[ Inicio ] [ Listado paradigmas ]
escanciar  tr.  lit. y, en lenguaje corriente, hum. [~ alguien (suj.) vino u otra bebida (od.) <a otra persona> (oi.) (en una copa o vaso) (cp.)] Echarlos o servirlos en un vaso o copa para beber.

Tomaba copas de coñac Martell cinco estrellas de la botella que el mismo chofer le escanciaba. (Ramírez, Un baile de máscaras, 163) -- El sacerdote le escanció un vaso de agua, que Fermín apuró ávidamente. (Ruiz Zafón, La sombra del viento, 259) -- Bajo la dirección de Pablo Martín, el presidente de la Asociación de Sumilleres de Castilla y León, Cristina López, Jorge Domínguez, Jesús Miguel Fernández y Luis Angel López atendieron y escanciaron los caldos a los invitados al ágape. (El Norte de Castilla,  06/05/99) 

a) Cuando el destinatario es el propio sujeto, equivale a ‘tomar o beber’: “Escáncia(te) la sidra”. En este caso puede usarse, por metonimia, como obj. directo el recipiente.

Entra Margarita con un cáliz y el vino de consagrar del que, antes de guardarlo, se escancia un vaso generosamente. (Santander, Y, el milagro)

En construc. absol.

Tampoco significaba esto que mi padre hubiera abandonado su hábito alcohólico, disimulado con un porrón que tenía escondido debajo de la mesa. La verdad es que escanciaba menos que antes y nunca llegó a la embriaguez. (Asenjo, Eran los días largos, 69) 

   6.3.1.1.2


  adj. agente: escanciador


Picando aquí y allá y trasegando buenas cantidades de sidra que todos excepto Fidel probaron a tirar desde lo alto con escasa fortuna hasta que, harto de ser el hazmerreír de los que le rodeaban, Fidel se ocupó de tirarla desde por encima de la cabeza como buen escanciador que era, provocando la admiración de Laure. (Guelbenzu, El río de la luna, 191) 



¶  escancia, escanciador