barrio. Richi pasó en bicicleta junto a Tano y lo llamó maricón. Tano fue corriendo detrás de él hasta que lo tiró de la bici y lo "hartó de hostias". (7 vírgenes ,) -- Ya llegará el día en que se arrepienta y entonces él mismo averiguará qué hizo mal con su perro, porque está claro que algo hizo mal, ya que no es muy normal que, si según él siempre lo han hartado de cariño y siempre ha sido muy obediente y tal, cambie tan bruscamente de actitud; algo ha pasado. (Todoperros.com, 02/11/05) 

3. tr. coloq. [~ alguien (suj.) a otra persona (od.) <con impertinencias u otras cosas molestas> (cp.)] Molestarla o cansarla excesivamente.

Al fin habían terminado por impresionarla y hartarla con tantas advertencias y presagios, y se había venido para Madrid. (Larreta, Volavérunt, 195) 

El suj. pueden ser también las impertinencias o cosas molestas.

Claro, estar 12 horas diarias con sólo un día de descanso en un club o en la calle, es algo que harta a cualquiera, pero para ellas es como una mina de oro. (Escolar, Que paren las máquinas, 19/03/07) 

Se usa frecuentemente en participio con tener.

¿Que yo soy borde, so mamón? ¡Pues tú me tienes harto con tanto hablar de ofensas! ¡Eres un lechuguino! (Moix, El arpista, 375) -- Me tiene harta con el Oriente Medio, con el Golfo Pérsico, con la guerra nuclear (Hidalgo, Azucena, 115) 

a) En construc. absol. puede equivaler a ‘ser molesto o fastidioso’.

Nuestro mensaje es un mensaje impopular, pero no estamos solos. El ministro de Economía dice lo mismo, y tiene también un papel muy difícil: decir a sus compañeros de Gobierno exactamente lo mismo. De modo que tenemos una tarea poco simpática y que harta mucho, porque lo bueno es ser expansivo. (Cambio 16 ,19/03/90) 

b) prnl. Pasando a sujeto el obj. directo, ‘cansarse en exceso’. Con de.

Cuando se hartó de llorar, no lo había descubierto aún. (Grandes, Los aires difíciles, s/p) -- Para el dirigente de IU, después de la huelga general del 27 de enero, a muchas personas "se les han caído ya las vendas de los ojos", aunque señaló que "si mañana se vota al PP es porque la gente a veces se harta de votar a una fuerza política que ha trasmutado su esencia y se dan bandazos que yo no entiendo". (El Mundo, 01/03/94) 

El compl. con de puede ser una persona.

Ya la dejó el cabrón de mi hermano, piensa, reprimiendo una sonrisa cínica. Ya se la tiró, ya se hartó de ella y ya la mandó a la mierda. Y esta tontita pensó que era el gran amor de su vida y ahora quiere tirarse por el balcón. (Bayly, La mujer de mi hermano, 344) 

  Particularmente, ‘cansarse en exceso por la repetición o duración de una determinada acción’.

Cuando entraba en la bañera antes yo me hartaba de esperarla y me plantaba desnudo en aquel cuarto lleno de espejos. (Sampedro, La sonrisa etrusca, 303) 

  s. acción o efecto: hartada


Nos dimos una hartada de higos y uvas, pero nos quedamos con las ganas de comer granadas. (Che Guevara, Granado, Viaje por Sudamérica, 214) 

  s. acción o efecto: hartazgo


Ingería diariamente dos comidas preparadas con una base feculosa abundante [...]. Era una comida que cumplía requerimientos dietéticos, administrativos y aun psicológicos, pues su abundancia procuraba una cierta sensación de hartazgo. (Moreno, La historia como arma, s/p) -- Los gritos del público [...] reflejaron el hartazgo de gran parte de la sociedad vasca no sólo con los asesinos de ETA, sino con una formación política como Euskal Herritarrok. (El Norte de Castilla, 21/03/01) 

  s. acción o efecto: hartazón


La ira reconcomía a Su Ilustrísima y se apoderaban de ella una hartazón y un disgusto muy difíciles de contener. (Ayerra, La lucha, 141) 

  s. acción o efecto: hartera


Compró una pareja de rapes [...]. Te ibas a pegar buena hartera (es el típico pescado que adoran los que no soportan las espinas). (geedorah.com Foro. Gastronomía. A mojarse ,17/05/05) 

  s. acción o efecto: hartón


Se pusieron a hacer la barbacoa, y ella se pegó un hartón de salchicha. (Pajilleros.com ,02/04/06) 

  s. acción o efecto: hartura


¡Déjame de sexo...! ¡...Que estoy del sexo, por culpa de la tele...! ¡Qué hartura...! (Alonso Millán, Pasarse de la raya, 13) -- La verdad, decía mi padre, es que nadie se ha muerto de una hartura de anís. (Asenjo, Eran los días largos, 75) 



¶  hartada, hartadera, hartamente, hartazgo, hartazón, hartera, harto, hartón, hartura