[ Inicio ] [ Listado paradigmas ]
sobrealimentar  v.  a) tr. [~ alguien (suj.) a una persona, animal o cosa (od.) <con algo> (cp.)] Alimentarlo excesivamente o más de lo necesario.

Bueno, ¿qué está bien Chito? Sí, un poco gordo lo he encontrado. ¿Gordo? Eso es porque Papá le sobrealimenta. (Oral CREA. España ,22/05/91) 

El suj. puede ser también lo que sirve de alimento.

Sin embargo, constatar que los guisos de tu madre sobrealimentan no es la única desventaja de la primavera: hay quien dice que la primavera la sangre altera y hace referencia a las hormonas, pero en mi caso hace referencia a las histaminas. (Una carboanion ,03/04/05) 

  Se aplica más comúnmente a seres vivos, ‘darles mucho de comer’.

Hoy en día las aves más consumidas son las de granja, que para su engorde se suelen sobrealimentar, resultando sus carnes blancas y tiernas. (Pozuelo, Técnicas culinarias, s/p) -- Los productores de “paté” de hígado de ganso inmovilizan y sobrealimentan al animalito para que el hígado se le llene de grasa y quede más sabroso y más caro, por supuesto. (La Tribuna, 12/06/06) 

  prnl. Pasando a suj. el obj. directo, ‘comer más de lo necesario’.

Y se preocupa exageradamente si el niño come poco o mal, tendiendo a sobrealimentarse para así poder alimentarlo mejor. (González, Las neurosis, 162) 

   6.2.1.4.1


b) tr. [~ una persona o cosa (suj.) una máquina, mecanismo o sistema (od.) <con lo que necesita para su permanencia, existencia o funcionamiento> (cp.)] Suministrárselo en demasía.

Sobre la base de la berlina A6 y las similitudes evidentes con el RS4, Audi sobrealimenta el motor del S6 de 8 cilindros y 4.2 litros con un sistema de propulsión biturbo y alcanza una velocidad máxima limitada a 250 km/h. (El Mundo Motor ,12/02/02) 

  s. acción o efecto: sobrealimentación


Formar parte del equipo de natación tenía la ventaja de que a uno le daban sobrealimentación (un huevo frito en el desayuno y un vaso de leche a media tarde) y, a veces, en vez de la campaña, íbamos a la piscina a entrenar. (Vargas Llosa, El pez en el agua, 117) -- La estimación de las necesidades de energía constituye un paso fundamental en el cuidado nutricional de todo paciente internado. Llegar al valor más exacto posible se ha convertido en un parámetro de importancia en los pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos, dado que tanto la sobrealimentación como la infraalimentación pueden determinar circunstancias adversas. (Torresani, Somoza, Lineamientos, 42) 


 7.3



¶  alimentar, alimento; sobrealimentación