agriar  v.  La i de la base admite dos pronunciaciones, formando diptongo con la vocal siguiente, o, por el contrario, hiato. En este último caso dicha vocal se acentúa en las formas siguientes: agrío, -as, -a, -an; agríe, -es, -e, -en; agría (tú), que, naturalmente, alternan con las diptongadas agrio, agrias, etc.
1. tr. [~ alguien (suj.) una comida o bebida (od.) <con algo> (cp.)] Hacer que se vuelva de sabor agrio o ácido.

El diablo aparecía por todas partes y quemaba la comida que cocinaban las mujeres, extraviaba los zapatos de los zapateros, rasgaba los paños de los sastres y agriaba el vino de los bodegueros. (Perucho, Dietario apócrifo, 42-43) 

El compl. prep. puede pasar a suj.

El tiempo se encargaría de ennegrecer su optimismo y agriar la leche. (Revista Hoy ,18-24/08/86) 

a) prnl. Pasando a suj. el obj. directo, ‘ponerse agrio o ácido’.

Entré en la cocina y las muchachas me echaron a patadas, la cocinera me tiró un cucharón de palo, no me querían allí porque los cuchillos se oxidaban a mi aliento y el vino se agriaba. (Molina Foix, Los abrazos del pulpo, 32)  Una vez abierta, tanto si es pasteurizada como si es esterilizada, [...] deberá [...] consumirla en un plazo de dos o tres días, a partir de los cuales comenzará a agriarse y puede ser peligrosa. (Bobillo, Guía práctica de la alimentación, 112) 

   3.1.1


2. tr. [~ alguien (suj.) a otra persona, o una conversación, un debate, etc. (od.) <con algo> (cp.)] Hacer que se ponga o vuelva áspero, bronco o de mal carácter.

Yo aviso, normalmente los clientes me agrian bastante, así que mi careto puede ser de espanto. (Hypochondria ,03/04/03) 

El compl. prep. puede pasar a suj.

No hubo acuerdos sobre el tema. Pero en el auditorio quedó la sensación de que la política había venido a interferir, agriándolo, en el debate sobre la forma cómo Bolivia podría encarar la superación de la crisis que vive. (La Razón ,01/02/01) 

Por metonimia puede usarse como obj. directo la palabra carácter u otra equivalente, pasando a compl. indirecto la persona.

El hastío del sueño ya realizado y las dificultades para salir en paz a darse una vuelta por la calle le agriaron el carácter. (Méndez, Corre, rocker)

a) prnl. Pasando a suj. el obj. directo, ‘volverse o ponerse de mal carácter’.

Muchos de ellos deberían regresar a sus pueblos andinos o a sus llanuras o, en verdad, decidirse a amar esta ciudad que tantas energías negativas soporta sin agriarse definitivamente. (El Universal [Caracas] ,03/11/96)  Dijo sólo que pocas veces había conocido a una mujer tan antipática y ridícula, que podía explicarse muy bien por qué a aquel hombre se le había agriado el carácter. (Pitol, Juegos florales, 84) 



¶  agriamente, agrio