10.02.01. Diccionarios y enseñanza. GeneralidadesAller García, Carlos, Motivaciones, estrategias y juegos que animan a utilizar el diccionario, Quercus, Sevilla, 1998 (Caja de la fantasía) Alvar Ezquerra, Manuel, «El diccionario en la enseñanza de la lengua materna», en Mantecón Ramírez, Benjamín y Francisca Zaragoza Canales (eds.), La gramática y su didáctica. Actas del IV Simposio Internacional de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura [Málaga, 29, 30 de noviembre y 1 de diciembre de 1995], Miguel Gómez Ediciones ‑ Universidad de Málaga ‑ Excma. Diputación Provincial de Málaga ‑ Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura, Málaga, 1995, pág. 75‑88. Alves, Ieda Maria, «Lexicografia e
perspectivas pedagógicas», en Anais II Encontro nacional da ANPOLL,
ANPOLL, Rio de Janeiro, 1987, pág. 271‑275. Alves, Ieda Maria, «Para utilizar o
dicionário na sala de aula», Leitura, 4 (1988), 59‑63. Ameijeiras, Cristina, «Para aprender a usar los diccionarios», Educación y bibliotecas. Revista de educación y recursos didácticos, 33 (1993), 18‑19. Ávila Martín, M. C., «Criterios para la elección del diccionario escolar», en García Wiedemann, J. A.; J. A. Moya Corral y M. I. Montoya Ramírez (eds.), La lengua española en el aula. Actas de las III Jornadas sobre la enseñanza de la lengua española, Centro de Formación Continua de la Universidad de Granada, Granada, 1998, pág. 191‑201. Ávila Martín, M. C., «El diccionario en el aula», en García Wiedemann, J. A.; J. A. Moya Corral y M. I. Montoya Ramírez (eds.), La lengua española en el aula. Actas de las III Jornadas sobre la enseñanza de la lengua española, Centro de Formación Continua de la Universidad de Granada, Granada, 1998, pág. 437‑442. Ávila Martín, Mª del Carmen, «Los diccionarios y la pedagogía de la lengua», en García Wiedemann, Emilio J.; Mª Isabel Montoya Ramírez y Juan Antonio Moya Corral (eds.), Enseñar y aprender lengua española. Actas de las IIas. Jornadas sobre la Enseñanza de la Lengua Española. Granada, 1996, Centro de Formación Continua de la Universidad de Granada, Granada, 1997, pág. 109‑113. Ayala
Castro, Marta Concepción, «El diccionario de sinónimos en la enseñanza de la
lengua», Apuntes de educación. Lengua y literatura, 39 (octubre‑diciembre 1990), 13‑15. Baxter, James, «The dictionary and
vocabulary behavior: a single word or a handful?», TESOL Quarterly, 14, 3
(Sept. 1980), 325‑336. Beattie, Nicholas, «Teaching
dictionary use», Modern Languages, 54, 4 (1973), 161‑168. Becker, Donald A., «The Etymological
Dictionary as a Teaching Device», Die Unterrichtspraxis, 10, 70‑77
(1977). Béjoint, Henri, «Psycholinguistic
evidence and the use of dictionaries by L2 learners», en Snell‑Hornby, Mary
(ed.), ZüriLEX'86 proceedings. Papers read at the EURALEX International
Congress, University of Zürich, 9‑14 September 1986, Francke Verlag,
Tübingen, 1988, pág. 139‑148. Béjoint, Henri, «The value of the dictionary in vocabulary acquisition», en Cowie, Anthony (ed.), The Dictionary and the Language Learner. Papers from the EURALEX Seminar at the University of Leeds, 1‑3 April 1985, Max Niemeyer, Tübingen, 1987, pág. 97‑104. (Lexicographica. Series Maior, 17) Berger, Gilles‑André, «Élaborer un dictionnaire personnalisé en classe», Le français dans le monde, 277 (1996), 46‑48. Black, A., The effects on
comprenhesion and memory of providing different types of defining information
for new vocabulary, MRC Applied Psychology Unit, Cambridge, 1986. Blázquez, M. F., «Los vocabularios básicos y su aprovechamiento didáctico», Aula Abierta, 17 (1977), 22‑29. Bloch, M., Use your dictionary,
Karni Publishers, Tel Aviv, 1971. Burridge, Shirley y Max Adam, Using
a learner's dictionary in the classroom, Oxford University Press, Oxford,
1985. Calderón Campos, Miguel, «Los diccionarios y el aprendizaje del léxico», en García, Emilio; M.ª Isabel Montoya y Juan Antonio Moya (eds.), Actas de las I Jornadas sobre la enseñanza de la lengua española, ICE‑Universidad de Granada, Granada, 1996, pág. 81‑87. Comes Nolla, Gabriel, «Eficacia en la utilización del diccionario. Su evaluación», Apuntes de educación. Lengua y literatura, (julio‑septiembre 1984), 9‑11. Corvo
Sánchez, M. José, «La adquisición de léxico y los inventarios lexicográficos en
el ámbito de la enseñanza de lenguas extranjeras: antecedentes históricos en el
camino hacia la especialidad moderna», en Esparza Torres, Miguel Ángel; Benigno
Fernández Salgado y Hans‑Josef Niederehe (eds.), Estudios de Historiografía
Lingüística. Actas del III Congreso Internacional de la Sociedad Española de
Historiografía Lingüística. Vigo, 7‑10 de febrero de 2001, II, Helmut Buske, Hamburg, 2001, pág. 829‑838.
(Romanistik in Geschichte und Gegenwart Beiheft, 8, I) Curzan, Anne, «Lexicography and
Questions of Authority in the Classroom: Students «Deconstructing the
Dictionary»», Dictionaries, 21 (2000), 90‑99. Fontenelle, Thierry, «Towards the Construction
of a Collocational Database for Translation Students», Meta. Journal des
Traducteurs, 39, 1 (1994), 47‑56. Gates, Edward, «Response [Forum on
Dictionaries in the Classroom]», Dictionaries, 21 (2000), 109‑111. Guillot, M. N. y M. M. Kenning, «Electronic
monolingual dictionaries as language learning aids: a case study», Computers
Education, 23, 1‑2 (1994), 63‑73. Hermoso Villalba, T., «Los diccionarios en el aula», Aula de Innovación Educativa, 2 (1992), 74‑75. Hulstijn, J. H., «When do foreign‑language
readers look up the meaning of unfamiliar words? The influence of task and
learner variables», The Modern Language Journal, 77, 2 (1993),
139‑147. Jiménez, B., «Los primeros contactos con el diccionario», en Didáctica del vocabulario, Humanitas, Barcelona, 1986, pág. 175‑196. Keane, J. A.; B. Nkwenti‑Azeh y J.
A. Singleton, «Design considerations for a CALL conceptual dictionary», Computer
Assisted Language Learning, 10, 4 (1997), 363‑374. Kegl, Judy, «Machine‑Readable
Dictionaries and Education», en Walker, Donald E.; Antonio Zampolli y Nicoletta
Calzolari (eds.), Automating the lexicon. Research and practice in a
multilingual environment, Oxford University Press, Oxford, 1995. Macron, René, «L'École et le dictionnaire», Études de linguistique appliquée, 116 (1999), 441‑452. Mairesse, Paul, «Autonomie. Quel materiel, quelle pegagogie?», Le Français dans le Monde, 33, 257 (may‑june 1993), 65‑68. Marin, Brigitte, Créer son dictionnaire avec les mots de l'école, CRDP, Créteil, 1998. Martínez Ezquerro, A., «Metodología para la enseñanza del uso del Diccionario», Aula abierta, 77 (2001), 85‑98. McKean, Erin, «Dictionary Activities
in the Elementary Classroom: News for Lexicographers», Dictionaries, 21
(2000), 81‑89. Murphy, M. Lynne, «Introduction
[Forum on Dictionaries in the Classroom]», Dictionaries, 21 (2000), 78‑80. Myers, Marie J., «Various
Perspectives on Educational Linguistics Gleaned from a Collaborative Project on
the Use of Dictionaries», LAw, 3‑4, 3 (1994), 193‑200. Olarte Stampa, Esperanza y Juan Crespo Hidalgo, «Recursos didácticos del diccionario. El diccionario de expresión», Apuntes de educación. Lengua y Literatura, 26 (julio‑septiembre 1987), 9‑15. Potápuchkin, Nikolay, «Explicaciones etimológicas como componente importante del artículo en el diccionario fraseológico con fines docentes», en Pérez Pascual, José Ignacio y Mar Campos Souto (eds.), Cuestiones de lexicografía, Tris Tram, Lugo, 2002, pág. 191‑196. (Linguas e Lingüística, 2) Redondo Madrigal, Marto, «El uso del diccionario en la comprensión lectora de lenguas extranjeras», Ensayos. Revista de Estudios de la Escuela Universitaria de Magisterio de Albacete, 9 (1999), 95‑111. Roberts,
Roda P., «Translation Pedagogy: Strategies for Improving Dictionary Use», TTR.
Traduction,
Terminologie et Rédaction, 5, 1 (1992), 49‑76. Rogers, Margaret A., «Beyond the dictionary: the translator, the L2 learner and the computer», en Anderman, Gunilla M. y Margaret A. Rogers (eds.), Words, words, words. The translator and the language learner, Multilingual Matters, Clevedon‑Philadelphia, 1996, pág. 69‑95. (Topics in translation, 7) Román Hernández, Marta y Jorge Sánchez Arribas, «El diccionario como instrumento didáctico», Alacena [Madrid], 35 (Invierno 1999), 30‑31. Rossner, Richard, «The learner as lexicographer: using dictionaries in second language learning», en Ilson, Robert (ed.), Dictionaries, lexicography and language learning, Pergamon Press ‑ The British Council, Oxford ‑ New York ‑ Toronto ‑ Sydney ‑ Frankfurt, 1985, pág. 95‑102. (ELT documents, 120) Sanz Franco, F., «Del vocabulario básico y uso del diccionario», Estudios Clásicos, 10 (1966), 41‑52. Tercedor
Sánchez, M., «La sección de correspondencia en los diccionarios electrónicos:
aprovechamiento en la didáctica del léxico», en Luque Durán, Juan de Dios y
Francisco José Manjón Pozas (eds.), Investigación y didáctica del léxico.
Selección de trabajos presentados en las V y VI Jornadas Internacionales sobre
Estudio y Enseñanza del Léxico (Granada, 21‑23 de abril de 1998; 20‑22 de abril
de 1999), [Departamento de Lingüística General y Teoría de la Literatura de
la Universidad de Granada‑Granada Lingvistica‑Método], Granada, 1999, pág. 167‑184.
(Collectae) |
Grupo de Lexicografía
Facultad de Filología
Universidad de A Coruña
Campus da Zapateira
15071 A Coruña
T. +34 981 167 000, ext. 4703
F. +34 981 167 151
lexicogr @ udc . es