apacentar  v.  Presenta diptongación en las siguientes formas: apaciento, -as, -a, -an; apaciente, -es, -e, -emos, -éis, -en; apacienta (tú).
1. tr. [~ alguien (suj.) <el ganado> <p.e. ovejas o vacas> (od.) <en un lugar> (cp.)] Darle pasto o hacer que lo coma.

En la primavera de 1947 un joven beduino apacentaba sus cabras a lo largo del Wadi Qumran. (La Vanguardia ,01/07/94) 

El lugar puede funcionar también como sujeto: “Este campo apacienta doce vacas”.


a) En particular, ‘llevar el ganado a pacer y cuidarlo o vigilarlo mientras pace’.

En las húmedas tierras de Badajoz yo apacentaba mi rebaño y velaba por que Negrita tuviera pasto y agua y descansara por la noche y no fuera presa de los lobos. (Labarca, Butamalón)

  Con aplicación al alma, ‘cuidarla espiritualmente’.

El señor de Marmolejo criaba caballos y apacentaba las almas de los indios de su encomienda. (Labarca, Butamalón, s/p) 

b) raro. Actuando como suj. el ganado y como compl. directo el pasto o el lugar donde éste se encuentra.

El cocodrilo, que sí tiene una poderosa cola, no se puede decir que apaciente la hierba como un buey. (Seguí, Los últimos dinosaurios, 25) 

   6.2.2.2


c) prnl. o intr. Pasando a suj. el ganado, ‘pacer, comer el pasto’. En este caso lo que sirve de pasto se puede expresar con la prep. de.

Las quemas hechas en beneficio del pasto impiden el crecimiento de árboles; otro tanto ocurre con los sistemas de tenencia que permiten al ganado apacentarse libremente en el campo después de recogida la cosecha. (Arnold, Elementos forestales)

   6.2.2.2
 7.1.1

2. tr. [~ alguien (suj.) algo de orden espiritual <p.e. una potencia, virtud o pasión> (od.) con o de algo (cp.)] Estimularla o provocarla.

¿Y de qué sirve un mundo único y personal, Palinuro, cuando se supone que hemos nacido para compartir nuestra vida y apacentar juntos nuestros sueños, cuando se supone que estamos aquí no sólo para compartir los caracoles y la cerveza, sino también nuestras risotadas? (Paso, Palinuro, 221)