[ Inicio ] [ Listado paradigmas ]
embriagar  v.  1. tr. form. [~ alguien (suj.) a otra persona (od.) <con una bebida alcohólica> (cp.)] Ponerla ebria o borracha.

EVANDRO: ¿Quieres vino, mujer? El vino anima al canto. ILDICO: Sí, muchacho, si tienes vino, embriaga al que ha de cantar y haz que olvide su canto para alzar el ajeno. (Muñoz, Onégeses, 65) 

La bebida puede funcionar también como suj.: “Lo embriaga una simple copa de vino”. En construc. absoluta.

No se tañían las campanas ni se repartían entre el coro, añadiendo al silencio la escasez sin sentido, el vino que no embriaga y el pan perfumado. (Lezama, Oppiano Licario, 259) 

a) prnl. Pasando a suj. el obj. directo, 'marearse, emborracharse'.

Pero en el mercado charlaron, encontraron amigos, bebieron aguardiente y se embriagaron. (Cardoza, Guatemala, 306) 

  En particular, ‘beber en exceso’.

Hombres idénticos entraban y salían constantemente del barrancón, se sentaban, se embriagaban. Así que yo no era sino otra representación de la ceremonia: en cierto momento, (Padilla, Imposibilidad de los cuervos, 114) 

   5.2
 2.2.37.6.2

2. tr. Liter. [~ algo placentero (suj.) <a alguien> (od.)] Suspenderle o cautivarle los sentidos.

Un aroma gratísimo me embriagó: café, bollos recién hechos, suave tabaco rubio y un destilado conjunto de perfumes caros. Era como meterse en una mullida cama con sábanas de seda. (Giménez, Serpientes, 167) 

El objeto directo pueden ser también los sentidos, pasando entonces a objeto indirecto la persona afectada.

Nada más entrar, una cantidad de aromas embriagan nuestros sentidos, invitándonos a la degustación de los manjares que se están preparando. (Murcia enclave ,06/03) 

a) Dicho particularmente de un acontecimiento que produce una gran alegría, ‘hacer perder la serenidad o equilibrio mental’.

A ella la embriagaba la incorporación de la pareja a su refugio, y cuando por fin se había retirado el próspero y señorial cliente de cada día, a menudo hombre de edad y de físico patético, la cortesana se sentía renacer en los brazos de sus dos amantes elásticos. (Mújica Laínez, El escarabajo, 253) 

b) prnl. Pasando a suj. la persona afectada o sus sentidos, ‘quedar cautivado o suspenso, perder la serenidad o equilibrio’.

¡Oh, flor tan graciosamente bella, tan deliciosamente perfumada que los sentidos se embriagan en vos! –gimió–. (Sánchez Espeso, En las alas, 91) -- El aire parece champán y respirándolo me embriago. (Belbel, Elsa Schneider, 91) 

  adj. agente: embriagador


Ordene a Darío que nos sirva una bebida espumosa y embriagadora. (Ruiz, Rosas iluminadas, 75) -- Grandes altavoces emiten sugerente música india y música clásica occidental embriagadora. (Calle, Viaje al interior, 275) 

  adj. agente: embriagante


El sacrificio principal en el ritual védico era el del Soma (licor sagrado embriagante que algunos han identificado con el hongo psicodélico amanita muscaria). (Díez de Velasco, Hombres, Ritos, Dioses)-- Quizás los recuerdos más vivos que tengo de Cuba están relacionados con el olfato. El embriagante olor de las matas cargadas de mangos maduros. (Cocina cubana, 19) 



¶  desembriagador, desembriagar, embriagador, embriagante, embriago, embriaguez