[ Inicio ] [ Listado paradigmas ]
empinar  v.  1. tr. [~ alguien o algo (suj.) una persona o cosa (od.)] Alzarla o levantarla.

El avión no empinará el morro para luego caer. (Emeterio, Pilotos y aventura, 193) 

a) Con aplicación a lo que está caído, ‘ponerlo de pie o en posición vertical’.

Ellas sacan la palmatoria y empinan la torcida. (Berlanga, La gaznápira, 10) 

b) Aplicado a una vasija, ‘alzarla e inclinarla para beber’.

El suegro empina el vaso y acaba con el whisky. (Benedetti, Primavera, 121) -- (Abanicándose con la gorra.) ¡Y bien caluroso! ¡De madrugada y ya está pegando la resolana! (Toma una copa que está sobre el banco, que ahora sirve de trinchera, y la empina, sin lograr sacarle ni una gota de agua.) (Britto, La misa, 34) 

En este caso puede llevar un dat. pron. reflexivo.

El borrachito que se empina una botella para la eternidad. (Paso, Palinuro, 484) 

c) malson. Se aplica particularmente al pene con el significado de ‘ponerlo en erección’.

Me enseñaba su culo como un posible trofeo devanándose en empinar mi aparato, cosa que ocurrió pronto. (Sin Límite IV ,) 

d) prnl. Pasando a suj. el obj. directo en cualquiera de los casos anteriores, excepto b.

A Sebas no se le empina el pito. (Ribera, La sangre, 77/78) -- El avión se empina en el aire, vuelve en picada y lo desbarata como si el jeep fuera un enemigo muy importante. (Matos, Cómo llegó la noche, 252) 

e) prnl. Particularmente, dicho de una persona, ‘levantarse, poniéndose de puntillas’.

Se empina sobre los pies y mira hacia la izquierda. (Piñera, Niñita)-- Él [...], empinándose sobre sus botines, me buscó la mano. (Molina Foix, Don Juan)

f) prnl. Dicho de un animal cuadrúpedo, ‘levantar las patas delanteras, apoyándose en las traseras’.

La culebra empieza a subir y subir y hasta la vaca se empina también y pone las mismas tetas en la boca de la culebra. (Barnet, Gallego, 28) 

g) prnl. Dicho de una cosa, especialmente de una calle o camino, ‘levantarse o estar levantada por un lado’.

La pista se empina, al principio suavemente y posteriormente de forma muy acusada (Ortuño, Las mejores excursiones)-- La calle mal pavimentada se empina aún hacia los bares últimos. (Conget, Todas las mujeres, 189) 

h) prnl. Chi. Econ. Dicho del precio de una cosa, ‘subir’.

El precio del petróleo se empinó a los 59,52 dólares el barril (Radio Cooperativa ,20/06/05) -- El barril de crudo se empinó a US$ 69 a las 10:00 hrs. (El Mercurio [CREA], 30/08/05) -- Este incremento del Producto Interno Bruto (PIB) es el más alto desde el tercer trimestre de 1997, cuando se empinó a 8,34%. (Contador.cl, 23/11/04) 

2. intr. coloq. [~ alguien (suj.)] Beber mucho alcohol, especialmente vino.

¿Otra copa, abuela? [...] Mira cómo empina. De un trago. (Alonso de Santos, La estanquera, 44) 


 6.3.1.1.2.1

  s. acción: empinadura


No me maravilla que el edificio donde estaba la revista de turismo cuando fui a buscar a Paco Stein, aparezca en mi memoria ligeramente distinto al lugar donde trabajo hoy, […] aunque tenga la misma decrépita fachada, el vestíbulo sin techo, abierto como un patio de casa de familia, y en el medio del patio la escalera ancha, pero de empinadura peligrosa. (Kociancich, La octava maravilla, 120-121) -- En unos minutos había guardado todo en la valija, […] y salía en dirección al Kempinski, a reclamar mi pieza. Mientras bajaba la escalera –tambaleándome un poco a causa de su empinadura y de la carga de paquetes– acumulaba furia contra la cabeza embonetada de Frau Preutz y su miserable pensión. (Kociancich, La octava maravilla, 199) 

  s. acción: empinamiento


Cuando ya no fuese un jardín de delicias y se desvaneciese el fulgor de sus ojos y el brillo de su cabello y el moldeado de sus piernas […] y el empinamiento de sus blancos pechos […] entonces, algún día, en un banco de un parque, al atardecer, te recordaría y quizá lamentaría haberte abandonado y reflexionaría. (Otero, Temporada de ángeles, 379-380) -- La tercera tesis aborda las "principales causas" del empinamiento del índice, enumerando cuatro: la imperfección de los mercados, el mayor nivel de actividad económica, el alza del precio de la carne en el mercado internacional y escaseces estacionales de ciertas frutas. (Clarín, 08/02/79) 


 loc. v. ~ el codo.  V. codo.


    ~la.  V. .Beber vino u otras bebidas alcohólicas con exceso.

Por cierto, al Pepe Bonaparte se le llamaba Pepe Botella (según dicen porque le gustaba empinarla), pero ¡vete a saber!. (AmbienteG ,20/03/07) 


¶  empina, empinado, empinadura, empinamiento.