[ Inicio ] [ Listado paradigmas ]
hambrear  v.  tr. Más usado en Amér. [~ alguien (suj.) a otra persona (od.)] Hacerle pasar hambre o ganas de comer.

Si debo ser el bufón de aquellos que tienen el poder, que envenenan al planeta y que hambrean a millones, no me interesa. (Jodorowsky, La danza de la realidad, s/p) -- Menem quiere ocultar que con su plan de ajuste escrito desde Washington hambrea a maestros y profesores y destruye la educación pública. (Diario La Prensa, 25/06/92) -- Y el locutor, poniendo la voz que correspondía para hablar de un maricón, afirmaba que, además de hambrear al pueblo venezolano, el Presidente Rómulo Betancourt había traído la sal a Venezuela. (Vargas Llosa, La Fiesta del Chivo 34) 

a) intr. Pasando a suj. el obj. directo, ‘sentir o pasar hambre'.

El lobo, viejo, desdentado, cano, despeluchado, desmedrado, enfermo, cansado un día de vivir y de hambrear, sintió llegada para él la hora de reclinar finalmente la cabeza en el regazo del Creador. (Sánchez Ferlosio, Vendrán más años, 143) -- A los presidenciables les tocó hambrear junto a la gran cantidad de periodistas que se hizo presente para cubrir su reunión. Para no distraerse, decidieron no mandar a comprar comida, sino que sólo degustaron unos bocadillos. (La Tribuna, 09/07/97) 

Puede usarse figuradamente equivaliendo a ‘desear vehementemente’. Con por.

No más conocemos de Él que hambrea por ser presidente él y su familia. (Elecciones ,16/05/06) 

  adj. agente: hambreador


Ricos y pobres, hambreadores y hambreados son poseedores de ese privilegiado don que es el alma. (Excélsior ,08/12/1996) -- Muera la plutocracia y los oligopolios de Kardoux..! ¡Cárcel a los hambreadores del pueblo!. (Victoria, La casta, s/p) 

   4.1
 7



¶  hambrazón, hambre, hambreada, hambreador, hambría, hambriento, hambrina, hambrón, hambruna