GLex

Bibliografía temática de la lexicografía

Compilación: Félix Córdoba Rodríguez

 

10.02.02. Diccionarios y enseñanza. Español

 

Ahumada, Ignacio, «El diccionario, maestro del idioma», en Actas del VI Simposio de Actualización Científica y Didáctica de Lengua Española y Literatura. Bases lingüísticas y literarias de la enseñanza entre dos siglos, Asociación Andaluza de Profesores de Español, Jaén, 2001, pág. 57‑71.

 

Alcaraz García, Roser y Jaume Sobrevals Pineda, Juguemos con el diccionario [Guía para los padres: soluciones a los juegos], Larousse Planeta, Barcelona, 1995, 54+16 p.

 

Almarza Acedo, Nieves, «El diccionario de sinónimos en la enseñanza del idioma», en Ayala Castro, Marta C. (coord.), Diccionarios y enseñanza, Universidad de Alcalá, Alcalá de Henares, 2001, pág. 193‑204. (Ensayos y documentos, 45)

 

Alonso Aparicio, Pedro, Mis juguetes las palabras y mi amigo el diccionario, San Sebastián, 1981, 8 cuadernos.

 

Alvar Ezquerra, Manuel, «Enseñar, ¿con un diccionario?», Apuntes de Educación. Lengua y literatura, 26 (julio‑septiembre 1987), 2‑4.

 

Alvar Ezquerra, Manuel, «Enseñar, ¿con un diccionario?», en Alvar Ezquerra, Manuel, Lexicografía descriptiva, Biblograf, Barcelona, 1993, pág. 177‑180.

 

Alvar Ezquerra, Manuel, «Función del diccionario en la enseñanza de la lengua», Revista de Bachillerato, Cuaderno monográfico nº 9, 22 (abril‑junio 1982), 49‑53.

 

Alvar Ezquerra, Manuel, «Función del diccionario en la enseñanza de la lengua», en Alvar Ezquerra, Manuel, Lexicografía descriptiva, Biblograf, Barcelona, 1993, pág. 165‑176.

 

Alvar Ezquerra, Manuel, La enseñanza del léxico y el uso del diccionario, Arco Libros, Madrid, 2003, (Cuadernos de Didáctica del español/LE.

 

Alvar Ezquerra, Manuel, «La frecuencia léxica y su utilidad en la enseñanza del español como lengua extranjera», en Castillo Carballo, M.ª Auxiliadora; Olga Cruz Moya; Juan Manuel García Platero y Juan Pablo Mora Gutiérrez (coord.), Las gramáticas y los diccionarios en la enseñanza del español como segunda lengua: deseo y realidad. Actas del XV Congreso Internacional de ASELE. Sevilla 22‑25 de septiembre de 2004, Universidad de Sevilla, Sevilla, 2005, pág. 19‑39. (Actas, 53)

 

Alvar Ezquerra, Manuel, «Los diccionarios y la enseñanza de la lengua», en Ayala Castro, Marta C. (coord.), Diccionarios y enseñanza, Universidad de Alcalá, Alcalá de Henares, 2001, pág. 13‑29. (Ensayos y documentos, 45)

 

Alvar Ezquerra, Manuel, «Los diccionarios y la enseñanza de la lengua», en Heras Borrero, Jerónimo de las; Pedro Carbonero Cano; Alberto Costa Olid; Manuel Martín Cid y Valentín Torrejón Moreno (eds.), Estudios sobre la modalidad lingüística andaluza en el aula, J. Carrasco, Huelva, 2001, pág. 45‑65 [ http://www.uhu.es/aprela/Libros/libro%20definitivo.pdf ].

 

Alzola Fariña, Luis, Cuestiones de lexicografía didáctica. Análisis de las habilidades de los escolares en el uso del diccionario y propuestas metodológicas, Santa Cruz de Tenerife, Universidad de La Laguna, 1997.

 

Alzola Fariña, Luis F., «Las partes introductorias en la lexicografía escolar. Análisis de sus posibilidades didácticas», en Ruhstaller, Stefan y Josefina Prado Aragonés (eds.), Tendencias en la investigación lexicográfica del español. El diccionario como objeto de estudio lingüístico y didáctico. Actas del congreso celebrado en la Universidad de Huelva del 25 al 27 de noviembre de 1998, Junta de Andalucía ‑ Universidad de Huelva, Huelva, 2000, pág. 259‑273. (Collectanea, 33)

 

Arbisú, M., «Didáctica del diccionario», Bordón, 182‑183 (1971), 399‑414.

 

Ard, Josh, «The use of bilingual dictionaries by ESL students while writing», ITL. Review of Applied Linguistics, 58 (1982), 1‑27.

 

Aust, Ronald; Mary Jane Kelley y Warren Roby, «The use of hyper‑reference and conventional dictionaries», Educational Technology Research and Development, 41, 4 (1993), 63‑73.

 

Ayala Castro, Marta C. (coord.), Diccionarios y enseñanza, Universidad de Alcalá, Alcalá de Henares, 2001, 342 p. (Ensayos y documentos, 45)

 

Ayala Castro, Marta C., «Valoración del léxico recogido en la macroestructura de algunos diccionarios escolares», en Ayala Castro, Marta C. (coord.), Diccionarios y enseñanza, Universidad de Alcalá, Alcalá de Henares, 2001, pág. 31‑46. (Ensayos y documentos, 45)

 

Azorín Fernández, Dolores, «El diccionario como instrumento didáctico», en Comunicación y lenguaje, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Valencia, 1994, pág. 174‑199.

 

Battaner, M.ª Paz, «Las palabras en el diccionario; el diccionario en el aula», en Martín Zorraquino, M.ª Antonia y C. Díez Peregrín (eds.), ¿Qué español enseñar? Norma y variación lingüísticas en la enseñanza del español a extranjeros, Universidad de Zaragoza ‑ Consejería de Cultura y Turismo del Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2001, pág. 93‑103.

 

Blanco, J., «Diccionario bilingüe y propedéutica de la traducción francés‑español», en Delgado, Arturo (ed.), IV Coloquio de la Asociación de Profesores de Filología Francesa de la Universidad Española, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria, 1997, pág. 625‑633.

 

Borrero Barrera, María José y Rafael Cala Carvajal, «Consideraciones sobre la lexicografía bilingüe en la enseñanza de la gramática en E/LE», en Jiménez Juliá, Tomás; M. Carmen Losada Aldrey; José F. Márquez Caneda y Susana Sotelo Docío (eds.), El Español como Lengua Extranjera: enfoque comunicativo y gramática. Actas del IX Congreso Internacional de ASELE, Universidad de Santiago de Compostela ‑ ASELE, Santiago de Compostela, 1999, pág. 689‑698.

 

Borrero Barrera, M.ª J. y R. Cala Carvajal, «Norma y diccionario. Las variedades diatópicas del español en la enseñanza de ELE», en Martín Zorraquino, M.ª Antonia y C. Díez Peregrín (eds.), ¿Qué español enseñar? Norma y variación lingüísticas en la enseñanza del español a extranjeros, Universidad de Zaragoza ‑ Consejería de Cultura y Turismo del Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2001, pág. 217‑226.

 

Breva‑Claramonte, Manuel, «Specialized lexicography for learning Spanish in sixteen‑century Europe», en Auroux, Sylvain (ed.), History of Linguistics 1999. Selected Papers form the Eighth International Conference on the History of the Language Sciences, 14‑19 September 1999, Fontenay‑St. Cloud, John Benjamins, Amsterdam ‑ Philadelphia, 2003, pág. 83‑95 [ http://site.ebrary.com/pub/benjamins/Doc?isbn=1588112128 ]. (Amsterdam Studies in the Theory and History of Linguistic Science. Series III ‑ Studies in the History of Language Sciences, 99)

 

Calero Heras, José, «Diccionarios con vida», CLIJ. Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil, 47 (febrero 1993), 24‑28.

 

Calero Heras, José, Entre palabras. Para aprender a manejar el diccionario, Octaedro, Barcelona, 1992.

 

Calero Heras, José, Entre palabras. Para aprender a manejar el diccionario, Octaedro, Barcelona, 1994, 2.ª edición.

 

Calero, Mª Ángeles; Esther Forgas y Eulalia Lledó, «La presencia del racismo en el discurso lexicográfico: su repercusión en la enseñanza», Textos. Didáctica de la Lengua y de la Literatura, 31 (Julio‑Agosto‑Septiembre 2002), 65‑74.

 

Calvi, M. V., «Lessicografia bilingue italo‑spagnola e didattica del lessico», en Ferrario, Elena y Virginia Pulcini (eds.), La Lessicografia Bilingue tra presente e avvenire. Atti del Convegno, Vercelli 4‑5 maggio 2000, Mercurio, Vercelli, 2002, (Studi umanistici.

 

Campa, Hermenegildo, «Algunas implicaciones didácticas de los diccionarios inversos para la enseñanza de la lengua en educación básica: utilidades creativa y lúdica, versificadora e investigadora», Revista de Educación de la Universidad de Granada, 4 (1990), 25‑39.

 

Campa, Hermenegildo, «La enseñanza del vocabulario en el aula mediante la utilización del diccionario escolar por familias etimológicas», Revista de Educación de la Universidad de Granada, 6 (1992), 67‑77.

 

Campa, Hermenegildo, «Los diccionarios escolares inversos: su utilidad para la enseñanza y el aprendizaje del español como lengua materna y como lengua segunda», Revista de Educación de la Universidad de Granada, 8 (1994‑1995), 281‑285.

 

Campa, Hermenegildo et al., «Los diccionarios inversos y sus implicaciones didácticas para la enseñanza de la lengua en educaicón básica: utilidades semántica y ortográfica», en Actas del I Congreso de la Sociedad Española de Dicdáctica de la Lengua y la Literatura, Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas de la Escuela Universitaria de Magisterio, Sevilla, 1990, pág. 109‑113.

 

Campa, Hermenegildo de la, (col.), Diccionario escolar inverso de la lengua española. Implicaciones didácticas, Universidad de Granada, Granada, 1991, 314 pág.

 

Campa, Hermenegildo de la, Diccionario inverso del español. Su uso en el aula, Narcea, Madrid, 1987, 574 p.

 

Campa, Hermenegildo de la, «Los diccionarios escolares inversos: su utilidad para la enseñanza y aprendizaje del español como lengua materna y como segunda lengua», en Actas del I Congreso Internacional para la Enseñanza del español, Centro Madrileño de Investigaciones Pedagógicas, Madrid, 1992.

 

Campa, Hermenegildo de la; A. Romero; F. Romero y J. Líndez, Diccionario inverso del vocabulario escolar básico, Fundación Educación y Futuro, Granada, 1996.

 

Carballar Jurado, José A., «Diccionario de animales fantásticos: una propuesta didáctica», en Ruhstaller, Stefan y Josefina Prado Aragonés (eds.), Tendencias en la investigación lexicográfica del español. El diccionario como objeto de estudio lingüístico y didáctico. Actas del congreso celebrado en la Universidad de Huelva del 25 al 27 de noviembre de 1998, Junta de Andalucía ‑ Universidad de Huelva, Huelva, 2000, pág. 337‑346. (Collectanea, 33)

 

Carbó, Carmen, «Aplicaciones didácticas de la edición en CD‑ROM del DRAE», Es Espasa. Revista de profesores, (2001), http://www.esespasa.com/esespasanw/archivos_recursos /metodologia_y_didactica/metod_01_27_09_01.zip.

 

Castillo Carballo, M.ª Auxiliadora; Olga Cruz Moya; Juan Manuel García Platero y Juan Pablo Mora Gutiérrez (coord.), Las gramáticas y los diccionarios en la enseñanza del español como segunda lengua: deseo y realidad. Actas del XV Congreso Internacional de ASELE. Sevilla 22‑25 de septiembre de 2004, Universidad de Sevilla, Sevilla, 2005, 984 p. (Actas, 53)

 

Castillo Carballo, M.ª Auxiliadora, «Unidades fraseológicas y diccionarios: aplicaciones didácticas», en Ayala Castro, Marta C. (coord.), Diccionarios y enseñanza, Universidad de Alcalá, Alcalá de Henares, 2001, pág. 151‑161. (Ensayos y documentos, 45)

 

Crespo, Juan, «Los diccionarios en y para el currículo de la enseñanza secundaria», en Ayala Castro, Marta C. (coord.), Diccionarios y enseñanza, Universidad de Alcalá, Alcalá de Henares, 2001, pág. 47‑107. (Ensayos y documentos, 45)

 

Criado de Val, Manuel, «Los profesores de español y el nuevo diccionario de la RAE», Yelmo, 62‑63 (1984‑1985), 3‑4.

 

Díaz Castañón, C. et al., Vocabulario Básico del español y sus aplicaciones a la enseñanza, Instituto de Ciencias de la Educación, Oviedo, 1977.

 

Eguibar, Mercedes, «El diccionario no es un almacén de palabras», Escuela en acción, 1 (1995), 10‑12.

 

Enecoiz Osinaga, M. I., «Utilidad del diccionario para la traducción de textos en las clases de ELE», en Martín Zorraquino, M.ª Antonia y C. Díez Peregrín (eds.), ¿Qué español enseñar? Norma y variación lingüísticas en la enseñanza del español a extranjeros, Universidad de Zaragoza ‑ Consejería de Cultura y Turismo del Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2001, pág. 287‑296.

 

Fernández Vallejo, J., «La enseñanza de las variedades lingüísticas a través de los textos lexicográficos», Lenguaje y textos, 10 (1997), 239‑251.

 

Fontanillo Merino, E. y M.ª Isabel Riesco Prieto, Didáctica del diccionario escolar, Vicens‑Vives, Barcelona, 1998.

 

Fontanillo Merino, Enrique, Cómo utilizar los diccionarios, Anaya, Madrid, 1983, (Técnicas didácticas Anaya, 2)

 

García Navarro, Rafael, «Experiencias interdisciplinares con el diccionario», Retama, 8 (1990), 89‑93.

 

García Platero, J. M., «[Reseña a: C. Maldonado, El uso del diccionario en el aula, Madrid, Arco Libros, 1998]», Español Actual, 70 (1998), 117‑118.

 

Garrido Moraga, Antonio, «Lexicografía y enseñanza», en Actas del II Seminario Internacional sobre Aportes de la lingüística a la enseñanza del español como lengua materna, Universidad de Puerto Rico, San Juan, 1991, pág. 29‑40.

 

Garriga Escribano, Cecilio, «La enseñanza de la cultura a través del DRAE», en Rodríguez López‑Vázquez, A. (ed.), Simposio Didáctica de lenguas y culturas, Universidade de A Coruña, La Coruña, 1993, pág. 465‑470. (Cursos, Congresos y Simposios.

 

Gemmingen, Barbara von, «Un 'dictionnaire de poche' du XVIIe siècle, le 'Vocabulario para facilmente y brieuemente deprender a ler, ercrebir, y hablar la lengua Castellana' de François Huillery (1661)», en Hilty, Gerold (ed.), Actes du XXe Congrès international de linguistique et philologie romanes. Université de Zurich (6‑11 avril 1992), A. Francke Verlag, Tübingen ‑ Basel, 1993, pág. 621‑635.

 

Gili Gaya, Samuel, «Prólogo», en Diccionario Escolar de la lengua española Vox, Biblograf, Barcelona, 1976, pág. VII‑XIV.

 

Gómez de Enterría, Josefa, «Los diccionarios especializados y la enseñanza de ELE», en Martín Zorraquino, M.ª Antonia y C. Díez Peregrín (eds.), ¿Qué español enseñar? Norma y variación lingüísticas en la enseñanza del español a extranjeros, Universidad de Zaragoza ‑ Consejería de Cultura y Turismo del Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2001, pág. 105‑122.

 

Gómez Solís, Felipe, «Diccionario y comentario lexicográfico», en Galeote, Manuel (ed.), Córdoba lingüística y literaria, Ayuntamiento de Iznájar ‑ Diputación Provincial de Córdoba, Iznájar (Córdoba), 2003, pág. 41‑57. (Letras de la Subbética, 3)

 

Gómez Torrego, Leonardo y Ana Díaz Barranco, «Orientaciones para un eficaz manejo del diccionario», en García Hoz, Víctor, Enseñanza de la lengua y la literatura en la educación secundaria, Rialp, Madrid, 1991, pág. 265‑292.

 

Grande Alija, F. J. et al., «Los diccionarios en el aula de E/LE: caracterización y posibilidades de utilización», en Martín Zorraquino, M.ª Antonia y C. Díez Peregrín (eds.), ¿Qué español enseñar? Norma y variación lingüísticas en la enseñanza del español a extranjeros, Universidad de Zaragoza ‑ Consejería de Cultura y Turismo del Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2001, pág. 403‑412.

 

Guzmán Galiano, Antonio J., «La enseñanza del español a través del diccionario», en Montoya Ramírez, M.ª Isabel (ed.), La lengua española y su enseñanza. Actas de las VI Jornadas sobre la enseñanza de la lengua española [...] Organizadas por el Departamento de Filología Española. Granada, 22‑25 de noviembre de 2000, Centro de Formación Continua de la Universidad de Granada ‑ Departamento de Filología Española, Granada, 2001, pág. 237‑242.

 

Hernández Cuadrado, Luis Alberto, «El diccionario de María Moliner y el usuario extranjero», en Rueda, Mercedes; Elena Prado; Janick Le Men y Francisco Javier Grande (eds.), Tendencias actuales en la enseñanza del español como lengua extranjera II. Actas del VI Congreso Internacional de ASELE (León 5‑7 de octubre de 1995, Universidad de León, León, 1996, pág. 211‑216.

 

Hernández, Humberto, «De la teoría lexicográfica al uso del diccionario: el diccionario en el aula», en Montesa Peydró, Salvador y Antonio Garrido Moraga (eds.), Actas del Tercer Congreso Nacional de ASELE. El español como lengua extranjera: De la teoría al aula. Málaga, del 12 al 22 de octubre de 1991, ASELE, Málaga, 1993, pág. 189‑200.

 

Hernández, Humberto, «El comentario lexicográfico», en Crespillo, Manuel y Pilar Carrasco, (ed. y comp.), Comentario lingüístico de textos, Universidad de Málaga, Málaga, 1997, pág. 245‑261. (Analecta Malacitana, Anejo, 8)

 

Hernández, Humberto, «Enseñanza de la literatura y uso del diccionario», Educación canaria, 2 (1991), 136‑139.

 

Hernández, Humberto, «Entre la tradición y la modernidad: límites y posibilidades de los diccionarios en CD‑ROM», en Lexicografía y lexicología en Europa y América. Homenaje a Günther Haensch en su 80 aniversario, Gredos ‑ Biblioteca Valenciana, Madrid, 2003, pág. 349‑358.

 

Hernández, Humberto, «Literatura y diccionario», El País [(Suplemento Educación) Madrid], (9 de mayo de 1989), pág. 2.

 

Hernández, Humberto, «¿Son escolares los diccionarios escolares?», Apuntes de Educación. Lengua y Literatura, 39 (octubre‑diciembre 1990), 10‑12.

 

Infante Moraño, Juan Manuel, «Diccionarios escolares y didáctica de la lengua española», en Asociación Andaluza de Profesores de Español Elio Antonio de Nebrija (ed.), Anuario de las actividades celebradas en los cursos 1996‑97 y 1997‑98, Asociación Andaluza de Profesores de Español Elio Antonio de Nebrija ‑ Consejería de Educación y Ciencia ‑ Junta de Andalucía, Sevilla, 2000, pág. 181‑194.

 

Infante Moraño, Juan Manuel, «La enseñanza de la lengua a través del diccionario: algunas actividades para la Educación Secundaria Obligatoria», en Ruhstaller, Stefan y Josefina Prado Aragonés (eds.), Tendencias en la investigación lexicográfica del español. El diccionario como objeto de estudio lingüístico y didáctico. Actas del congreso celebrado en la Universidad de Huelva del 25 al 27 de noviembre de 1998, Junta de Andalucía ‑ Universidad de Huelva, Huelva, 2000, pág. 473‑484. (Collectanea, 33)

 

Izquierdo Gil, Mª Carmen, «Actividad pedagógica de los diccionarios virtuales», Cuadernos Cervantes, VIII, 41 (2002), 66‑75.

 

Justicia, Fernando, El desarrollo del vocabulario. Diccionario de frecuencias, Universidad de Granada, Granada, 1995.

 

Le Men Loyer, Janick, «Capítulo 6. ¿Cómo seleccionar las palabras y cómo usar los diccionarios?», en Le Men Loyer, Janick, Gramática del español correcto (I), Universidad de León, León, 2003, pág. 211‑237.

 

Le Men Loyer, Janick, «Comentarios de algunos diccionarios», en Le Men Loyer, Janick, Gramática del español correcto (I), Universidad de León, León, 2003, pág. 252‑278.

 

López‑Abadía Arroita, Sara, «El diccionario como recurso didáctico», en Actas del I Simposio Internacional de bilingüismo y didáctica de lenguas. A Coruña, enero 1991, Universidade da Coruña, La Coruña, 1991, pág. 27‑37. (Anejos de Lenguaje y textos, 1)

 

Maldonado, Concepción, El uso del diccionario en el aula, Arco Libros, Madrid, 1998, (Cuadernos de lengua española.

 

Maldonado González, Concepción, «Cómo elegir un diccionario escolar», Alacena [Madrid], 17 (1993), 12‑13.

 

Maldonado González, Concepción, «Criterios para elegir un diccionario», en Ruhstaller, Stefan y Josefina Prado Aragonés (eds.), Tendencias en la investigación lexicográfica del español. El diccionario como objeto de estudio lingüístico y didáctico. Actas del congreso celebrado en la Universidad de Huelva del 25 al 27 de noviembre de 1998, Junta de Andalucía ‑ Universidad de Huelva, Huelva, 2000, pág. 117‑135. (Collectanea, 33)

 

Martín García, Josefa, «Técnicas de búsqueda en los diccionarios de español», Español Actual, 65 (1996), 39‑47.

 

Martín Zorraquino, María Antonia, «El tratamiento lexicográfico de los marcadores del discurso y la enseñanza de E/LE», en Castillo Carballo, M.ª Auxiliadora; Olga Cruz Moya; Juan Manuel García Platero y Juan Pablo Mora Gutiérrez (coord.), Las gramáticas y los diccionarios en la enseñanza del español como segunda lengua: deseo y realidad. Actas del XV Congreso Internacional de ASELE. Sevilla 22‑25 de septiembre de 2004, Universidad de Sevilla, Sevilla, 2005, pág. 53‑67. (Actas, 53)

 

Martínez Ezquerro, Aurora, «Diccionarios "on line" en el aula de lengua», Educación y Futuro. Revista de investigación aplicada y experiencias educativas [Centro de Enseñanza Superior Don Bosco, Madrid], 6 (abril de 2002), 139‑144 [ http://www2.cesdonbosco.com/revista/revistas/ revista%20ed%20futuro/EF6/diccionario.htm ].

 

Medina Alonso, E. A., «Apuntes para la didáctica del uso del diccionario en la E. G. B.», Vida Escolar, 175‑176 (1978), 19‑24.

 

Mendoza Abreu, Josefa M.ª, «Notas sobre el léxico de la provincia de Huelva en relación con el DRAE», en Heras Borrero, Jerónimo de las; Pedro Carbonero Cano; Alberto Costa Olid; Manuel Martín Cid y Valentín Torrejón Moreno (eds.), Estudios sobre la modalidad lingüística andaluza en el aula, J. Carrasco, Huelva, 2001, pág. 227‑250 [ http://www.uhu.es/aprela/Libros/libro%20definitivo.pdf ].

 

Meoro Cervilla, Herminia y Montserrat Mir Cruells, Al pie de la letra (Ejercicios y juegos con diccionario), Oikos‑Tau, Vilassar de Mar, 1994, 108 p.

 

Mighetto, David, «Los diccionarios y las necesidades en el aula», Cuadernos Cervantes, 11 (noviembre‑dicciembre 1996), 60‑65.

 

Morante, Roser y L. Díaz, «Adaptación de EuroWordNet para la enseñanza del español como lengua extranjera», en Cruz Cabanillas, Isabel de la; Carmen Santamaría García; Cristina Tejedor Martínez y Carmen Valero Garcés (eds.), La lingüística aplicada a finales del siglo XX. Ensayos y propuestas, I, Alcalá de Henares, Asociación Española De Lingüística Aplicada ‑ Universidad de Alcalá, 2001, pág. 427‑433.

 

Morante, Roser y María Antonia Martí, «EuroWordNet as a resource for learning Spanish verbs», Revista de profesores de EsEspasa, (2002), http://www.esespasa.com/esespasa/sta/html/es/revistaprofesores /investigacion/metodologiadidactica/investig_metodolog.html.

 

Morante, Roser y María Antonia Martí, «Learning Spanish and Catalan verbs through EuroWordNet», en Proceedings of the International Conference on Natural Language Processing and Industrial Applications NLP + IA 98, University of Moncton, Moncton, 1998, pág. 58‑64.

 

Moreno Fernández, Francisco, «El diccionario y la enseñanza del español como lengua extranjera», Cuadernos Cervantes, 11 (noviembre‑diciembre 1996), 47‑49, 51‑55.

 

Morera Escarré, Montserrat, «Instrumentos del trabajo intelectual: palabras con aura, diccionarios y literatura», en Noya Beiroa, Raquel y Ana Luisa Posada Luaces (eds.), Actas del VII Simposio Nacional de la Federación de Asociaciones de Profesores de Español. 11 al 14 de septiembre de 1997, Diputación Provincial de Lugo, Lugo, 1999, pág. 423‑436.

 

Noriega, Juan, Usos didácticos del diccionario. a) español, b) inglés, Escuela Española, Madrid, 1997, 66 p. (Colección Guía escolar, 6)

 

Núñez Cabezas, E. A., «El español que enseñamos en clase y su relación con los diccionarios», en Martín Zorraquino, M.ª Antonia y C. Díez Peregrín (eds.), ¿Qué español enseñar? Norma y variación lingüísticas en la enseñanza del español a extranjeros, Universidad de Zaragoza ‑ Consejería de Cultura y Turismo del Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2001, pág. 559‑566.

 

Olarte Stampa, Laura y Antonio M. Garrido Moraga, «Diccionario y enseñanza (Aproximación a los diccionarios más usados en los niveles educativos)», Español Actual, 41 (1984), 21‑28.

 

Pérez Lagos, Manuel Fernando, «A propósito del Diccionario ideológico de la lengua española Vox. Su didactismo», en Ayala Castro, Marta C. (coord.), Diccionarios y enseñanza, Universidad de Alcalá, Alcalá de Henares, 2001, pág. 179‑192. (Ensayos y documentos, 45)

 

Prado Aragonés, Josefina, «Diccionario escolar: técnicas para su aprovechamiento en el aula», en Heras Borrero, Jerónimo de las; Pedro Carbonero Cano; Alberto Costa Olid; Manuel Martín Cid y Valentín Torrejón Moreno (eds.), Estudios sobre la modalidad lingüística andaluza en el aula, J. Carrasco, Huelva, 2001, pág. 167‑178 [ http://www.uhu.es/aprela/Libros/libro%20definitivo.pdf ].

 

Prado Aragonés, Josefina, «El diccionario como recurso para la enseñanza del léxico: estrategias y actividades para su aprovechamiento», en Ayala Castro, Marta C. (coord.), Diccionarios y enseñanza, Universidad de Alcalá, Alcalá de Henares, 2001, pág. 205‑226. (Ensayos y documentos, 45)

 

Prado Aragonés, Josefina, «El diccionario: un recurso didáctico para la enseñanza de la lengua en Andalucía», en Heras Borrero, Jerónimo de las (ed.), Actas. II Jornadas sobre Enseñanza de la Lengua en Andalucía, Diputación Provincial de Huelva, Huelva, 1992, pág. 127‑132.

 

Prado Aragonés, Josefina, «El diccionario y la enseñanza de la lengua», en Ruhstaller, Stefan y Josefina Prado Aragonés (eds.), Tendencias en la investigación lexicográfica del español. El diccionario como objeto de estudio lingüístico y didáctico. Actas del congreso celebrado en la Universidad de Huelva del 25 al 27 de noviembre de 1998, Junta de Andalucía ‑ Universidad de Huelva, Huelva, 2000, pág. 171‑191. (Collectanea, 33)

 

Prado Aragonés, Josefina, «Estrategias lúdico‑creativas para la enseñanza de la lengua basadas en el uso del diccionario», en Heras Borrero, Jerónimo de las; Pedro Carbonero Cano y Valentín Rorrejón Moreno (eds.), Actas III Congreso sobre Enseñanza de la Lengua en Andalucía, Diputación Provincial, Huelva, 1995, pág. 185‑200.

 

Prado Aragonés, Josefina, «Usos creativos del diccionario en el aula», Cuadernos Cervantes, 11 (noviembre‑diciembre 1996), 38‑46.

 

Prado, Josefina, «El diccionario y la enseñanza del español como lengua extranjera», Frecuencia L, 6 (noviembre 1997), 47‑51.

 

«Los profesores de español y el nuevo diccionario de la RAE», Yelmo, 62‑63 (1984‑85), 3‑4.

 

Riutort, M., «Por una mayor presencia de la lexicografía bilingüe en los planes de estudio de filología alemana», en Ferrer Mora, Hans; Frank Kasper y Josefa Contreras Fernández (eds.), Metodología y didáctica del alemán como lengua extranjera en el contexto hispánico / Methodik und Didaktik des Deutschen als Fremdsprache im Spanischen Kontext, Universidad de Valencia ‑ Departamento de Filología Inglesa y Alemana, Valencia, 2001.

 

Roby, W. B., «Glosses and dictionaries in paper and computer formats as adjunct aids to the reading of Spanish texts by university students‑ Dissertation University of Kansas», Dissertation Abstracts International. Section A: The Humanities and Social Sciences, 53, 9 (March 1993), 3182‑A.

 

Saavedra, Marietta, «Tres diccionarios monolingües del español», Bielefelder Beiträge zur Sprachlehrforschung, 14, 1‑2 (1985), 181‑215.

 

Sánchez López, Isabel, «Algunos aspectos de la enseñanza‑aprendizaje del español como lengua extranjera y los diccionarios de aprendizaje», Interlingüística, 8 (1997), 303‑310.

 

Sánchez López, Isabel, «El valor didáctico del Diccionario de uso del español de M. Moliner», en Martín Zorraquino, M.ª Antonia y C. Díez Peregrín (eds.), ¿Qué español enseñar? Norma y variación lingüísticas en la enseñanza del español a extranjeros, Universidad de Zaragoza ‑ Consejería de Cultura y Turismo del Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2001, pág. 627‑633.

 

Sánchez Muñoz, Trinidad, «Los diccionarios escolares a comienzos del siglo XXI», Revista de Lexicografía, IX (2002‑2003), 175‑188.

 

Sánchez Varela, Belén, «Los diccionarios como juegos», en Actas del I Simposio Internacional de bilingüismo y didáctica de lenguas. A Coruña, enero 1991, Universidade da Coruña, La Coruña, 1991, pág. 115‑118. (Anejos de Lenguaje y textos, 1)

 

Torres, Salomé, «Los diccionarios en el aula de español como lengua extranjera. Algunas actividades», en Rueda, Mercedes; Elena Prado; Janick Le Men y Francisco Javier Grande (eds.), Tendencias actuales en la enseñanza del español como lengua extranjera II. Actas del VI Congreso Internacional de ASELE (León 5‑7 de octubre de 1995, Universidad de León, León, 1996, pág. 165‑172.

 

Tu, Tungmen, «Algunas consideraciones sobre un ideal de diccionario bilingüe español‑chino en el aprendizaje de ELE», en Martín Zorraquino, M.ª Antonia y C. Díez Peregrín (eds.), ¿Qué español enseñar? Norma y variación lingüísticas en la enseñanza del español a extranjeros, Universidad de Zaragoza ‑ Consejería de Cultura y Turismo del Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2001, pág. 699‑708.

 

Tu, Tungmen, «Algunas consideraciones sobre el diccionario bilingüe español‑chino en el aprendizaje de E/LE», Cuadernos Cervantes, VII, 32 (2001), 42‑48 [ http://www.cuadernoscervantes.com/em_32_chino.html ].

 

Werner, Reinhold y Claudio Chuchuy, «¿Qué son los equivalentes en el diccionario bilingüe?», en Wotjak, Gerd, (comp. y ed.), Estudios de lexicología y metalexicografía del español actual, Max Niemeyer Verlag, Tübingen, 1992, pág. 99‑107. (Lexicographica. Series maior, 47)



ISBN: 978-84-695-6804-0
© Félix Córdoba Rodríguez, 2003
Grupo de Lexicografía
Facultad de Filología - Universidad de A Coruña
http://www.udc.es/grupos/lexicografia/bibliografia/
Adiciones, correcciones, etc.:   felix . cordoba @ udc . es    

Grupo de Lexicografía
Facultad de Filología
Universidad de A Coruña
Campus da Zapateira
15071 A Coruña

  • T. +34 981 167 000, ext. 4703
    F. +34 981 167 151
    lexicogr @ udc . es