atajar  v.  1. intr. [~ alguien (suj.) <por un determinado lugar> (cp.)] Acortar el camino hacia un sitio.

Empezó a oscurecerse el camino, sentí frío y pensé que llegaría a casa más pronto si atajaba por el monte. (Lázaro, Humo de beleño) Deje atrás la cuesta de los Caños y la primera alameda, atravesé el puente, crucé la segunda alameda, atajé por un camino y me puse otra vez en la ribera. (Gándara, La media distancia, 41) 

a) Se utiliza también en sentido temporal equivaliendo a ‘ganar tiempo o abreviar un procedimiento para llegar a un fin o resultado’: “Podemos atajar evitando discursos inútiles”.

Los algoritmos son procedimientos para atajar, para optimizar el tiempo y los esfuerzos. (Martínez Montero, Una nueva didáctica, 43) 

  s. acción: atajada
Chi., Nic. y Pe. 


     2. a) tr. [~ alguien (suj.) a otra u otras personas o animales en movimiento (od.)] Cortarles el paso, saliendo a su encuentro por un atajo.

Previamente me ha indicado que si la policía nos ataja, me quede medio paso detrás de él. (Matos, Cómo llegó la noche, 67)  Morelos se interrumpe cuando le salen al paso, y lo atajan, el Auditor y el Eclesiástico. Llegan acompañados de un Secretario de la Jurisdicción Unida. (Leñero, Martirio de Morelos, 77-78) 

  Se aplica también a cosas en movimiento, como, p.e., una corriente de agua, ‘impedir u obstaculizar su paso, desviando su trayectoria’.

Las líneas conocidas de cada mueble, cada alfombra, cada cuadro –¡Señor, qué conocidas!–, se convierten en la tierra de un terremoto, en el agua de un maremoto, en todo lo que asfixia, inhibe, ataja la respiración. (Serrano, Antigua, 242) 

  Arg., Ur. y Ven. Particularmente, en algunos deportes, ‘parar una pelota lanzada por un jugador’.

Además, no empujes nunca a tu adversario por más que te moleste, ni se te ocurra chocar con él; ataja la pelota en el aire antes de que ésta bote, que ese movimiento facilitará tu victoria. (Rubio, La sal del chocolate, 160)  Se habló en algún momento que podía llegar a jugar de "9" acompañando al "Loco" Palermo en un partido cerrado, pero no creo porque mi lugar está en el arco y me contrataron para atajar. (La Nueva Provincia, 28/07/97) 

  Con aplicación a goles, ‘impedirlos, evitarlos’.

El arquero paraguayo, que atajaba goles y también los hacía, tiró desde muy lejos, casi desde el centro de la cancha: la pelota voló al cielo, atravesó las nubes y de pronto cayó verticalmente sobre el arco contrario y entró. (Galeano, Bocas del tiempo, 287) 

  Arg. y Cu. Asimismo, ‘atrapar algo que ha sido arrojado por el aire’.

Arroja el tubo al piso. Ariel lo ataja. Con el aparato en la mano comienza a desesperarse ante el obstáculo. Al teléfono: ¡Papá! ¡Esperá! ¡Ya va! ¡Esperá un poco!... ¡Que ya va te digo!... ¡No, nada; el cable! ¡No, qué va a pasar! ¡Esperá! (Daulte, Desde la noche llamo, 74) 

b) tr. [~ alguien (suj.) a otra persona cuando está hablando (od.)] Cortarle o interrumpirle, no dejarle continuar.

El menos dispuesto a perdonar en esos momentos las concesiones de la ilusión, lo atajó diciendo: –El campo es un lugar de casualidades. (Molina Foix, La quincena soviética, 255)  Me ha explicado después que Ramón Pérez había ido a visitarla: "Está dispuesto a llevar tu caso..." La he atajado: –No vuelva a hablarme de ese hombre, se lo ruego. (Salisachs, La gangrena, 332) 

El obj. directo puede ser también lo dicho o que se va a decir.

¿Por qué no nos tomamos un whisky?, Cerebrito –exclama el embajador, eludiendo una respuesta. Alza las manos, atajando el reproche–. Ya sé que no debería, que me han prohibido el alcohol. (Vargas Llosa, La Fiesta del Chivo, 339) 

  Puede aplicarse también a algo que se halla en desarrollo o propagación, ‘impedirle continuar o seguir adelante’.

Caballero recordó que esta enorme diferencia entre los precios en origen y los precios en destino se aprecia desde hace varios años, "sin que el Observatorio de Precios de los Alimentos haya puesto en marcha ningún mecanismo para atajarlo, como el doble etiquetado". (Estrella Digital ,21/01/04)  Acaban de comprender que es mejor tomar medidas preventivas para atajar el absentismo y el correspondiente aumento de los pagos y la subida de las cuotas. (Efímero CREA, ) 

c) prnl. [~ se alguien (suj.) <con la vergüenza o el miedo> (cp.)] Quedarse parado, cortado o turbado.

“Quedaría mal si les exijo este libro simplemente porque lo escribí yo”, se atajó, pero sin poder contenerse opinó que “(…) el que lo tenga sabrá que le puede servir mucho, porque está todo lo que vemos en la materia”. (Gaitán, Textos y Pretextos, 23/03/05) 

  s. acción: atajada


Los aplausos de las barras que premiaban los avances de los delanteros y las atajadas de los guardametas. (Vargas Llosa, La tía Julia, 352)  La llamada "fiesta nacional de Chile" […] es el rodeo. En él, dos jinetes persiguen a un novillo (vaquilla o vaca) dentro de una medialuna, arreándolo hasta las zonas de "atajada", compuesta por un par de quinchas acolchadas. La atajada consiste en acorralar y golpear a la res contra esta zona acolchada y, según qué parte de cuerpo de la res haya sido atajada, los jinetes ganarán "puntos". (Reglamento oficial de las corridas, ) 

  s. acción: atajamiento


De algo no cabe duda: en el atajamiento de la miseria mundial nos va el porvenir a todos. (2000 El año que cierra un milenio ,) 

  adj. agente: atajador


El año pasado, después de fortalecer su cuerpo con 20 libras, abrió en 12 juegos y fue el tercer mejor atajador en la línea defensiva. (Diario de las Américas ,06/09/97)  Finalmente Maradona ponderó la actuación del arquero de Newell's, su amigo Sergio Goycochea, a quien le convirtió un tiro penal y luego calificó como "el mejor atajador de penales" que vio en su vida. (La Nueva Provincia, 15/09/97)  Después de la goleada de Colombia, el milagroso atajador de penales dejó de ser san Goyco, perdió su puesto en la selección y más de uno le aconsejó el suicidio. (Galeano, El fútbol 145) 

3. tr. [~ alguien (suj.) un lugar o terreno (od.) <con algo> (cp.)] Dividirlo separando una parte mediante un atajadizo o tabique, biombo, surco, etc.


a) Con aplicación también a un rebaño, ‘dividirlo en atajos o porciones’.

Una vez, cuando mi mamá y papá estaban en este mismo trabajo, tenían a uno de mis hermanos (mellizos) atajando las cabras, en cierta parte, todo esto en medio de la nieve. (Vida y Palabra Campesina ,368) 

b) Con aplicación, finalmente, a un escrito, ‘señalar las partes que no han de leerse o transcribirse’.

En el texto impreso se conservan trece pasajes que se habían atajado en el manuscrito y que luego fueron restituidos por medio de acotaciones marginales. (Treviño, Versos desconocidos, 685) 

     4. prnl. And. [~ alguien (suj.) <con una bebida alcohólica> (cp.)] Coger una tajada o borrachera.



 5.2


 expr. ¡ataja!.  V. .Usada para pedir ayuda para atrapar a un ladrón.

Se asombró de ver la velocidad de un anciano que era el que marchaba de puntero, que los confundió con ladrones y sin pensarlo mucho gritó ¡¡ataja!! ¡¡ataja!! y que un grupo de mujeres que limpiaban la calle de los escombros del huracán los atraparon y los sometieron. (Padrón, Pirañas)


¶  atajada, atajadero, atajadizo, atajador, atajamiento