[ Inicio ] [ Listado paradigmas ]
echar  v.  Se usa como verbo semánticamente pleno, pero también como auxiliar y como verbo soporte, además de formar parte de locuciones y expresiones pertenecientes al discurso repetido. Desde luego la separación entre todas estas posibilidades no siempre resulta fácil, dada la existencia de casos intermedios. Aunque las locuciones o expresiones, por una parte, y las frases y perífrasis verbales, por otra, pueden presentar alguna relación semántica entre sí, aquí las presentamos independientemente unas de otras, como es habitual en este diccionario.
1. a) tr. [~ alguien (suj.) un objeto (od.) <a o hacia un lugar> (cp.) o <a alguien> (oi.)] Lanzarlo o arrojarlo, ponerlo en movimiento hacia un objetivo.

Alargó la mano. Brillaba sobre la palma una pequeña medalla metálica [...] Ella lanzó una risa y le echó la medalla en el regazo. El juntó las piernas instintivamente y recogió la medallita. (Merino, La orilla oscura, 201) 

  Con los advs. lejos o fuera.


Mis compañeros y yo abandonamos a nuestros torpes e infieles jefes, tomando el batel del mismo navío naufragado. Creímos coger la dirección de Cuba, pero las grandes corrientes nos echaron lejos de allí hacia esta tierra llamada Yucatán. (Fuentes, El naranjo, 46) -- Quien siguió en el campo hasta el final fue Hugo Sánchez, cuya forma también dista mucho de ser la ideal: echó fuera un balón de oro que Michel le dejó de espléndido taconazo. (El País, 02/02/89) 

  prnl. Con suj. de persona, ‘lanzarse o arrojarse’.

No vieron nada anormal, salvo su pelo corto, en aquella mujer que se apresuraba hacia la salida, arrebolada de una emoción contenida, y echarse al jardín, como quien se echa a un río un día caluroso de verano. (Egido, El corazón inmóvil, 333) 

b) tr. [~ alguien (suj.) una persona, animal o cosa (od.) a, encima, sobre o contra otro (cp.)] Hacer que vayan o caigan sobre él.

El día que ella vaya a Bogotá, va a arder otra vez y van a echarle una bomba a tu María Victoria. (Carballido, Soñar, 112) -- QUITERIA: ¿El gobernador Carrillo, que les echó sus perros? | JUANA: No sé si fue el gobernador o fue la madre que lo parió. Sólo vi tres o cuatro bultos embozados que corrían tras nosotras y denostaban como putos. (Miras, Las brujas de Barahona, 98) 

  prnl. Actuando como suj. la persona, animal u objeto que se mueve, ‘abalanzarse, lanzarse sobre algo o alguien”.

Todo sabía mejor con el aroma del licor. Con el encanto del sabor, Kid no pudo hacer nada cuando el Duque, ayudado por el portero, se le echó encima. (Memba, Homenaje a Kid Valencia, 176) 

  prnl. Particularmente, ‘atropellar’.

Les quedaban apenas diez minutos de viaje cuando un Opel Vectra se les echó encima. Ni el conductor del autocar ni sus ocupantes tuvieron tiempo de reaccionar. (El Mundo ,03/03/96) 

c) tr. [~ alguien (suj.) un objeto (od.) <a, en o sobre otro> (cp.)] Colocarlo o depositarlo dejándolo caer en él.

Sus padres han dejado la mesa y en el cuarto contiguo se dedican a arreglar el equipaje comenzando a echar ropa dentro del baúl de viaje. (Chávez, El batallador, 23) 

A veces con un compl. prep. con a + infinitivo.

Sacudió las sábanas y decidió echarlas a lavar. Quería eliminar los vestigios de la mala noche pasada. (Aparicio, Retratos, 155) 

  Particularmente, ‘tirar o hacer caer’.

Le darán un alfiler para poder comerlas, y no se corte en echar el caparazón al suelo o al agua, no se corten, es una tradición. (El Mundo ,15/08/95) 

  Con el adv. abajo.


Sofía Lam salió dando un portazo que echó abajo tres calaminas del techo. (Jodorowsky, Donde mejor canta un pájaro, s/p) 

  También en particular, ‘introducir o meter en un recipiente’.

Por fin decidió escribirle una carta, decirle en ella lo que no había acertado a decirle en presencia de su padre. Cuando la hubo escrito se la dio a la camarera con el ruego de que la echara al buzón lo antes posible. (Mendoza, La ciudad de los prodigios, 289) 

Se aplica en este caso especialmente a líquidos, a veces sin especificar el recipiente.

Y iba con su coche, echó gasolina en la gasolinera, siguieron para adelante y a la mitad del camino se para el tío y le dice a la mujer: «Antonia, fíjate en la barbacoa que hay ahí en la cuneta de acero inoxidable». (Ay Lola ,30/03/95) -- No han hablado de dinero para nada y nosotros necesitamos echar gasoil a las grúas todos los días. (La Voz de Asturias, 21/08/04) 

  Con aplicación a líquidos y con compl. indirecto puede también equivaler a ‘rociar'.

Pero él era un poco atravesado, pues, como decimos nosotros, entonces fue a la casa, buscó un poco de gasolina, se la echó a todo el monte que había por ahí, le pegó un fósforo y echó a correr. (Oral CREA ,) -- Pero fue Ramona la que echó gasolina al tronco y lo quemó, cuando supo lo que hacían con las semillas: drogarse. (Hayen, Por la calle)

  coloq. Con aplicación a solicitud o instancia y generalmente sin compl. loc., ‘presentarla’.

Así que, si por la fiesta se hicieron novios, por Todos los Santos ya se iban a casar y se quedarían, primero, aquí en el pueblo, unos meses, en lo que se compraban unos muebles para el piso y a él le llamaban a la fábrica a la que había echado una instancia y le habían admitido para después de Navidad. (Jiménez Lozano, El grano de maíz, 126) -- Voy a echar una instancia (ya tengo las pólizas, que ahora se llaman de otra forma) para que me hagan asesor de algo. ¿Y en qué podría yo asesorar al Gobierno? (El País, 02/08/87) 

  coloq. Aplicado a una carta y con el sintagma prep. al correo, ‘depositarla en él o enviarla a través de él’

Llega el momento de echar las cartas al correo, que está lejos de mi casa y hace un calor de 40 grados. (Ortiz-Armengol, Aviraneta, 547) -- En cuanto a la carta, no quise echarla al correo hasta ver a mi mujer repuesta… (Marsé, La muchacha, 61) 

  Jueg. Con aplicación a una carta o naipe, ‘ponerlo sobre la mesa cuando se juega’.

Recogía las cartas, se llevaba los dedos a la boca y las desplegaba en abanico, echaba la sota de oros y preguntaba a Tomás Lapieza si no había nadie en la galería. (García-Badell, Funeral por Francia, 60) -- Tenía usted que haber echado esa sota, hombre. (Benet, Saúl ante Samuel, 130) 

  prnl. Con suj. de persona, ‘tirarse, dejarse caer’.

Finalmente, los visitantes fueron conducidos a una tumba, donde les recomendaron que se echaran al suelo para protegerse de los disparos. (El País ,18/11/97) -- Comenzó a bajar seguro de que no irían tras él, ni Eloísa se echaría al suelo abrazada a sus piernas como más de una vez lo hiciera al igual que aquellas mujeres, arrepentidas, de las películas antiguas. (Chávez, El batallador, 270) 

d) tr. [~ alguien (suj.) a otra persona (od.) <de un lugar> (cp.)] Expulsarla, despedirla o hacerla salir de él.

(Se ríe) No sé... a mí me parece que sí, yo era buen alumno, no tuve problemas. A un hermano mío sí, lo echaron de las dos escuelas. (Guambia ,) -- Anabela se fue haciendo señorita y algunos [de] sus amigos comenzaron a llegar a la casa. La situación se puso peor. Mi papá se puso más violento. Un día la fue a dejar un muchacho hasta la puerta. Papá los vio. A ella la agarró del pelo y la metió a empujones y a gritos. Al muchacho lo echó casi a patadas. (La Hora, 10/06/97) 

  Frecuente con el adv. fuera.


Los hermanos quieren echar fuera del hospital a los acreedores que gritan: "Ladrón." "Engañao". (Martín Recuerda, El engañao, 202-203) 

  En particular, ‘despedir a alguien de su trabajo’.

La familia se fue a pique con la muerte de Trujillo, ésa es la verdad. A mi papá lo echaron de La Tabacalera y nunca volvió a encontrar un puesto. (Quiñones, Las mil noches, 204) -- Tu padre estaba fichado. Lo habían echado de la fábrica de zapatos en la que trabajaba como curtidor y ahora acudía todas las noches a la plaza para ver si alguien lo contrataba como peón (Chirbes, La buena letra, 37) 

e) tr. [~ alguien o algo (suj.) una cosa (od.) <de dentro de sí> (cp.)] Expulsarla, haciéndola salir de su interior.

–En ese cuarto tiene un tren eléctrico que echa humo. –¿Te lo presta? –El Gordillo no presta nada, es un agarrado. (Naranjo, El caso 117.720, 76) 

  Dicho de un animal hembra, ‘parir o expulsar la cría’.

Quisiera saber todo lo referente a la crianza de conejos. Por ejemplo: mi conejo echó crías, a los cuales la mamá coneja no les da leche; entonces, ¿qué hago, cómo alimento a sus crías? (Crianza de conejos ,26/06/04) 

  Dicho de un organismo o ser vivo, ‘producir o pasar a tener’.

Se encontraba muy cambiado: en un periodo muy breve los años le cayeron encima. Se teñía la barba y comenzaba a echar barriga. (Miralles, Hernán Cortés)-- Sí, para disimular el aparcadero que habían socavado por debajo. –Pero ¿qué culpa tendrían los pobres arbolitos, que estaban ya echando y todo sus hojitas tiernas? (La Razón, 09/04/03) 

  Frecuente con los advs. atrás y delante.
f) tr. [~ una persona o animal (suj.) una parte de su cuerpo (cp.) a o hacia alguna parte (cp.)] Inclinarla, extenderla o dirigirla hacia ella: “Echó la cabeza hacia atrás”.

Jesús los vio llegar y mansamente, antes de que los legionarios le golpearan o tiraran de sus cabellos para que se inclinase, echó el cuerpo hacia adelante, ofreciendo sus destrozados hombros. (Benítez, Caballo de Troya 1, 402) -- Al concluir echó la cabeza hacia atrás, sacudiendo sus cabellos. Pero, antes de enfundarse nuevamente su túnica, el rabí extendió sus manos.

  prnl. Con suj. de persona, ‘inclinarse’.

Me paso todo el santo día temiéndome lo peor –se echó hacia atrás para suspirar más hondo–. –¿Hasta cuándo va a durar esto? (Caballero Bonald, Toda la noche, 161) 

g) tr. [~ alguien (suj.) a otra persona (od.) a algo que le sirva de castigo (cp.)] Mandarla a cumplir el castigo que se expresa: “Lo echaron al destierro”.

Al primero entre los sabios se le reveló que el elegido había de ser un niño; así que pidieron uno explicando a sus padres que sería Nuestro Creador y que iban a echarlo a la hoguera [...]. El niño se consumió en las llamas. (El chuzo ,12/2006) 

h) tr. [~ alguien (suj.) comida o bebida (od.) a una animal o persona (oi.) <en algo> (cp.)] Darle de comer, arrojándoselo o poniéndoselo en un recipiente.

El grupo de hombres que lo acompañaba guardaba silencio. Una mujer echaba maíz en grano a las gallinas. Era un alboroto de alas, picotazos y empellones peleándose por los granos. (Uslar Pietri, Oficio de difuntos, 310) -- Esta labor la realizaba después de comer, en el patio, pues aprovechaba para echar a los animales la comida que había quedado en las ollas. (Esquivel, Como agua [CREA], 51) 

  Puede utilizarse en construc. absoluta con el sintagma de comer.


[Las mujeres del campo] ordeñan las vacas, le dan al azadón, echan de comer a las gallinas, guisan para toda la familia y tienen la casa como los chorros del oro. (El Mundo ,15/12/95) 

  Con un dat. pron. reflexivo, ‘ponerse comida, servirse’ (cfr. acep. 10,i).

Cuando vuelva Renato a su alcoba iré a echarnos comida a los dos; a lo mejor por hambre llora el crío, ¡ya podía levantarse la Andrea a darle lo suyo!. (Sampedro, La sonrisa etrusca, 30) 

   6.1.1.1


i) tr. [~ alguien (suj.) un animal macho (od.) a una hembra (oi.), o un animal hembra (od.) a un macho (oi.)] Juntarlos para que se apareen.

En el día de la fiesta, los campesinos llevaron a sus vacas para que el toro les hiciera "lo suyo", después de todo, sería todo gratis. Le echan la primera vaca, y el toro, la olfateó y nada… (Ociojoven.com. Toro ,28/05/04) 

j) tr. [~ alguien (suj.) expresiones o palabras (od.) a otra persona (oi.)] Dirigírselas o decírselas (cfr., no obstante, 10,e).

Pancho Arroyo soltó la lengua, sin accionar como cuando echa un discurso sobre los trabajadores petroleros. (Morón, El gallo)-- Le han hecho una fotografía, y él, mirando a la cámara sólo, ha echado un apasionado discurso. (ABC, 27/11/87) 

k) prnl. [~se un hecho o acontecimiento (suj.) a alguien (oi.) encima (adv.)] Acercarse, ser inminente o estar próximo.

Mendoza suspendió la asamblea argumentando que "he quedado a comer con el presidente del Compostela y por respeto a ustedes dejemos este tema para otro día, el partido se nos echa encima y eso es más importante". (La Vanguardia ,24/10/94) 

  s. acción o efecto: echamiento


Esto se asemeja al famoso echamiento en cara de la "crispación" política que las izquierdas acusaban a las derechas. (La cigüeña digital ,01/06/06) -- Hala, ya termino este artículo de echamiento de flores a mí mismo, que con los gráficos me he flipado. Lo reconozco. Cuidárseme. (La Fragua, 01/03/05) 

  adj. agente: echador


Las siluetas de los padres y curas párrocos con la paloma al aire, agarrada […] moviéndose en la noche de portón en portón, sigilosamente, las mujeres por la puerta trasera de la sacristía, al encuentro de […] Don Francisco Antonio Alvarado, jugador, alborotador, echador de pestes y malas palabras aunque cargue el viático para los moribundos. (Morón, El gallo, s/p) 

  s. acción o efecto: echada


“Este nunca agarró una pala”, lo chicaneó el Presidente cuando el gobernador recibió esa herramienta para hacer una echada simbólica de tierra sobre un terraplén de 12 kilómetros de extensión que evitará las inundaciones en esa zona. (Clarín Digital ,28/10/04) 

  s. acción o efecto: echadura


Mario Franco Bertino [...] culpabilizó a pescas chinos de los sucesos acaecidos a bordo que culminaron con la echadura al mar de al menos 10 toneladas de calamar sin procesar. (Peligro en potero ,26/04/06) 

2. a) tr. [~ alguien (suj.) a otra persona (od.) <en un sitio> (cp.)] Tenderla o ponerla en posición horizontal.

Subió a uno de los cuartos de la servidumbre y la echó en la primera cama que vio, le tiró del corpiño, pronunciando aún más su generoso escote y mientras comenzaba a besarle la piel suave, entre los senos, sintió que ella le acariciaba suavemente los cabellos. (Otero, Temporada de ángeles, 35) -- Era conveniente zurrarlo cada cierto tiempo: una buena flagelación con un látigo de cinco rabos para mantenerle los humores temperados. Mandó al melancólico se desnudase y lo echó sobre una lona. De un pomo con agua extrajo un puñado de sanguijuelas y se las aplicó en torno al cuello. (Otero, Temporada de ángeles, 315) 

  Especialmente, ‘acostar en la cama’; en este caso puede ir acompañado del sintagma a dormir o descansar (cfr. acep. 10,f).

Después de bañarla y envolverla en primeros pañales es bueno echarla en su cuna o en un baúl, poniéndole unos cuantos panes calientes. (Lira, Medicina)

  prnl. Pasando a suj. el obj. directo, ‘tenderse, acostarse.

Cuando se está cansado hay que echarse. (García-Badell, Funeral por Francia, 221) 

b) tr. [~ alguien (suj.) una gallina clueca o una ave en general (od.) <a los huevos> (cp.)] Hacer que se ponga sobre los huevos para que los incube.

La gente mayor dice que si pudo influir la luna, pues, cuando querían echar la gallina a los huevos, miraban la luna y, si veían que no era buena, decían de no ponérselos. (Huevo ciego ,05/02/02) 

  prnl. Pasando a suj. el obj. directo, ‘acostarse sobre los huevos, incubarlos o empollarlos’.

Estas diferencias de temperatura, por otra parte, pueden considerarse similares a las que se dan en la naturaleza, cuando una gallina se echa sobre sus huevos. (Incubadora ,s/p) -- Tengo animales de granja en mi casa y me [sic] veo, por ejemplo, mis gallinas… Ellas ponen huevos en un cajón… Cuando ven que hay más de diez huevos (no sé cómo cornos cuentan) pero la gallina se echa arriba y por 21 días mantiene el calor de los huevos sin levantarse… (Cuál es el sentido, 26/08/06) 

3. tr. [~ alguien (suj.) una cosa <p.e. una pieza o un remiendo> (od.) a otra (oi.)] Ponérsela, hacer que pase a formar parte de ella (cfr. acep. 10,h).

Si una sábana se rompe y le echas un remiendo, volverá a romperse por el borde del remiendo… (Gala, Los invitados al jardín, 187) 

a) Con aplicación a los ingredientes de una comida u otra cosa que se esté componiendo o elaborando, ‘añadir’.

Ahora Edmundo se puso a preparar dos tortillas francesas con queso en el interior, mientras Cristina cortaba un tomate en rodajas, le echaba sal y aceite y ponía la mesa. (Gopegui, Lo real, 139) 

b) Con aplicación a lo nocional, se utiliza con diversos tipos de susts. como objetos directos, equivaliendo a ‘poner lo indicado por éstos en la realización de algo’; así, afán, valor, tesón, coraje, esfuerzo, ingenio, fantasía, imaginación, gracia, etc.

¡Vaya un cura con un par de bemoles! Le está echando más valor que el Guerra. Siete amenazas de muerte ya. Pues él, tan campante. (Chamorro, El muerto resucitado, 244) -- Para imprimir los miles de puntos que precisa cualquier texto o imagen, los diseñadores de impresoras le han echado imaginación. (Teso, Introducción a la informática, 90) -- Una mujer siempre puede darse a un hombre. Donde no llegue la verdad, le echas un poco de gracia y otro día andará mejor. (Salom, La piel del limón 97) 

4. tr. [~ alguien (suj.) una herramienta, instrumento o dispositivo (od.) <a algo> (oi.)] Utilizarlo o manipularlo para que cumpla su función. A veces puede llevar compl. indirecto.

Estaba yo esta sobremesa tomando unas cañas y una ración de secretos con mi chica, cuando me llamó el casero. Y va el tío, y así, sin anestesia, me dice que se ha roto un tubito de esos que llevan el agua al grifo del fregadero y que tengo el piso inundado. Y yo a ypicomil kilómetros. Guay. Vamos, que esta noche me toca echar fregona. (Sevillano Mansilla, Una jartá, 15/10/06) 

a) Con aplicación a objetos con filo, ‘hacer que corten’.

Iban a partear a la casa. No es como hoy, que vienen corriendo a, sacan a uno guindando y lo llevan para maternidad a echarle cuchillo, porque, lo que va uno, lo que va a echar, lo que va a recibir es cuchillo por la barriga. Sí señor. (Oral CREA ,) 

b) Con aplicación a una puerta, ‘cerrarla sin llave’: "Cuando salgas, echa la puerta".

Pero las tiendas, salvo unas pocas, seguían con las puertas metálicas echadas. Sólo abrían los Ultramarinos y esto para repartir los alimentos racionados. (Asenjo, Eran los días largos)

c) Con aplicación a cerradura, llave, pestillo, etc., ‘pasarlos o hacer que cierren’.

Quizás sólo dar lectura a las cartas de Nora, los libros enviados por Roberto, las notas del padre O'Farrill, y vuelta otra vez a cerrar las ventanas, asegurar las puertas, echar cerrojo al panecillo, desdeñando los oficios de esos otros ritos. (Chase, El pavo real, 104) -- Constancia entra a su recámara, quiere cerrar la puerta y echarle llave, desiste de su empeño y sólo logra hincarse en el reclinatorio español con el que llegó a nuestra casa hace cuarenta años. (Fuentes, Constancia, 27) -- Yo fui a la puerta, cerré y eché la tranca, para evitar que entrara el Veneno, que estaba dormido en el patio. (Ibargüengoitia, Dos crímenes 87) 

d) Aplicado a cortinas, persianas o cosas semejantes, ‘pasarlas o bajarlas’.

DON LUIS ¡Echa las persianas, Luisito, echa las persianas! (LUIS va corriendo a hacer lo que le han dicho. Tira con gran energía de la correa. La correa se rompe. La persiana no baja.) (Fernán-Gómez, Las bicicletas, 1982) 

5. tr. coloq. [~ alguien (suj.) una película, programa televisivo o representación teatral (od.)] Proyectarlos o representarlos. Se usa por lo general en construc. impersonal.

Bienvenido Arcéiz comentaba que el domingo echaban una película de guerra bastante buena por lo que se había oído contar. (García-Badell, Funeral por Francia, 59) -- ¿Qué película ponen? ¿Qué película echan? (Ussía, Tratado de las buenas maneras, 44) 

     6. a) tr. [~ alguien (suj.) una carga, tributo o castigo (od.) a o sobre otra persona (oi. o cp.)] Asignárselos o imponérselos.

Pero como un digno eslabón de la cadena, ellos mantenían dentro de sí, tapiada a la inspección del otro, la certidumbre de que la equidad inmanente de la suerte había echado sobre ellos una carga a la vez merecida y desproporcionada. (Aguilar Camín, El error de la luna, 13) 

  Particularmente, ‘poner una tarea o deberes a los niños en el colegio’.

Convendrá desafiarles a todos en conjunto, por un sistema retributivo que les haga trabajar. Ponerlos a competir, a ganarse la vida. Echarles deberes, corregirlos y ponerles una nota, que es como un salario. (La clase activa ,) 

  
  Frecuente con la palabra culpa, responsabilidad u otra semejante.Asimismo, ‘atribuir algo malo a alguien’.

El muy desgraciado nos echó la culpa. Dijo que la bacanal había empezado en casa de los padres de la novia donde, entre otras cosas, podían capturar al resto del Estado Mayor. (Moreno-Durán, El toque de Diana, 136) 

  En particular, ‘asignarle una condena a un reo’ (cfr. acep. 1,g).

Pero no le evitó la pena de que a su hijo mayor, que era soldado, lo sometieran a consejo de guerra por desacato al Führer y le echaran una condena de nueve años de cárcel. (Duque, El suicidio de la modernidad, 105) -- Para los confinados el tiempo es algo que el juez ha lanzado vindicativamente: "¿Cuánto te echaron?" "Me echaron doce años". El tiempo es algo de lo que la corte y Corrección parecen haberse apropiado, escanciándolo a ratos, cuando hay bonificaciones o conmutaciones de mínimo, pero algo que se ha vuelto ajeno. (Picó, El día menos pensado, 57) 

  s. acción o efecto: echada


Y cuanto más pobre más impuesto por peso gastado le paga al Estado global, municipal, provincial y nacional. Esto no es una echada de culpa, es una realidad que todos tenemos que cambiar. (Solá, Discurso del gobernador)

b) tr. [~ alguien (suj.) una cosa (od.) a suertes o a cara o cruz (cadv.)] Asignarla por sorteo.

Emperador.- Pero ¿cómo? ¿Es a ti al que hay que crucificar? ¿No es a mí? | Arquitecto.- Lo echamos a suertes, ¿lo has olvidado?. (Arrabal, El Arquitecto, 153) -- ¿Y ahora? –se irritó Diágoras–. ¿Debemos echar a suertes nuestro camino? (Somoza, La caverna, 62) 

7. a) tr. coloq. [~ alguien (suj.) dinero (od.) a o en un juego de azar (oi. o cp.)] Jugarlo o gastarlo en el juego.

Yo no sé el caso de Jose; pero sé el mío propio. Yo echo 3 euros de quiniela (cuando no se me olvida); una vez terminada la liga no juego a nada más (ni bonoloto ni nada). (Foros Ludopatía.org. General ,06/05/06) 

Se usa especialmente con referencia a la lotería, a veces en construc. absoluta.

Hombre si te toca es que nos tienes que invitar. Ya lo has dicho y si se dice hay que hacerlo... Así que ¡hala! a echar a la lotería de Navidad y que haya suerte que algo nos tocará a los demás, por lo menos una comida. (Del buen comer ,25/09/05) 

  Pasando el obj. indirecto a directo, ‘jugar o realizar un determinado juego’.

Yo tengo amigos en Móstoles que echan la quiniela. (Oral CREA ,) -- Es imprescindible echar la lotería en Madrid o Sevilla para poder firmar por pueblos y capitales de provincia un número suficiente de festejos que permitan al novillero incipiente adquirir el obligado oficio sin que se deje la cartera en el camino. (Ortiz Trixac, Lances que cambiaron la Fiesta, 267) 

b) tr. coloq. [alguien (suj.) dinero (od.) en algo (cp.)] Gastarlo.

¿Que la Iglesia no está para ayudar a la gente? ¿o para qué demonios sirve? ¿para que uno eche el dinero en las limosnas?. (Religión ,21/09/06) 

Puede llevar un dat. refl.

Esa no tiene ningún problema, se echa el sueldo entero en pilchas, anda en moto, anda en roller, tiene el macho que quiere… (Martins, María polvo, s/p) 

c) tr. coloq. [~ alguien (suj.) una cantidad de tiempo (od.) <en un lugar o en la realización de algo> (cadv.)] Invertirlo o gastarlo.

De manera que le diré que en casa del señor Flores echaba dos horas, a las cuatro de la tarde salía y me marchaba a casa Bernal. (Seseño, Cacharrería popular, 330) -- Ella estaba muy mal de dinero y trabajaba en varios lugares diferentes, limpiaba un par de oficinas, echaba horas en otras tantas casas, y se pasaba la vida a salto de mata, cumpliendo con un horario diferente cada día de la semana. (Grandes, Los aires difíciles, 101) 

  El compl. adv. viene representado frecuentemente por un gerundio.


En las tiendas de discos echamos una hora mirando estantes sin oír una sola canción. (Facilisimo. Foro bricolaje ,24/11/05) 

  En este sentido es frecuente con un dat. pron. reflexivo: “Me eché dos horas en la cafetería esperándote’.

Tres días seguidos apostó a que se echaba tres horas seguidas en la misma curva y no habría carro que pudiese con él… (Bryce, Magdalena peruana, 44) -- Y llena de rabia por dentro me eché una hora aporreando el teclado. (Foros Hispavista. Páginas proana, 31/08/06) 

8. tr. coloq. [~ alguien (suj.) una cantidad de algo <p.e. edad, peso o precio> (od.) a una persona o cosa (oi.)] Calcularlo aproximadamente.

–¿Cuántos años le echa? –preguntó. –Pues no sé, pero parece joven –mintió Gregorio (Landero, Juegos de la edad tardía, 199) -- Para empezar le echan diez años más de los que tiene, y además dice que no sale bien en las fotos. (Cambio 16, 16/07/90) 

     9. tr. [~le alguien (suj.) energía, empeño o una determinada actitud (od.) <a una actividad, asunto o empresa> (oi.)] Actuar con ellas o utilizarlas en su realización o consecución.

No, yo creo que tú puedes echar mucha energía en un montón de cosas. (Oral CREA ,) 

a) Se usa especialmente con susts. como coraje, valor, atrevimiento, corazón, cojones, paciencia, moral u otro semejante.

Le falta coraje, no sabe echarle agallas al asunto. (Alegre Cudós, Minotauro a la cazuela, 19) -- Sólo hace falta una cosa: proponérselo. Y echarle cojones, claro. Porque en esta puta vida, si no se le echan cojones a los asuntos, se van a tomar por el culo antes de que uno se dé cuenta. (Pérez Merinero, Días de guardar, 205) 

b) También con imaginación, talento, fantasía o ingenio.

Aunque es un ejemplo atípico, trato de demostrarte que tienes que echarle imaginación. (Supervivencia deportiva ,154) 

c) Asimismo con gracia, humor, ironía, salero.

Pero desde luego la exhibición que se ofrece a nuestros ojos es tan magnífica que merece la pena, sobre todo si le echamos un poco de humor y no nos enfurruñamos porque alguien nos saque del asiento. (Calle, Viaje al interior, 26) 

d) Y, finalmente, con teatro, cara, rollo, descaro, cuento.

¡Anda, que no le echas teatro! Sólo vamos a jugar un poco. ¿Quieres o no? (Reina, Alta seducción, 33) -- Pero como no se restituye lo robado, al corrupto le basta con echarle cara y darle tiempo al tiempo. (El Norte de Castilla, 19/06/01) 

     10. tr. Se usa con frecuencia como verbo soporte en construcción transitiva y actuando como obj. directo un sustantivo que indica o implica una acción. En este caso la frase resultante puede equivaler a los verbos semánticamente más dispares; así, ~ una mirada equivaldrá a mirar, ~ un cálculo a calcular, ~ un trago a beber, ~ una firma a firmar, etc., pertenecientes, por lo tanto, a campos semánticos muy dispares. Consideramos, no obstante, que, si prescindimos del objeto directo, el verbo presenta en todos estos casos un significado único y, por lo tanto, dichos objetos directos no generarán más que puras variantes de un único contexto general, correspondiente a una acep., con toda una serie de subacepciones determinadas por la naturaleza semántica del obj. directo. Es decir, tendremos: [~ alguien (suj.) una acción o algo que la implique (od.)] Realizar, efectuar o llevar a cabo dicha acción.

Se acercó adonde estaba acostado Fernando y le echó un eructo –de aquellos eructos pavorosos del Pana– en plena cara. (Campos, Que la carne es hierba, 47) -- Alguien que en cualquier momento podía toser, incorporarse, o echar un vómito de sangre. (Montero, El capitán, 29) 

a) Con aplicación a sustantivos que expresan o implican la acción de ‘ver’ o ‘mirar’, como mirada, vistazo, ojeada, etc., la expresión resultante equivale a ‘ver o mirar superficialmente’.

El oficial echa una mirada al cuerpo esmirriado y enfermo que se agita en la cama y se pregunta: "¿Quién será este hombre, para que las mayores potencias lo acosen como una fiera dañina?". (Herrera, En la casa del pez, 366) -- Su propósito era quemar la carta más tarde, lejos de las preguntas de la hija, pero no pudo resistir la tentación de echarle antes una ojeada. (García Márquez, El amor, 381) 

b) Aplicado a sustantivos como cálculo, cuenta, números, la frase verbal equivale a ‘calcular’ (cfr. acep. 8).

Pero qué me va a decir usted a mí si al Duque de Alba lo he visto yo echar la cuenta de la plaza con los dedos… (Martínez Mediero, Juana del amor, 97) -- Clemente ha echado cuentas y las ha expuesto a la directiva del Athlétic para aceptar la liquidación de su contrato: cinco millones de pesetas de ficha por lo que resta de temporada. (El País, 01/02/86) -- Álvarez Paz dijo que "si por los eduardistas fuera y los números que ellos echan, Eduardo ha debido ser Presidente desde hace mil años, pero no ha sido así, lamentablemente". (El Universal [Caracas], 21/04/93) 

c) Con aplicación al sust. firma, ‘firmar’.

Nací en un rancho perdido, mi padre fue agrarista, me dicen el Negro, la única de mi familia que llegó a ser rica empezó siendo puta y con sólo echar una firma perdí catorce millones de pesos. (Ibargüengoitia, Dos crímenes, 92) 

d) En competiciones deportivas, con susts. como pulso, apuesta, partida, carrera, equivaldrá, respectivamente, a ‘pulsear’, ‘apostar’, ‘jugar’ o ‘correr’.

Otra vez, alardeando de fuerza física, desafió en una clase a un estudiante a echar un pulso, que ganó, remangándose después para demostrar el poderío muscular de sus bíceps. (Casares, Dios sentado, 182) -- El billar es una mierda y está desnivelado, pero siempre hay algún pardillo que echa una partida. (Mañas, Historias, 22) 

e) Actuando como obj. directo susts. relacionados con la acción de ‘decir’ o ‘expresar’ (cfr. 1,j), la frase resultante puede ofrecer, según el sustantivo, diversas equivalencias:


  Con reprimenda, rapapolvo u otro semejante, ‘reprender’.

La Mary era muy frescales con tía Blanca y con la abuela, si le echaban un rapapolvo se hacía la mártir resignada. (Mendicutti, El palomo cojo, 218) 

  Con maldición, ‘maldecir’.

Los obreros en paro se contaban sus cuitas y el soldado vietnamita le echaba una maldición entre dientes al soldado yanqui que estaba de permiso. (Leguineche, El camino más corto, 498) 

  Con insulto, ‘insultar’.

El Huesos echó sus últimos insultos y, sin embargo, no quería tomar ninguna decisión, dejando al azar los próximos acontecimientos, quizá con la ilusión de que hubiera más oportunidades para que Diamantina lo conociera. (Azuela, La casa de las mil vírgenes)

  Con piropo, ‘piropear’.

Porque tío Ramón escupía cada vez que el manicura, cuando se lo encontraba por la galería, le echaba un piropo. (Mendicutti, El palomo cojo, 235) -- Por eso te asustaba que fuera a verme, a antojarse de tu hijita, por eso te pusiste como te pusiste la vez que me hizo un cariño y echó un piropo. (Vargas Llosa, La Fiesta del Chivo, 131) 

  Con bendición, ‘bendecir’.

Gala Placidia las vio desde el balcón atravesando el parque con las sombrillas abiertas, sosteniéndose como podían sobre los tacones y empujando los miriñaques con todo el cuerpo como andaderas de niños, y les echó la bendición para que Dios las ayudara en sus retratos. (García Márquez, El amor, 174) 

f) coloq. Con sustantivos relacionados con ‘dormir’, como sueño, siesta, cabezada, equivale a ‘dormir, sestear, cabecear’ (cfr. acep. 2,a); a veces se utiliza con un dat. pron. reflexivo.

Pero Micifuz conocía bien aquel cántaro: en su interior se había echado alguna que otra siesta hacía años tras haberse merendado algún paciente del atrevido ratón. (Teso, Introducción a la informática, 64) -- Sobre el césped, los funcionarios ociosos, o en hora de recreo, juegan a las cartas, escuchan la música del transistor o echan la siesta. (Leguineche, El camino más corto, 290) -- El calor del hornillo y la digestión hicieron que Barciela echara una cabezada en el sillón desvencijado que teníamos en una esquina del despacho. (Leguina, Tu nombre 67) 

g) Con el sust. multa, castigo u otro semejante, ‘multar, castigar’ (cfr. 6,a).

Recuerdo que te echaron una multa. (Sonríe) Pero aunque te pongan otra, supongo que siempre será modesta si se compara con las ganancias. (Buero Vallejo, Las trampas, 48) 

h) Con el sust. remiendo equivaliendo a ‘remendar’ (cfr. acep. 3).

Si una sábana se rompe y le echas un remiendo, volverá a romperse por el borde del remiendo… (Gala, Los invitados al jardín, 187) 

i) coloq. Con sustantivos relacionados con ‘comer’ o ‘beber’, concretamente con bocado, trago, sorbo, copa, ‘tomarlos’ (cfr. acep. 1, h); en este caso es frecuente con un dat. pron. reflexivo.

Es el chorizo que se utiliza para el cocido de alubias y caparrones, garbanzos y lentejas. El del domingo es para comer crudo, para sacarle unas rodajas al visitante, para echar un bocado en la bodega. (Manual de la matanza ,204-205) -- Dijo que me echara en su honor un trago de aguardiente. (González, Quién como Dios, 415) 

   6.1.1.1


j) coloq. También con cigarro, cigarrillo, chupada, etc., relacionados con ‘fumar’; también puede usarse con un dat. pron. reflexivo.

Era antes corriente en los pueblos andaluces ver a los hombres que asistían a misa el domingo, siempre en menor cantidad que las mujeres, reunidos de pie en la zona inmediata a la puerta de entrada, algunos se permitían salir fuera a echar algún cigarro. (Limón, Andalucía, ¿tradición o cambio?, 171) 

k) coloq. malson. También con sustantivos relativos a funciones fisiológicas, como cagada o meada, ‘cagar o mear’ (cfr. acep. 1, e).

Manzanares, descansó un rato y luego se paseó sin rumbo y sin prisas alrededor de San Antonio de la Florida, cruzó las vías de la estación del Norte y echó una meada en los muros del Cuartel de la Montaña. (Maqua, Invierno, 185) -- Seguí con la pensadora, pero ahora con la Chona, de cuando servía en el comedor de Cocales, donde paraban las camionetas de la costa y los choferes bajaban al pasaje para echar un taco y una meada. (Flores, La siguamonta, 32) 

l) coloq. malson. Asimismo, con el sustantivo polvo u otro equivalente, ‘realizar el acto sexual’. A veces con obj. indirecto.

Pero César sólo podía pensar en la bola de angustia que tenía instalada en el estómago y que él intentaba empujar hacia su sexo: Vamos a echar un polvo, anda. (Montero, Amado Amo, 176) -- En verdad, y en verdad de la buena, a pesar de los diez años de convivencia, Ramón Luis y Melania pueden echar un polvete limpio o aseado, que es pleonasmo puro. (Ussía, Tratado de las buenas maneras, III, 100) -- Son unas en las que sale echando un kiki en un coche con Miki Molina, enseñando media teta –aclara la señora. (La Razón, 18/12/01) 

     11. tr. coloq. [~(se) alguien (suj.) algo deseable o positivo (od.)] Comenzar a tenerlo.

Quiero comprarme el M3 que venden por fascículos. ¿Me lo recomiendas? Cuando eche coche ya competiremos. (Nuevo Circuito ,12/01/05) 

a) Se utiliza especialmente con aplicación a novio, a o amigos.

Como la Marujita Díaz, que se había echado un novio con pocos años, que ya le vale a la señora ésta, porque muy bien moverá los ojos, pero también tendrá que mover los cuartos para llevarse a los jovencitos como se los lleva. (Oral CREA ,20/03/91) 

12. intr. Se usa como verbo auxiliar en la perífrasis incoativa ~(se) a + infinitivo, equivaliendo, por tanto, a ‘empezar’.

Luego sacó un aparato con tres patas y lo clavó en el suelo. De repente echaron a arder con esas llamaradas azules que tanto asustaban a las gentes de la sierra. (Jiménez, Enigmas sin resolver II, 67) 

a) Con ciertos verbos de movimiento como andar, correr, volar, nadar, rodar y pocos más.

Apenas había echado a andar, ya seguía al tío Ignasi imitando sus gestos nerviosos y remedando su voz ronca. (Boadella, Memorias de un bufón, 45) -- Yo temblaba, quería gritar o echar a correr y no volver a aquella oficina, pero necesitaba el empleo y el mísero sueldo que me proporcionaba. (Ruiz Zafón, La sombra del viento, 519) -- Bajamos raudos al coche para, en plena madrugada, echar a rodar por los caminos del Aljarafe sevillano en busca del punto exacto que hemos designado en el programa informático. (Jiménez, Enigmas sin resolver II 265) 

b) Con verbos que designan ciertos procesos fisiológicos como dormir, reír, llorar, gritar, temblar, sudar.

Tuve que marcharme del taller porque todas se echaron a reír. (Llongueras, Llongueras tal cual, 369) -- Ahora te escribo junto a la higuera que plantaste y estoy a punto de echarme a llorar. Qué tarde, demasiado tarde. (Sotillos, 1982. El año, 11) 


    ~ abajo [una cosa].  V. .Derribarla.

Y cuando decidió volverse atrás, tropezó con una escalera de mano y la echó abajo. (Ponte, Contrabando de sombras, 98) 

    ~ abajo [una cosa].  V. .Hacerla fracasar o no seguir adelante.

El acertante, un jubilado que ronda los setenta años, decidió seguir manteniendo el anonimato y sólo una persecución por las calles de Madrid echó abajo sus previsiones. (El País ,01/10/86) -- Me aventó un cañonazo del Eduardo Andrade, y en una sola pregunta echó abajo el cincuenta por ciento de mi argumentación. (Oral CREA, ) 

    ~ a la calle [a alguien].  V. calle.


    ~ a la cara.  V. cara.


    ~ a perder [a una persona o cosa].  V. .Estropearla, dañarla o pervertirla.

El árbitro echó a perder un partido que pudo haber sido muy bueno. (El Nuevo Herald ,09/02/97) 

    ~ a perder [a una persona o cosa].  V. .Pasando a suj. el obj. directo, ‘dañarse, estropearse’.

Todo se echó a perder. Llegué alegre a buscarlo, pero mi atraso le desencadenó quizás que... Estaba hosco, agresivo. (Serrano, Antigua, 137) -- En cuanto a mí me eché a perder: no sé si tuve duende. En todo caso se desparramó en todas mis actividades porque en los Estados Unidos el dios del artista es el dinero. (Diario La Prensa, 26/05/92) 

    ~ a pique.  V. pique.


    ~ a rodar.  V. .Desbaratar o frustrar.

Claudio Z. se sintió vejado y casi lo echa todo a rodar. (Alfaya, El traidor, 173) -- Es muy verdadero eso de que no se puede andar como el diablo de cabrón entre los muertos porque cuando se despierta la madre del diablo lo echa todo a rodar con su ira. (Cela, Cristo, 190) -- Eso creía al menos, aunque empezara a sospechar, por mor de que no escampara nunca, que cuando se echan las cosas a rodar, se echan a rodar para siempre, y que la desgracia convoca a la calamidad, y ésta acude a la cita, vaya que sí.

    ~ a [o por] tierra.  V. tierra.


    ~ atrás [una cosa].  V. .Rechazarla.

El modernismo, pues, que llaman ha echado atrás lo tradicional y lo ¿cómo te digo? lo... Se me fue la palabra. (Oral CREA ,) -- Los veterinarios habían echado atrás tres de los seis astados de Belén Ordóñez, que fueron sustituidos por tres reses de Juan Jiménez. (El País, 01/10/85) 

    ~ a un lado [algo].  V. lado.


    ~ con cajas destempladas [a alguien].  V. caja.


    ~ de menos [a una persona o cosa].  V. .Notar su falta o ausencia.

Tu madre está triste. Te echa de menos. Me preguntas qué tal andan ellos. Pues la verdad, Juana, yo los veo como antes, poco más o menos. (Aldecoa, Mujeres de negro, 142) -- Y ella lo escuchaba mucho y se llevaban hasta las cinco, las seis, las siete de la mañana hablando, y mi hermano eso lo echa de menos. (Oral CREA, 27/05/95) -- Ya no eché de menos el camino, montevideano y consabido, de vuelta a casa. (Benedetti, Primavera 23) 

    ~ de ver [algo].  V. .Observarla.

Echará de ver que muchos de aquellos antiguos filósofos tuvieron algunas opiniones más fáciles y de menos fundamento que éstos. (Rivara de Tuesta, El pensamiento incaico, 131) 

    ~ el guante [a algo o alguien].  V. guante.


    ~ en [o a] (la) cara.  V. cara.


    ~ en falta.  V. falta.


    ~ en saco roto.  V. saco.


 loc. v. ~ (la) mano [a algo o alguien].  V. mano.


    ~ las campanas al vuelo.  V. campana.


    ~ las cartas.  V. carta.


    ~ mano de [alguien o algo].  V. mano.


    ~ para atrás.  V. .Resultar repulsivo.

También me han echado para atrás algunos rostros de la escena española que se han quedado con los morros como aquel indígena con el que se paseó Sting durante una época solidaria que atravesó. (Lindo, Tinto, 55) 

    ~ por delante [a alguien].  V. .Hacer que actúe antes que otro y facilitarle a éste su propia acción.

Si ya se lo he dicho: con las cuadrillas cómicas que echa por delante siempre, para él no tener que dar la cara. (El Mundo ,17/06/95) 

    ~se [para] atrás.  V. .Desistir.

A Gaitanes llega a ofrecerle el príncipe un avión español, luego francés, para trasladarse –él y don Juan Carlos– a París y entrevistarse con su padre. Luego se echa para atrás. (Herrero, El ocaso del régimen, 272) -- Empezamos bien, eso es cierto, pero al primer palo nos echamos para atrás. (Cohen, Muerte dulce, 57) 

    ~se [para] atrás.  V. .Hacer que alguien desista.

Ahora irías ya a confiárselo a Juliana antes de alarmar al pueblo, ella conoce a Moisés mejor que tú, pero algo te echa para atrás. (Berlanga, La gaznápira, 122) 

    ~se a la calle.  V. calle.


    ~se a la cara.  V. cara.


    ~se al coleto [algo].  V. coleto.


    ~ detrás de [alguien].  V. .Perseguirlo.

Arrendando el artillero su dócil montura, echó detrás del mozo y de los bueyes. (De nuevo por aquí ,27/02/06) 

    ~se fuera.  V. .Librarse de un compromiso.

Al quinto, un manso que huía de su sombra, lo persiguió por toda la plaza, sin poder hacerse con él, sólo mantazos sin mando ni clase. Al matar se echa fuera. Pudo ser una mala tarde, pero hemos visto un torero frío, sin clase. (El País ,13/09/77) 

    ~(se) las de [algo].  V. .Presumir.

Conque se las echa de cómico, ¿no? A mí no me va a engatusar. Vea, lo he estado observando, y me atrevería a decir que usted es una persona rara. (Quintero, La danza, 235) -- Era la perra más querida de Mamá Sara y Andrés se las echaba de que él sí la recordaba porque tenía tres años cuando Negri murió. (García Ramis, Felices días tío Sergio, 17) 

    ~se para delante.  V. .Atreverse o decidirse.

Renegué del carbón al mes de estar en él. Ya me había montado en el caballo, tenía que echar para delante. Y eché sin miedo. (Barnet, Gallego, 87) 

    ~se por tierra.  V. tierra.


    ~se un pegote.  V. pegote.


    ~ tierra [a un asunto].  V. tierra.


    ~ una mano [a alguien].  V. mano.


 loc. adv. a echa levanta.  V. .Cayendo y levantando.


 expr. échale.  V. .Se usa para ponderar lo que se acaba de decir.

Tal como quiere Uribe, todo un sultán en materia de comercio con harenes en EU., China, Japón, Tailandia, Venezuela, claro, Chile, Argentina, Brasil. Y “échele”. (El Heraldo.com.co ,02/05/06) 

    échese y no se derrame.  V. .Se usa para reprender la falta de economía de alguien o el gasto superfluo de algo.


    ~ balones fuera.  V. balón.


    ~ chispas.  V. chispa.


    ~ los tejos [a alguien].  V. tejo.


    ~ los perros [a alguien].  V. perro.


    ~ raíces.  V. raíz.


    ~ una cana al aire.  V. cana.


    ~ un cable.  V. cable.


    ~ un capote.  V. capote.


    ~se las manos a la cabeza.  V. mano.


    ~se al bolsillo el dinero.  V. bolsillo.



¶  echacantos, echacorvear, echacorvería, echacuervos, echada, echadera, echadero, echadillo, echadizo, echado, echador, echadura, echamiento, echapellas, echaperros, echazón