Planta del Diccionario “Coruña” de la Lengua Española Actual

por José-Álvaro Porto Dapena

2.6. La información sintáctica

Pensamos que una de las aportaciones más interesantes del diccionario que pretendemos elaborar es sin duda la información sintáctica, información que, lamentablemente, o no aparece en los diccionarios o se registra muy imperfectamente. De lo que se trata es de establecer el contexto o contextos en que la palabra-entrada aparece o puede aparecer. Tratándose de un verbo, que es el tipo de palabras en que el aspecto sintáctico ofrece sin duda mayor complejidad e interés, cabrá señalar, por ejemplo, además de la subcategoría (transitivo, intransitivo, etc.), que de por sí ya supone un determinado comportamiento sintáctico, la naturaleza semántica del sujeto y objeto directo, si fuera necesario, régimen preposicional, posibilidad de usarse como pronominal, cambios que cada construcción implica en relación con otra u otras, etc.

No cabe duda de que el hecho de ampliar la información al aspecto sintáctico habrá de repercutir en el tamaño del diccionario; pero, en vista de las ventajas que supone disponer de semejante información, creemos que merece la pena asumir esta dificultad, que, por otro lado, obviaremos al máximo ofreciendo la información sintáctica de la manera más concisa posible, sin que la concisión, naturalmente, haya de afectar a la precisión y explicitud. Y así, junto a abreviaturas, por ejemplo, se aprovecharán en este sentido las indicaciones contextuales que aparecen inmediatamente antes de las definiciones, las cuales por su parte darán asimismo información sintáctica a través del contorno definicional. Éste, como ya queda dicho, se representará en cursiva, frente al resto de la definición, que lo hará en redonda. Así,

abordar. v. tr. [~ una embarcación (suj.) a otra (od.)] Llegar a tocarla.

De donde se deduce que el sujeto de abordar ha de ser la palabra embarcación u otra que incluya su significado (constituirá una solidaridad) y lo mismo el complemento directo.

Como ya observamos anteriormente, ocurre a veces que, por ejemplo, un verbo con los mismos argumentos ofrece posibilidades sintácticas diferentes dentro de una misma acepción. En ese caso nuestro diccionario habrá de registrar todas esas posibilidades o bien mediante una aclaración al respecto después de la definición, o en subapartado especial introducido por letra minúscula, por tratarse en realidad de una subacepción. Pongamos un ejemplo donde aparecen las dos soluciones:

abrir. tr. [~ alguien (suj.) una puerta (od.) con una llave (cp.)] Hacerla girar sobre sus goznes para que deje de incomunicar un espacio con otro exterior. El sujeto puede ser también la llave. a) intr. Pasando a sujeto la puerta, ‘girar sobre los goznes para dejar de incomunicar un espacio con otro’.

Como puede verse, la adopción de una u otra solución depende de que la definición siga siendo la misma o no: la subacepción supone siempre una nueva definición, aunque ésta en el fondo no sea más que una particularización de la primera o general, correspondiente a la acep.

El Diccionario “Coruña”, como ya hemos observado antes, aunque no es propiamente un diccionario de colocaciones —ni tan siquiera combinatorio—, no renuncia a indicarlas en muchos casos, como ya queda dicho, dentro de la acepción correspondiente mediante el signo (©). Conviene a este propósito recordar que entendemos por colocación la asociación frecuente, en el plano sintagmático, de una palabra con otra u otras, conservando cada una de ellas su autonomía semántica (en lo que se diferencian de las expresiones fijas, que tienen un significado global) y, al mismo tiempo, sin ser mutuamente exigidas, como ocurre en el caso de las solidaridades. Así, por ejemplo, en la expresión

Decir la última palabra

nos hallamos ante una colocación puesto que se trata de una combinación frecuente, pero ni decir exige la presencia de la última palabra ni al contrario (la combinación puede realizarse con expresar, por ejemplo), y, por otro lado, de la asociación de tales elementos no surge un significado nuevo. Éste corresponde precisamente a última palabra ‘decisión definitiva’, que es, por tanto, una locución. Por otro lado en el caso de

Segar la hierba

se trata de una solidaridad, puesto que segar exige a hierba (o mies) como complemento directo.

Continuar

Grupo de lexicografía