[ Inicio ] [ Listado paradigmas ]
llenar  v.  1. tr. [~ alguien (suj.) un espacio o tiempo (od.) <con o de algo> (cp.)] Ocuparlo totalmente o en su mayor parte.

El auditorio, que ya estaba convencido a priori, llenó el recinto de aplausos y de cariño. (La Vanguardia ,02/07/95) 

El compl. prep. puede pasar a suj.: “Llenó el teatro de gente” > “La gente llenó el teatro”.

Los aficionados que llenaron el pasado domingo el estadio Calderón tenían un solo grito en sus gargantas: "¿Dónde está el siete, Manzano?". (La Voz de Galicia [CREA] ,15/01/04) 

También admite la construc. pronominal pasando a suj. el obj. directo, equivaliendo a ‘quedar totalmente ocupado’.

La pescadería solo se llenaba de gente en Semana Santa. (Clarín ,10/02/97) 

Todas estas posibilidades sintácticas son asimismo posibles en las siguientes subacepciones:


a) Se aplica particularmente a un recipiente o espacio cerrado, ‘hacer que contenga algo en gran cantidad o en la mayor cantidad posible’.

Vetevetevete, repitió César casi gritando, y Clara se puso en pie, y sacó una bolsa del armario, y empezó a llenarla con unas cuantas ropas. (Montero, Amado Amo, 118) -- De pronto, Antipas salió de sus pensamientos y tomando una copa de cristal se aproximó al estanque. Se inclinó y la llenó con aquel líquido blanco. (Benítez, Caballo de Troya 1, 368-369) 

b) También a una superficie delimitada, ‘extender gran cantidad de algo por ella’: “Cuando se ducha llena el suelo de agua”.

Centollo. Conocido también como centolla, araña o txangurro. Tiene unas patas muy largas y un caparazón lleno de pinchos. (Armendáriz, Procesos de cocina, 134) -- Entré en el cuarto de baño a ducharme, me lo encontré hecho un asco, el suelo lleno de agua –¿por qué no puede cerrar las cortinas de la ducha con cuidado?–. (Rico Godoy, Cómo ser una mujer, 29) 

c) Se aplica asimismo a un impreso, equivaliendo a ‘cubrirlo o escribir los datos que faltan en los espacios vacíos’.

Tú tienes que pedir los datos de la persona. Nos dan una ficha y esa la llenamos al final, por ejemplo, dónde nació. (Oral CREA. Venezuela. CSMV ,) 

En este caso puede actuar también como obj. directo lo escrito en el impreso.

Allí nos dirigimos y Nancy nos envió donde otra funcionaria de nombre Cecilia que rápidamente llenó en la computadora los datos requeridos. (El Siglo ,16/06/97) 

d) coloq. Con aplicación al estómago o, por metonimia, a la persona a que éste pertenece, y actuando como compl. preposicional el sust. comida, bebida u otro equivalente, ‘hacer que se quede harto’.

Después de la Revolución Bolchevique, cientos de aristócratas zaristas exiliados en Francia convirtieron el restaurante en su favorito indiscutible. Allí se reunían para conspirar, recordar mejores tiempos y llenar el estómago con exquisiteces francesas. (El Mundo ,01/07/95) 

   1.2.1


  prnl. En este último caso se usa más en construc. pronominal con carácter reflexivo directo o indireto: “Se llenó de aceitunas” / “Se llenó el estómago de aceitunas”.

Ellos han viajado a Marruecos y Ceuta con una banda de narcotraficantes. Sus compañeros de curso no hace tanto que se llenaban el estómago de caramelos y helados. Ellos han sido obligados a hacer lo mismo con siete kilos de hachís. (El Mundo ,15/10/95) -- Por temor a perder una novia dejó el cigarrillo y se volcó en cambio a la comida. Ante cualquier situación que implicara una cierta ansiedad, se llenaba de comida como quien carga un auto de combustible. (Rausch, La esclavitud de las dietas, 92) 

   4.2 7.3 7.4.1


  s. acción o efecto: llenazón


DÍA DE LA COMPETICIÓN, por ejemplo, partido de fútbol, tenemos que saber que nuestro objetivo es que al finalizar las pruebas no se tenga sensación de hambre o de llenazón. (González Bonillo, Alimentación y deporte)-- La ingesta previa de un buen tazón de sopa de primero nos proporciona alguna llenazón que minorará la necesidad de pantagruelismo sobre el plato fuerte y pan. (Román, Quiero una sopa)

2. tr. [~ alguien (suj.) a otra persona (od.) de cosas <como insultos, improperios, alabanzas, bofetadas, besos, regalos, etc.> (cp.)] Darle o dispensarle gran cantidad de ellas.

Mercedes llegó una tarde de lluvia inclemente y entró en la casa dejando tras de sí un reguero de agua. Miguel, nada más verla, se lanzó a abrazarla y a llenarla de besos y a gritarle jubiloso ¡has llegado, has llegado! (Martínez de Pisón, La ternura, 120) -- Ninguna de estas cosas, sin embargo, resultó tan ofensiva y tan desagradable como lo de Evangelina, que una tarde lo telefoneó para llenarlo de insultos y, de paso, tildarlo de maipiolo. (Vergés, Sólo cenizas, s/p) 

3. tr. [~ alguien (suj.) un requisito, condición o deseo (od.) <a alguien> (oi.) <con algo> (cp.)] Satisfacerlo o cumplirlo: “Le llenó sus aspiraciones con aquel ascenso”.


El compl. prep. puede pasar a suj.

No importa si la película es nacional o extranjera; lo que vale es que llene las expectativas del espectador, redundancias aparte. (La Nueva Provincia ,15/09/97) -- Evaluación y estudios previos nos permitieron tener una visión más clara del hospital que llenaría las aspiraciones de la Junta de Beneficencia, y que pensamos brindaría una mejor asistencia a los niños de Guayaquil. (Trama, 03/04/00) -- El sentido cultural aristocratizante de éstos, en especial de sus actos escolares y del uso exclusivo del latín en la enseñanza, llenaba sus aspiraciones. (Osorio, Conquistar el eco 150) 

a) Con aplicación a función, oficio, cometido, papel o sust. equivalente, ‘cumplirlo o desempeñarlo adecuadamente’.

No iba a resultar aquel viaje empresa fácil. Debían caminar más de 1000 kilómetros a pie antes de alcanzar su destino. Y ello requería una provisión de pinole, tesgüino y peyote a fin de que no les faltasen las energías precisas para llenar su cometido con habilidad y eficacia. (Rubín, Los Rezagados, 152) -- No pensamos comentar en este artículo el resultado de las elecciones, algo que dejaremos para la semana entrante, sino el resultado de elecciones anteriores de diputados en El Salvador en general y si efectivamente han llenado la función de formar una Asamblea. (El Salvador Hoy, 18/03/97) 

4. tr. [~ alguien o algo (suj.) a una persona (od.) de un sentimiento o estado de ánimo (cp.)] Hacer que pase a tenerlo o experimentarlo en gran medida.

El diálogo nos llena de dudas, pero esa disparidad también es una forma de unión entre las personas, como el deporte y los negocios que implica ganar o perder. (Cibeira, Bioética, 34) -- Maica se sentía sola […], las ausencias de Antonio, en determinados momentos le llenaban de confusión. (Tomás García, La otra orilla, 85) 

5. tr. coloq. [~ alguien o algo (suj.) a alguien (od.)] Hacer que se sienta conforme y satisfecho o feliz.

La profesión de dentista no le llenaba. No sabía qué hacer. De repente le habían repugnado las muelas cariadas, las lenguas sucias, las bocas fétidas. (Gironella, Los hombres lloran, 497) -- Mi gusto por la danza es muy personal e intangible. Asumí este oficio como una forma de vida […]. No sé si será lo que haga para todo el resto de mi vida, pero por ahora me llena por completo [hacer danza] porque es un vehículo para decir algo. (El Nacional [CREA], 19/05/97) 

     6. tr. raro. coloq. [~ un hombre o animal macho (suj.) a la mujer o hembra (od.)] Penetrarla u ocupar su vagina con el pene.

Y cuando ella se quedaba a la mitad de un orgasmo y yo, con el miembro convertido en un músculo fláccido no podía llenarla, entonces hacíamos el amor lastimosamente. (Paso, Palinuro, 234) 

     7. a) tr. Arg., Cu. y Urug. coloq. [~ alguien o algo (suj.) a una persona (od.)] Molestarla, hartarla o importunarla.

La verdad amigos kronidas, ¡ya me llenaron con sus atrocidades! Supuestamente, este era un lugar de gente “inteligente”, “educada” y “enterada”. (Cuaderno de bitácora ,06/02/98) -- Estoy rodeada de gente rara y loca, a los cuales suelo llamar amigos. Cada uno de ellos me llenan [sic] con sus manías y estupideces, con sus gustos y arrebatos (Odia, 27/06/06) 

b) prnl. [~ alguien (suj.) <con las impertinencias de otro> (cp.)] Terminar molestándose o enfadándose.

No me cae mal pero me lleno con su academia de piojitos. (Clan Rojo ,23/11/05) 

     8. prnl. o intr. [~se la Luna (suj.)] Llegar al plenilunio.

Escribo mientras se llena la luna, mientras sueña un perro, mientras llora un niño, mientras cierran los bares, escribo mientras un dolor me atraviesa el pecho. (Séptima ,22/06/05) -- Contaba mi abuela que cuando la luna llenaba, si esa misma noche se oía cantar a un búho (ella les decía "coruxes") fallecía una persona de muy cerca de donde cantaba el bichito. (Ciao!, 03/01/05) 

  s. acción o efecto: llenado


A continuación se realiza a mano el llenado de las latas a las cuales se les agrega el jugo caliente y bien filtrado que se ha salvado de los choros, luego se cierran las latas y se esterilizan por unos 25 minutos a 240º F. (Farro, Industria, s/p) 


 loc. v. ~le a uno el ojo.  V. ojo.


    ~se el (o los) bolsillo(s).  V. bolsillo.



¶  llenado, llenador, llenamente, llenazón, llenero, lleneramente, llenez, lleneza, llenura