1.5.  Los casos de homonimia

El problema de la homonimia frente a la polisemia lo solucionaremos en nuestro diccionario atendiendo, como es práctica habitual en nuestra lexicografía, a razones semánticas y etimológicas, de suerte que se considerarán entradas diferentes, esto es, homónimos, los casos en que para distintos significados haya que postular etimologías diferentes en el mismo significante o, en caso de corresponder a éste la misma etimología, si se piensa en una derivación previa, como ocurre, por ejemplo, con ciertos sustantivos procedentes de infinitivos (así, ser, haber, deber). Si el significante, en cambio, posee en todos los significados a él asociados un étimo único, se considerará que nos hallamos ante un caso de polisemia y, por lo tanto, ante una sola entrada.

Naturalmente, no es este el lugar de entrar en una discusión teórica acerca de la distinción entre homonimia y polisemia, cuestión sobre la que existe, como es sabido, una amplia bibliografía, que ni siquiera merece la pena citar aquí. En realidad desde la perspectiva de la Lexicografía, que persigue unas metas eminentemente prácticas, sería irrelevante negar la existencia de la polisemia y reducir a casos de homonimia toda diversificación semántica del signo o, por el contrario, negar la homonimia y tratar los diversos significados asociados a un mismo significante como casos de polisemia. Lo primero multiplicaría el número de entradas y lo segundo, en cambio, haría más complejos los artículos correspondientes. Pero ninguna de las dos soluciones presentaría problemas graves al usuario del diccionario ni, por otra parte —lo que es más importante—, afectaría para nada a lo que se considera fundamental: la descripción del uso real del vocabulario.

Desde nuestro punto de vista, nos parece razonable mantener la distinción homonimia-polisemia bajo criterios fundamentalmente etimológicos, como, por otra parte,  se viene haciendo corrientemente en la práctica lexicográfica, aun cuando somos conscientes de los problemas que en ciertos casos concretos pueden presentarse. Se considerarán, pues, homónimos los casos en que a cada significado corresponda una etimología diferente, a los que habrán de añadirse los vocablos que, pese a tener la misma etimología, pertenezcan a dos categorías distintas, concretamente a las de verbo y sustantivo o adjetivo en exclusiva, ya que si la alternancia categorial se produce en otras categorías (sustantivo, adjetivo, adverbio y preposición o conjunción), se interpretará como un caso de polisemia. Así, serán homónimos auxiliar (verbo) / auxiliar (adj. y sust.), y, en cambio, alto (sust., adj. y adv.) y bajo (sust., adj. y prep.), por ejemplo, se entenderán como acepciones de la misma palabra.

Como es también habitual, sobre todo en la lexicografía académica, los homónimos, que constituirán entradas independientes, se presentarán en el diccionario con un superíndice en número arábigo y se ordenarán de acuerdo con el siguiente criterio: 1) en el caso de pertenecer a categorías diferentes, se seguirá el orden artículo, sustantivo, adjetivo, pronombre, verbo, adverbio, conjunción y preposición, y 2) tratándose de homónimos pertenecientes a la misma categoría, se seguirá un criterio histórico, desde el más antiguo al más reciente, y en caso de no ser aplicable este criterio, se atenderá a la frecuencia.