[ Inicio ] [ Listado paradigmas ]
soplar  v.  1. tr. [~ alguien (suj.) una cosa (od.) <con algo> (cp.)] Lanzarle aire con los labios o también con un fuelle u otro instrumento adecuado.

De cada dos personas que sufre la prueba de la alcoholemia da positivo y después de soplar durante ocho segundos el detector suele señalar un preocupante 0'80. (La Vanguardia ,01/06/94) -- Diego sopló su café y tomó un sorbo. (Bayly, Los últimos días, 32) 

Puede llevar un dat. pron. reflexivo con sentido posesivo, cuando el objeto directo es una parte del sujeto.

Y de golpe a Alina se le encendían los ojos, y torcía la boca para soplarse el flequillo. (Cohen, Insomnio, 139) -- El muchacho cargó con ella sin esfuerzos, la sacó al frío y la sentó en lo alto de un rimero de leña. Se quedó de compañía fumando un cigarrillo y echando miradas furtivas a los quietos pies de la Portuguesica, que quedaban a la altura de sus ojos. A ratos, se soplaba las manos. (Gavilanes, El bosque perdido, 139) -- Vio a un campesino que se soplaba las manos en lo alto de un carro tirado por un percherón de largas crines. (Alfaya, El traidor 104) 

a) Puede usarse en construc. absol. equivaliendo a ‘lanzar aire por la boca estrechando los labios’ o ‘echar aire con un instrumento’. El suj. puede ser también el instrumento.

Todos expelemos sonoramente el aire de nuestros pulmones acompañándola, porque la ruca entera es ahora un solo fuelle soplando por los labios de la mujer. (Labarca, Butamalón)

b) Se usa particularmente con aplicación al fuego o un objeto que arde ‘lanzarle aire para avivarlo o apagarlo’.

El muchacho, que sopló sus 21 velitas el 10 de diciembre, ya ha tenido ocasión de poner a prueba sus habilidades y su coraje. (Clarín ,07/01/97) 

c) Con aplicación a un objeto hinchable, ‘introducirle aire con la boca’.

De su cartera saca un globo que comienza a soplar. (Arel, Para un jardín, 20) 

d) Se aplica especialmente al vidrio en pasta, ‘insuflarle aire para moldearlo’.

La producción de vidrio soplado en sentido estricto, como ya se dijo, se centra principalmente en objetos decorativos, como figuras de animales. (Martínez Peñaloza, Arte popular de México, 113) -- Inmediatamente después, el operario sopla la forma básica de la pieza [la pelota de vidrio], la cual, todavía unida a la caña de soplar, se rota, es decir, se le hace girar y se desuella, es decir, se la separa de la caía con un golpe suave. (Martínez Peñaloza, Arte popular de México, 116) -- El tubo se sopla y toma la forma de la cavidad del molde y se abre el molde para retirar la parte solidificada. (Moldeo por comprensión, ) 

e) Aplicado a ciertos instrumentos musicales, ‘meterles aire con la boca para hacerlos sonar’.

Hasta el Escribano sopló un clarín, y la gente leuantó [sic] una gran vocería. (Labarca, Butamalón, 336) 

  intr. Pasando a compl. con en el obj. directo.

Los labios del joven soplaron desesperadamente en la boquilla del instrumento, pero este se negaba a emitir sonido alguno. (Martínez Salguero, El combate, 59) 

f) Con aplicación al polvo o a pequeñas partículas, ‘echarles aire con los labios para dispersarlas’.

Sin dejar entrever su nerviosismo, Asdrúbal sopló las carbonillas que le habían ensuciado la copa del bombín, se puso en pie y se encaminó hacia la cabaña con paso de mariscal. (Alberto, La eternidad, 136) 

2. tr. [~se alguien (suj.) la nariz o los mocos (od.)] Sonárselos o limpiarlos.

Entró al baño a sacar papel higiénico para soplarse los narices, secarse las lágrimas. Felipe salió a traerle un vaso de agua. (Belli, La mujer habitada, 305) -- Los resfriados son particularmente incómodos para un bebé porque no puede soplarse la nariz y se le hace difícil respirar por la boca.-- Cuando se resfrían, se soplan los mocos con las sábanas. (Cambio Revolución, 25/04/06) 

3. intr. [~ el viento (suj.)] Moverse con fuerza.

A nuestro regreso, al atardecer, sopló un viento bastante fuerte y la marea empezó a subir más que de costumbre. (Leyva, Una piñata, 161) 

  Actuando como suj. el lugar de donde procede el viento.

“Sopla el Moncayo”, dice la señora. “Pero mamá, ¡cómo va a soplar el Moncayo! Si estamos cerca de Barcelona, soplará Montserrat.” Montserrat, pues, sopla. (Marín, La Crónica de Juan Marín, 20/04/03) -- ¿Y cuando sopla el Moncayo qué? Aquí en Vitoria hace un frío de tres pares de pe… (OjoDigital.com. Paisajes, 20/10/05) 

     4. tr. coloq. [~ alguien (suj.) una idea, pensamiento, palabra o algo equivalente (od.) a otra persona (oi.)] Inspirársela o sugerírsela.

¿Sabes que, bien mirado, los guantes me los trajo la pefana, la bruja buena? ¡Sí, angelote mío, ella le sopló la idea a la Andrea, seguro! (Sampedro, La sonrisa etrusca, 194) 

a) En particular ‘decírsela disimuladamente para que la repita o escriba, por ejemplo en un examen o en una obra de teatro’.

Cuando se le ocurra algo, se lo va a soplar para que usted lo grite en el momento más inoportuno. (Campanella, El hijo de, 169) -- Alguien, que a lo mejor se encontraba en la camioneta Chrysler de vidrios polarizados que usaba su custodia, le había soplado las respuestas. (Wornat, Menem-Bolocco, 206) 

b) También se usa en el sentido de ‘comunicar a una persona algo que corresponde a otra y en perjuicio de ésta’.

Por fin alguien se compadeció y me sopló un dato: anda a la calle República, de noche él ronda por allí, me dijo. (Allende, Eva Luna, 106) 

     5. tr. coloq. [~ alguien (suj.) un objeto de su propiedad (od.) a otra persona (oi.)] Quitárselo robándolo o ganándolo.

El funcionamiento de la oficina en Córdoba, surrealista: vas y no está la que te lo ha reservado y nadie no sabe nada, etc. En fin, también nos soplaron el dinero del depósito y hemos puesto una reclamación, pero no ha servido de nada. (Los Viajeros.com. Foro. Denuncias ,22/02/05) -- La zona de terrazas de les Rambles se parece a lo más cutre de Lloret de Mar o Salou y de madrugada pueden verse sus nefastos efectos […]. Acojona tanto delincuente en busca de guiris a los que soplar la cartera o el bolso. (Foros de Riff Fanzine, 04/08/04) 

a) Se aplica especialmente al novio o novia.

Santino te sopló la novia. (Mi embarazo ,29/12/05) -- Lo que debe haber pasado es que algún argentino le debe haber soplado la novia o le dejó embarazada a la hermana, que los hay de esos. (El tablón de Penta, 26/07/02) 

b) Se utiliza especialmente en ciertos juegos en que se emplean fichas, como el de las damas o el parchís.

Si un jugador advierte que el oponente no ha capturado cuando tuvo oportunidad, ese jugador puede “soplar” la ficha antes del próximo movimiento, sacándola del tablero. (Alquerque ,05/09/07) 

c) Asimismo ‘cobrar excesivamente por algún servicio’.

Va a un colegio de pago –¡menudo pago le soplan al padre cada mes!– con anagrama y uniforme de diseño. (El Mundo ,01/07/96) 

     6. tr. coloq. [~ alguien (suj.) una comida o, sobre todo, una bebida (od.)] Tomarla con voracidad y en cantidad.


a) Se usa tal vez más frecuentemente con un dat. pron. reflexivo.

Daniel se sopló una botella de cerveza a pecho y pidió otra. (Ribeyro, Los geniecillos, 148) -- Nos vamos a soplar esas botellas de champán, y luego ya veremos lo que la tarde da de sí.

b) intr. También sin compl. directo ni pronombre, equivaliendo a ‘beber excesivamente’.

Dejó el cultivo de sus cuatro tierrecillas a otro, y a cambio de unas perras, de las que vivía, o mejor, de las que bebía, ya que ésta, la de soplar, era la única actividad por la que sentía inclinación desde hacía tiempo. (Ayerra, La lucha, 185) 

   6.3.1.1.1.1
 6.1.1.26.1.2.1

7. tr. [~(se) un hombre (suj.) a una mujer (od.)] Poseerla sexualmente.

Pichín nos narró que durante unas vacaciones que pasó en Yurécuaro, se sopló a una muchacha del pueblo, a la que siempre llamó por su apodo, la Changa. (Alatriste, Por vivir en quinto patio, 129) -- Pero, ya ves tú, viendo todo aquel mercado, hubo unos instantes, el tiempo de ver brillar un cometa, en que me sentí bien, qué coño, muy bien, por estar casado con una chica tan guapa que los demás me envidiaban seguramente por ello y, furtivos, me la soplaban. De mis cuernos debieron de brotar en ese momento flores. (Hidalgo, Azucena, 50) 

     8. tr. Méx. y Pe. coloq. [~se alguien (suj.) algo pesado o molesto (od.)] Aguantarlo, sufrirlo o padecerlo.

A las once, con el rabo nuevamente entre las piernas, se sopló media hora de gritos de su suegro, aunque merecía ser chivo expiatorio, no habría caso Scamarone. (Bryce, Magdalena peruana)-- Hice chistes sobre su habitual pesimismo y me puse a lamentar mi condición de esposa de Andrés Ascensio, comadre de Rodolfo Campos, infeliz que no quería no quería soplarse un discurso larguísimo, leído en el tono de retrasado mental que Fito imprimía a su oratoria en los momentos cumbres. (Mastretta, Arráncame la vida, 109-110) 


 expr. ¡sopla!.  V. .Indica admiración o sorpresa.

Todo el campo un fútbol armando un follón y ellos quietos quietos ahí. Claro. Exacto. Y ellos serios serios. No vale mover un… ¡Córcholis! ¡Sopla! Hay que ser un poco bruscos. (Cadena SER, Hoy por hoy, 13/05/97) 

 loc. v. ~sela.  V. .Traerle sin cuidado, no importarle.

Ahí está el quid de la cuestión. De niño yo no lancé ningún neutrino. Quizá por eso la cuántica pueda 'soplársela' al 99'9% de la gente. (Foros de Vandal ,31/01/06) 


¶  sopladero, soplado, soplador, sopladura, soplagaitas, soplamocos, soplapollas, soplas, soplavivo, soplazón, soplete, soplido, soplillo, soplo, soplón, soplonaje, soplonear, soplonería