[ Inicio ] [ Listado paradigmas ]
jalar  v.  1. tr. coloq. [~ alguien (suj.) a una persona o una cosa <p.e. un cabo> (od.)] Halar o tirar de ella, atrayéndola o arrastrándola.

El varoncito jala a la niña por los cabellos. (Montaño Hurtado, Las cenizas de los sueños, 11) -- Cuide de no jalar demasiado el hilo al hacer las puntadas, de tal forma que no se pierda la forma de los pétalos. (Tudela, Costura, 101) 

a) intr. Pasando a compl. con de el obj. directo.

En la mina sigue la lucha por el rescate de los mineros. Don Poli, Fermín y Lalo jalan de una gruesa cuerda que desciende por un tiro del cual sacarán a los mineros atrapados. (Santander, El corrido de los dos hermanos, 147) 

2. tr. Col. y Méx. [~ alguien (suj.) una cosa (od.) <a otro> (oi.)] Robársela.

“Allí se vara un carro y arma la congestión”, agrega Sonia, quien advierte que ese tráfico lento y pesado se presta para que en ciertos lugares de la vía aparezcan raponeros y asaltantes que jalan carteras y otras pertenencias de los conductores (El País [Cali] ,25/07/06) 

  adj. agente: jalador
Col. 

Dos presuntos violadores capturados y una banda de jaladores de vehículos desmantelada son los resultados de las últimas acciones llevadas a cabo por la Policía Metropolitana. (El Tiempo [CREA] ,11/11/06) 

     3. tr. coloq. [~ alguien (suj.) <un alimento> (od.)] Comerlo vorazmente.

¡Cabrones, dadme de comer! ¡Vaya mierda de sitio éste que no dan nada para "jalar"! (Jiménez de Diego, Memorias de un médico, 203) -- Eso quiere decir que la hembra lo arrastró un buen tramo luego de matarlo. Mire los desgarros de la camisa, en el pecho. De ahí lo tomó el animal con los dientes, para jalarlo. Pobre gringo. (Sepúlveda, Un viejo que leía novelas, 30) 

a) Se construye más frecuentemente con un dat. pron. reflexivo.

Y con las mil pelas nos jalamos una [pizza] cuatro estaciones en un parque que estaba lleno de pijos repugnantes. (Belbel, Caricias. Diez escenas y un epílogo, 46) -- ¿Ustedes qué son, de los que tardan trece minutos en jalarse un cocido o de los que pierden ese tiempo en hacer el indio en paños menores dando vueltas como mulas alrededor de una pista de tartán? (Pérez Merinero, Días de guardar, 128) 

b) Cu., Hond. y Méx. Aplicado, por extensión, al humo del tabaco, ‘aspirarlo con fuerza’.

Por fin, agotado y sin posibilidad de poseerla nuevamente aunque quisieras, a pesar de que la erección persistía, te enderezaste en la cama para prender un cigarro. No tenías fuerzas ni para jalar el humo. (Hayen, Por la calle, 122) -- Vuelve a sonreír, cínico y jala humo del cigarro. (Contreras, La persona, 06/06/06) -- Dice Celeste Batel, la mujer del candidato, que todo está en calma, pero jala humo ansiosa y hay cierta locuacidad en sus gestos, en su voz, frente a un marido distante. (El Universal [México], 03/07/00) 

c) Amér. Con aplicación a la cocaína u otra droga en polvo, ‘esnifarla’.

Se escucha jalar cocaína y se ve talar un árbol. Esa persona vuelve a consumir la droga y alguien corta la madera. De nuevo el ruido: los listones forman un ataúd. (Conacedrogas.cl ,07/02/06) -- La sensación era la de jalar cocaína con un efecto más volado, quizá más relajado, pero en realidad no veía nada de particular en eso. (La Nación Domingo, 18/07/04) 

d) prnl. Col., Cu. y Méx. ‘Emborracharse’.

Un amigo periodista me llamó un día: ‘Ven acá, chico, ¿por qué tú no cantas música espirituana?’. Y le dije: 'Sé algunas cosas, escucha: Yo no sé por qué la gente/ critica mi borrachera/ cuando en mi Cuba cualquiera/ se jala con aguardiente'. (Escambray ,04/08/06) 

   5.2


  tr. Puede usarse como trans. pasando el suj. a objeto directo y actuando como sujeto la bebida.

Desgraciadamente, esto pasa cuando no hay sufisiente cricterio [sic] ya que los promotores deberían, pero no hacen, rebajar el consumo del alcohol. Desgraciadamente, saben que el alcohol jala mucha gente y se vende como agua caliente. (Yahoo Respuestas. Lucha ,06/06) 

   2.2.3
 6.2.1.3.1

4. tr. Col. coloq. [~ un hombre (suj.) a una mujer (od.)] Poseerla sexualmente. Con dat. pron. reflexivo.

El "conquistador", Tomás, estaba en los catorce. Era el encargado de las visitas a las barriadas con el objeto de jalarse a las muchachitas que caían fácilmente con tal de ganarse unos pesos para mantener el vicio. (Bain, El dolor, 62) 

a) intr. Centroamér. coloq. Asimismo, ‘tener relaciones amorosas’. Con la prep. con.

Periodista: –¿Y cuando empezó a enamorarse tuvo problemas con su familia?– | María Justina: –No, porque jalé escondido. Yo jalé con ese hombre tres años para nada, para nada, porque no me gustaba casarme–. (Nicaragua Actual. Perrerreque ,) 

     5. tr. Pe. [~ un profesor (suj.) a un alumno (od.) <en una materia (cp.)>] Suspenderlo en un examen.

Ese semestre Delia Aguirre me jaló en Matemáticas y me arruinó mis vacaciones de tercero de media. (Cisneros, El secuestro)

     6. intr. And. y Amér. coloq. [~ alguien (suj.) <a alguna parte>] Andar muy de prisa.

Y ya adelanta, ya acelera, ya trota, ya frena y se para, ya deja de caminar, ya jala de nuevo, pero en reversa. (Mojarro, Yo, el valedor, 130-131) 

a) intr. o prnl. Hond. y Méx. Particularmente ‘dirigirse a un lugar’.

Pasamos primero por la señora Lola y luego luego nos jalamos pa la casa del inquisidor, ai [sic] mesmo donde el pintor tiene su estudio, como dicen, ai [sic] nomás vive él con una chamaquilla que le hace de comer, dicen. (González, Quién como Dios, 138) -- Parece que [la muerte] le pidió al niño Luis que se jalara pa Dolores a traile el piojo blanco –continuó Tranquilina. Que Luis se había ido a Dolores, Sole ya lo sabía, lo supo cuando, ya entrada la mañana, Natividad tocó a la puerta de su cuarto y entró con la encomienda de bajarle al patrón ropa limpia para el viaje. (González, Quién como Dios, 202) -- Quién sabe porqué [sic] conjuros del destino, ambos autobuses se separaron. Uno jaló para Zacatecas y el otro a la Mina. (VI Encuentro Llamas, ) 


    no ~se una rosca.  V. rosca.



¶  jaladera, jalado, jaladador