avinagrar  v.  1. tr. [~ alguien o algo (suj.) vino u otra bebida alcohólica (od.)] Convertirlo en vinagre.

Había una clase especial de levadura que avinagraba el vino. (Invento: Pasteurizador ,19/04/04)  Se debe rellenar periódicamente las vasijas a fin de evitar que el vino esté en contacto con el aire, ya que el oxígeno presente en el mismo favorece el desarrollo de microbios que avinagran el vino. (Cuadernillo sobre vino casero, )  –¿Cuánto tiempo puede durar un vino abierto?. –Hay dos sistemas para conservarlo. Uno es volver ponerle [sic] el mismo corcho hasta el fondo. Igualmente va a tener bacterias acéticas que lo avinagran y lo ponen ácido, pero si se lo guarda en la heladera, esas bacterias se neutralizan con el frío. (La Nación.com. Revista, 04/06/06) 

a) Con aplicación a cualquier comida o bebida, ‘volverla ácida o agria’.

Como verás, no uso el maldito ketchup, pues no hace falta y no consigue más que avinagrar la salsa, el brandy va muy medido y te faltaba la mostaza. (Facilisimo.com ,08/03/05) 

b) Particularmente, ‘echar vinagre a una comida’.

Eso si cuando queramos buscar el efecto contrario o sea avinagrar cualquier plato debemos de ser generosos, como en los pepinillos en vinagre, las guindillas, etc.. (Barea Suárez, Grupo gastronómico gaditano)

c) prnl. Pasando a suj. el obj. directo, ‘convertirse en vinagre, adquirir sabor ácido’.

Cortar del cogollo para que surja esa savia generosa de la tuba, que, si se bebe a tiempo, reconstituye y, si no, se avinagra. (Montaño Hurtado, Andanzas del indio, 10)  Los perfumes se evaporan, los vinos se avinagran, las montañas se aplanan, las flores se marchitan, los seres vivos y los soles regresan a ser polvo. (Bello Díaz, Epistemología, 11) 

   3.1.1.1


2. tr. [~ alguien (suj.) a una persona o cosa (od.) <con algo> (cp.)] Volverla desagradable, hacerla sentirse mal o tener mal carácter.

Los niños aprenden con más facilidad; debido a esto los grandes Maestros decían: "Dejad que los niños vengan a mí", ya que ellos no están avinagrados, los adultos se encargan de avinagrarlos. (Badolato, Herramientas para el cambio)

Puede aplicarse a lo que realiza la persona, pasando ésta a obj. indirecto.

Charito se molesta, le avinagro el almuerzo con lo que digo. (Para creer en Dios ,27/10/05) 

El compl. prep. puede pasar a suj.: “Aquella discusión vino a avinagrarnos la fiesta”.

Muchacho, el exilio no me avinagró en absoluto… (asturiasdigital.com ,04/08/03) 

a) Con aplicación particular a una persona o a su rostro, semblante, etc., ‘volverla adusta o de mal carácter’.

Yo creo que el sectarismo avinagra el carácter. (Cora, El Progreso. Bitácora, 25/11/05) 

  prnl. Pasando a suj. el semblante o rostro, ‘mostrar una expresión adusta o de mal carácter’.

Estuvo un momento callado, meditando, y la cara se le avinagró. (Vargas Llosa, La Fiesta del Chivo, 154)  Su rostro poco agraciado se avinagra con una rancia mala leche. (Pérez Reverte, Patente de corso, 28/11/04) 

b) prnl. Pasando a suj. la persona obj. directo, ‘ponerse o volverse desagradable’.

No, no lo hice, porque en realidad uno tiene que ir viviendo el pedazo que le tocó vivir. Uno también se puede avinagrar y encerrar en una pieza o tomar la opción de las armas, que no es la mía. (Hoy [Santiago de Chile] ,07-13/07/97)  Sabía que estaba atrapado por las babas de pobreza y olvido de las ligas inferiores, pudrideros de viejos futbolistas tercos como él y de chicos errantes y sin oficio, cazados por la pasión de jugar, pero que se avinagraban con nudos de impaciencia en los que se iba acumulando la impotencia y la ira. (Fernández-Santos, La Poda, 169) 



¶  vinagrada, vinagre, vinagrero, vinagreta, vinagrillo, vinagrón, vinagroso