[ Inicio ] [ Listado paradigmas ]
tragar  v.  Gráficamente, presenta gu ante e: tragué, trague, tragues, etc.
1. tr. [~ una persona o animal (suj.) algo que tienen en la boca <p.e. comida o bebida> (od.)] Hacerlo pasar al tubo digestivo.

Me cogió, pues apenas corrí, pero ya me estaba comiendo una especie de empanada y la tragué entera mientras aguantaba sus patadas. (Nasarre, El país de Nunca Jamás, 129) -- Era un niño enclenque que tragó demasiada agua por culpa de las calenturas de los adolescentes que debían socorrerlo. (Fotogramas, 11/03) 

a) Con un dat. pron. reflexivo equivale a ‘tragar por lo general involuntariamente’.

¿Qué le pasa a tu hijo? [...] ¡Se tragó una moneda de veinte pesos! Estoy segura que se le fue a los pulmones. (Olivera Figueroa, Enfermera, doctora, 207) -- Iba muy contento en su moto; tuvo que frenar de golpe y acto seguido se tragó la dentadura postiza. (Clarín, 21/02/79) -- Me tragué las pastillas y sorbí la taza de caldo, que sabía a jerez. (Ruiz Zafón, La sombra del viento 540) 

b) Particularmente y con carácter expresivo, ‘comer, tomar alimento’.

Deben prepararse para gobernar y no para acatar las órdenes del glotón de La Moncloa que no cesa de tragar y tragar pasteles, festejando su dulce derrota hasta que le llegue su amargo despertar (El Mundo ,31/03/96) 

c) intr. o absol. coloq. Más particularmente, ‘comer vorazmente’.

Yo tragaba como una bestia, por aquel entonces, y la tía Juanita no cesaba de servirme más sardinas y más copas de vino. (Bryce, La vida exagerada, s/p) 

   6.1.2.1
 6

2. tr. [~ una cosa <p.e. las aguas o la tierra> (suj.) a una persona o cosa (od.)] Hacerla desaparecer en su interior. Admite, enfáticamente, un dat. pron. reflexivo.

La montaña le tragó guardándole en su seno, pero el nombre de Mummery sigue perviviendo un siglo más tarde: nunca será olvidado. (Faus, Andar por las montañas, 209) 

a) Se dice especialmente de las aguas o de la tierra, ‘hacer que se hunda lo que está en su superficie’.

Los aborígenes [...] llegaron de Asia a finales de la gran glaciación a través de un puente de tierra que después se tragó el mar. (Leguineche, La tierra, 91) 

b) Dicho de una máquina que funciona con monedas, fichas o tarjetas ‘aceptarlas, en especial cuando no funciona correctamente’.

Los teléfonos públicos tragan monedas para posibilitar los encuentros eróticos, y la paciencia se va agotando en la cabeza que gruñe de fastidio. (Martín, Las rojas, 62) -- Los parquímetros que tragan monedas con voracidad implacable, las interminables zonas de estacionamiento reservado [...]. Todo forma parte de lo que él mismo describió como "un dolor de cabeza apasionante". (El Nuevo Herald, 18/03/97) -- Si el cajero se traga la tarjeta, allí comienza un calvario para su recuperación. (El Universal [Caracas], 26/06/96) 

c) Dicho de un torbellino, huracán, etc. ‘destruir o hacer desaparecer’.

Cuando el remolcador se hundió, las embarcaciones castristas comenzaron a girar en círculo, creando un enorme remolino que tragaba a los náufragos. (Varella, Cuba: la masacre, s/p) 

3. tr. [~ una cosa (suj.) la materia prima necesaria para su constitución o funcionamiento (od.)] Consumirla o gastarla de modo excesivo. Puede llevar también un dat. pron. reflexivo.

La primera generación de reactores de pasajeros había sido concebida contando con los únicos motores de turbina disponibles, que [...] tragaban combustible como una cascada. (Emeterio, Pilotos y aventura, 180) 

     4. tr. [~ una cosa (suj.) a otra que la contiene o aparece junto a ella (od.)] Ocuparla totalmente o prevalecer sobre ella, empequeñecerla. También con dat. pron. reflexivo.

Yo mismo fui donante y testigo de como esas latas y botellas que se estaban tragando su estudio, se convirtieron en jeringas, suero, gaza, vitaminas y remedios contra el paludismo que mi papá mandaba a los indios de esa zona. (Morales, El agente naranja, 16/08/06) 

     5. a) tr. [~ alguien (suj.) palabras dichas con engaño (od.)] Creerlas con facilidad. Con dat. pron. reflexivo.

Ese pretexto no se lo traga ni la mujer de Jonás. (García Márquez, El amor, 230) 

b) intr. [~ alguien (suj.) <con lo que se le pide o propone> (cp.)] Aceptarlo o acceder a ello.

El "revival" no conoce ni barreras sociales ni fronteras nacionales, May Greitz, estudiante de español de 22 años, cuenta que en Suecia también está haciendo furor esta moda aunque ella no traga con lo de recuperar a los Abba. (El Mundo ,03/12/95) 

c) intr. [~ una mujer (suj.)] Acceder a proposiciones sexuales.

Intentando dar conversación le dije: –Vaya ligue que te has echado. –Sí, vamos a ver si esta tía traga, porque tiene unas tetas de campeonato y además se deja meter mano muy fácilmente. (Relatos eróticos ,12/03/06) 

6. tr. [~ alguien (suj.) un acontecimiento futuro adverso (od.)] Barruntarlo, tener asumido su cumplimiento. Se usa más bien en una forma de pretérito o en participio con tener.

Ya tiene tragado que no puede sacar mucho más, tanto si entramos en sala, como si no. (Porticolegal.com. Derecho laboral ,13/10/03) 

7. tr. [~ alguien (suj.) una cosa (o una persona) negativa o indeseada (od.)] Aguantarla o soportarla resignadamente. También con dat. pron. reflexivo.

En otro tiempo, a Aldaya lo hubieran obligado, por ejemplo, a tener que verse enteritas las charlotadas de Alvaro Baeza [...]. Aldaya hubiera tenido que tragarse Los Desayunos de Radio Nacional, qué tortura. (El Mundo ,20/04/96) 

a) Particularmente, ‘soportarla sin exteriorizar la molestia o disgusto’.

En seguida me tragué la vergüenza como un salivazo. (Panero, El lugar del hijo, 78) 

  intr. Pasando a compl. con con el obj. directo.

La señora no tragaba con que su casa pareciera, de buenas a primeras, cualquier patio peleón. (Quiñones, Las mil noches, 184) 

b) En construcción negativa y con aplicación a una persona ‘no poder soportarla por resultarle antipática’.

Nunca me tragó. Ha tenido celos de mí desde que nos conocimos. (Zaragoza, Y Dios en la última playa, 75) 

     8. tr. coloq. [~se alguien (suj.) una señal de tráfico que obliga a parar (od.)] No obedecerla siguiendo adelante. El sujeto puede ser también el vehículo.

Hay un testigo que vió todo y venía detrás de ella y dijo que se tragó el semáforo. (Tribunal Supremo. Decisiones ,1/11/04) 

9. tr. [~se alguien (suj.) un objeto que obstaculiza el paso (od.)] Chocar con él, llevarlo por delante o empotrarse en él.

¿Y de qué se ha muerto? […]. Se tragó un camión en la M-30… (Diosdado, Los ochenta, 19) 

El sujeto puede ser también el vehículo.

Ante las protestas más que justificadas de los usuarios de esta vía, y a escasas tres semanas de haber puesto estos badenes, de nuevo el ayuntamiento va, los quita, y pone unas bandas sonoras tan poco efectivas a la hora de disuadir a los “cafres” del volante que hacen el mismo efecto que nada (la noche del sábado al domingo pasado otro coche se tragó la rotonda). (De la Torre Cea, Ricardo, De la nada a la miseria, 07/09/07) 


 loc. v. ~ quina.  V. quina.


    ~ saliva.  V. saliva.


    ~(se) el anzuelo.  V. anzuelo.


    ~se [alguien] sus (propias) palabras.  V. palabra.


    ~se la tierra [a alguien].  V. tierra.



¶  tragaavemarías, tragable, tragacanto, tragaderas, tragadero, tragador, tragahombres, tragahúmos, trágala, tragaldabas, tragaleguas, tragallón, tragaluz, tragamallas, tragamillas, tragamonedas, traganíquel, tragantada, tragante, tragantón, tragaperras