[ Inicio ] [ Listado paradigmas ]
sorber  v.  1. tr. [~ una persona o animal (suj.) algo fluido o en polvo (od.) <por o con la boca o la nariz> (cp.) <de algo> (cp.)] Aspirarlo o introducirlo en la boca o fosas nasales provocando una corriente de aire hacia los pulmones.

Se enciende luz en el Café, donde dos Parroquianos sorben de una pajita cada uno, de un mismo vaso, agua que el mozo les echa de una jarra que retira enseguida. (Cuzzani, Pitágoras, 494) -- Una vez en su gabinete, le viste reajustarse los quevedos, sorber una abundante ración de polvo de rapé y quedarse un momento en suspenso. (Gabriel y Galán, El bobo, 188) 

a) Con aplicación a un líquido, puede significar particularmente, ‘beberlo aspirándolo con los labios en forma de tubo’.

Me tragué las pastillas y sorbí la taza de caldo, que sabía a jerez. (Ruiz Zafón, La sombra del viento, 540) -- Tomó cuidadosamente, con las manos atadas como las tenía, el vaso de té y se lo llevó a los labios sorbiendo para no quemarse. (Vázquez-Figueroa, Tuareg, s/p) 

   6.3.1.2.3


b) Con aplicación a la mucosidad de la nariz o a las lágrimas, ‘tirar de ella, atraerlas con los labios hacia dentro’.

Lo único que persiste es ese ruido que no ha dejado de hacer el enterrador con bigotes blancos cada vez que sorbe los mocos de su nariz. (Martín, Las rojas, 50) -- Y el oscuro ayudante sorbe las lágrimas porque le da vergüenza exteriorizar un sentimiento que puede ser malinterpretado. (ABC, 04/08/89) 

En este caso puede llevar un dat. pron. reflexivo.

Se abrochó el pantalón, se sorbió los mocos, se restregó la nariz con la manga de su uniforme y abrió los ojos, pues era inútil seguir consintiéndose aquella pantomima. (Beccaria, La luna, 17) -- En aquel tiempo yo también pasaba cada día siete u ocho horas delante de doña Carmen, y mil veces al día, o un millón de veces, si estaba resfriado, veía cómo el Mocos se sorbía la nariz. (ABC Cultural, 22/11/96) 

2. tr. [~ una cosa (suj.) a otra (od.)] Incorporarla o hacerla pasar a su interior.

CARIBDIS: Personificación de un remolino que sorbía todo a su alrededor, representaba también un gran peligro para los navegantes (tal como aparece en la Odisea, canto XII). (Aguirre, Esteban, Los dioses, s/p) 

a) Se dice especialmente de un objeto poroso o esponjoso, como papel secante, una esponja, polvo de talco, etc. y con aplicación a un líquido.

La magdalena ha sorbido casi toda la leche. (Diccionario de la lengua española ,s. v. sorber) 

b) Hablando del mar o un abismo, ‘tragar, engullir, sepultar’.


3. [~ alguien (suj.) una cosa material o inmaterial (od.)] Prestarle mucha atención.

El General Longuero sorbía cuanto se publicaba en los diarios sobre el martirizado enfermo. (Aparicio, Lo que es del César, 69) -- Alicia leyó la carta como si la sorbiese, igual que una adolescente leería la primera misiva del primer amor, enrojeciendo de placer. (Caso, El peso, 128) -- Lo haría sin jactancia, tenido en la misma larga dulzura con que sorbió el discurso de su vate. (, ) 

  adj. agente: sorbedor


Cuando ya todos los monjes tuvieron su razón de animales sorbedores y permanecían, absortos y asustados, con las piernas extendidas, mientras las sanguijuelas se iban hinchando gracias a sus humores. (Torbado, El peregrino, s/p) 

  adj. pas. pot.: sorbible


Se suministra con un tubo sorbible y accionado por 4 X 123A (3v.) Baterías de litio y un sistema de fácil porte con un asa que se sujeta en el hombro. (Betuman ,09/06/06) 

  s. acción: sorbición


Al implementar dichas acciones se ha logrado que paulatinamente los niños trasciendan de la ingesta de líquidos suministrados a través del tetero, a la alimentación sorbición de la cuchara y/o el vaso, o de esta a la ingesta de semisólidos y sólidos. (Lopera, Los transtornos, s/p) 


 loc. v. ~ el juicio.  V. juicio.


    ~ el seso (o la sesera).  V. seso *y* sesera.



¶  sorbedor, sorbete, sorbeto, sorbible, sorbición, sorbo