[ Inicio ] [ Listado paradigmas ]
paladear  v.  tr. [~ alguien (suj.) una bebida o comida (od.)] Percibir o intentar percibir su sabor con la lengua apretándola y pasándola repetidamente por el paladar.

Bueno –cedió ella, dirigiendo la punta del tenedor hacia el plato situado a su izquierda–. Sí, está bien –añadió después, paladeándolo–. ¿Un poco salado? –No, no me lo parece. (Grandes, Los aires difíciles, 263) 

a) En particular, ‘sentir placer al percibir su sabor’.

Bini paladeaba un ron de siete años y Aldo manipulaba su pala pizzera, cuando se oyó el pito del fax. (Chavarría, El rojo en la pluma, 302) 

b) También, ‘comer o beber algo lentamente disfrutando de su sabor’.

Y durante un rato nos quedamos en silencio ellos de pie, yo sentado, bebiendo y paladeando cada gota del mezcal. (Bolaño, Los detectives salvajes, s/p) 

   6.2.1.3.6


c) Puede aplicarse en sentido figurado a algo inmaterial, ‘disfrutar, recrearse’.

Cuando Stravinski comenzaba a componer, Dvorak, por ejemplo, escribía todavía sus últimas notas [...], y Puccini paladeaba el éxito de "La Bohéme". (ABC Cultural ,05/04/96) -- Cierto que tuvieron que transcurrir 30 años en el ambiente musical para que sus "divulgadores", "Los del Río" y su creador, Antonio Romero, paladearan las mieles del éxito. (Diario de Yucatán, 09/09/96) -- El público que abarrotaba el local […] tuvo ocasión de paladear los poemas de los Vinyoli, Foix, Espriu, Pere Quart o Ferrater. (La Vanguardia, 28/04/95) 

  Particularmente, ‘regodearse o recrearse por algo que se está a punto de conseguir’.

Un pistón paralizó una vez más al de Carlos Casares, cuando ya paladeaba la victoria en la primera serie. (Clarín ,21/12/87) 

  s. acción o efecto: paladeo


Si no le escuchan –porque los demás estén más pendientes del yantar y el paladeo que de Ud.– no se desanime. (Rincón, Curso de Flamencología, s/p) -- Al contrario que los viejos guardias nazis, acantonados en su lucha electoral de cortas miras y en el paladeo de su victoria inicial, él había trabajado hondo para asimilar la auténtica filosofía del nacional-socialismo. (Val, Llegará tarde a Hendaya, 80) 


 4.3



¶  paladar, paladeo, paladial