alegrar  v.  1. a) tr. [~ alguien (suj.) a una persona (od.) <con o por algo> (cp.)] Ponerla alegre o hacer que sienta alegría.

Una explicación no médica, pero sí creíble, del por qué de la sonrisa sería la de atribuir a Leonardo la creación de un grato entorno a la modelo mientras posaba, tratando de lograr que sonriera, alegrándola con música y cómicos bufos. (Cruz y Hermida, La Gioconda vista por un médico, 74) 

El compl. prep. puede pasar a sujeto: “Pedro alegró a sus padres con la noticia” > “La noticia alegró a los padres de Pedro”.

Yo siempre he mantenido la frase de que "lo bueno de los premios es ver lo que alegran a la familia y los amigos". Y ahora, con el Oscar, he visto que no sólo les ha alegrado a ellos, sino que, encima, ha alegrado a mucha gente más. (La Vanguardia ,27/03/94) 

  prnl. Pasando a suj. el obj. directo, ‘sentir alegría o satisfacción’.

¿Sabe que hay gente que se alegra con la posibilidad de que usted vaya a la cárcel? (Cambio 16 ,18/06/90)  En todo caso, nunca lo vio con indiferencia, y siempre se alegró con las buenas noticias que le daban sobre él, porque poco a poco la iban aliviando de su culpa. (García Márquez, El amor, 286) 

El compl. prep. puede ir precedido también por de, que es obligatoria cuando su término es una oración subordinada: “Me alegro de que estés aquí”.

Yo, mirándola, me alegraba de que mi hermana no supiera nada de la guerra ni que, como los pájaros, tuviera que preocuparse si había o no qué comer. (Asenjo, Eran los días largos, 84) 

b) tr. [~ alguien (suj.) una cosa (od.) <a alguien> (oi.) <con algo> (cp.)] Hacer que denote o cause alegría o placer.

"Venga, Alfonso, alegra esa cara, hombre" (El País ,02/02/89)  Atrás del convoy de camionetas, el autobús especial cargaba unos cincuenta petroleros, hombres y mujeres, que venían a alegrar con cencerros y porras el acto político.

  Frecuente con aplicación a vida, existencia, día, etc.


Aquellos partidos de béisbol que le alegran la vida. (Vargas Llosa, La verdad de las mentiras, 256)  Me has alegrado el día, Marieta. Gracias por hacerme sonreír. Lo necesitaba. (Efímero CREA, ) 

También el compl. prep. puede pasar a suj.

La música de un trío alegraba el ambiente. (La Nación [San José] ,07/02/97)  Risas de niños –visitantes por un día– alegraban el ambiente. (Palou, Carne apaleada, 171) 

  prnl. Pasando a suj. el obj. directo, ‘denotar o causar alegría’.

La ciudad se alegra con las fiestas de san Pedro y san Pablo, cuando hay toros de pueblo, gallos y aquellos danzantes tradicionales llamados aruchicos, quienes se toman alegremente la plaza central. (Cuvi, Ecuador)

2. tr. [~ alguien (suj.) el fuego, el calor o los colores de una cosa (od.)] Avivarlos, hacerlos más fuertes o intensos. Por metonimia, el obj. directo puede ser el lugar u objeto donde se encuentra el fuego, color, etc.

Estaba yo en la choza partiendo cuadros de arte contra el suelo para alegrar la melancólica chimenea (la hoguera es la única crítica de arte en profundidad, con perdón de la Teoría estética, de Adorno, que estoy leyendo en mi retiro, como me parece ya he contado), cuando el chico y la chica [...] empezaron a grabarme. (El País ,03/01/81) 

3. prnl. coloq. [~se alguien (suj.) <con una bebida alcohólica> (cp.)] Emborracharse ligeramente.

La misma persona puede estar alegre cuando bebe con amigos que se alegran bajo los efectos del alcohol. No es posible predecir cuál va a ser el efecto de una droga para cada persona y en cada situación. (Merck Sharp & Dohme, Adicción y toxicomanía) Gracias al alcohol se adormecen, se calientan, se alegran. Y resulta muy dificultoso sacarlos de ese estado si no les ofreces otra cosa, otro proyecto o, al menos, una casa o una cama. (Blasques, Esta gente necesaria)


 5.2.2

  adj. agente: alegrador


Ya verás cómo vas a descubrir cosas increíbles, insistía ella a medida que ponía sus manos por aquella piel de adolescente, que las pasaba con gusto de mujer alegradora y que le iba enseñando por primera vez en la vida las intimidades que sólo los privilegiados como el Huesos encontraban con tal facilidad. (Azuela, La casa de las mil vírgenes, 160) 

     4. tr. Taur. [~ un torero (suj.) el toro o su embestida (od.)] Excitarlo para que acometa.

El toro entró a varas tan receloso e intencionado como ya se mostrara, no embistiendo sino cuando podía colarse... Punteret arrebató a Pepete el par con que ya alegraba al toro. (Tapia, Historia del toreo (I), 283) 


 expr. me alegro de verlo bueno.  V. .Se dice para expresar indeferencia hacia alguien.

Deberá resolver el problema planteado por el sabio de Urdaci, sobre el momento en que se “jodió” la tele pública. De todo ello, así lo dijo Jimeno: me alegro de verte bueno. (Siglo XXI ,14/03/06) 


¶  alegra, alegrador, alegre, alegremente, alegría, alegrón