abrevar  v.  1. tr. [~ alguien (suj.) el ganado o a un animal (od.)] Darle de beber o hacer que beba.

Y un atardecer caluroso, en que después de haber cabalgado durante horas hacen un alto en una laguna para abrevar a los caballos, ven a un grupo de jinetes que va acercándose. (Saer, La ocasión, 107) 

a) Particularmente, ‘acompañar al ganado hasta el abrevadero para que beba’.

A un kilómetro y medio al sur de estas ruinas se encuentra un lugar llamado Khalil Musa, donde los beduinos solían llevar a abrevar a sus animales. (Sabadell, El hombre que calumnió, 182) 

b) intr. o prnl. Pasando a suj. el obj. directo, ‘beber un animal o el ganado’ y, humorísticamente, ‘beber una persona’.

En las orillas más aclaradas abrevan corzos, gamos y jabalíes, y en los paredones rocosos crían el alimoche y el águila real. (Turismo rural ,09/1998)  Para comer elegimos langostinos del norte, chuletas de búfalo –los australianos son carnívoros, como los argentinos– y para abrevar, un par de botellas de chardonnay. (Leguineche, La tierra, 230) 

   6.3.1 6.3.2
 7.6.1

2. tr. [~ alguien (suj.) ideas o conocimientos (od.) <en algún lugar> (cp.)] Adquirirlos.

Patricia Zarco es una de mis alumnas, compartimos el mismo enfoque, los acontecimientos narrados son los mismos porque ella ha abrevado en las mismas fuentes. (Proceso ,25/08/96)  Hemos abrevado mucho en los catálogos de editoriales españolas y americanas. (Aira, Varamo, 110)  El campesino de París, de Aragón, pero sobre todo, Les Champs Magnetiques de Phillipe Sopault, fueron los destacados textos en que todavía abrevan los poetas del mundo que siguen fieles al movimiento. (La Hora, 01/03/97) 

  adj. agente: abrevador


Ya está bien de ponerse de rodillas ante los abrevadores de cerveza tibia que puedan ansiar el fútbol en la playa. (El Mundo-El Día ,18/01/06) 



¶  abrevadero, abrevador