[ Inicio ] [ Listado paradigmas ]
devorar  v.  Aunque en todos sus usos figurados parece mantenerse la idea de ‘comer o consumir’, nos parece conveniente separar 2, 3, 4 y 5 como acepciones independientes, al entrar claramente en oposición con otros vocablos pertenecientes a paradigmas léxico-semánticos diferentes.
1. tr. [~ un animal cazador (suj.) su presa (od.)] Comerla.

Como el lobo deshace entre sus dientes la carne de la oveja, como el águila devora a la alimaña, así os he sacrificado, para que el cuerpo nacional se engrandeciera. (Aparicio, Lo que es del César, 146) -- Este es el lugar donde el águila despliega sus alas y devora a la serpiente.

a) Por extensión dicho de una persona o un animal cualquiera, ‘comer con avidez o exceso’, como hacen los animales cazadores.

Toma algún canapé, un bocado de aquí y de allá.) Oh, qué bueno está todo... (A Daniel, riendo mientras devora). (Sirera, Indian, 21) -- Mariano Gómez de Liaño, se pone a hacer llamadas mientras devora un bocadillo de tortilla que la Policía le había servido al banquero. (El Mundo, 15/10/95) -- Corrió a la cocina y cogió frutos secos, garbanzos, verdura, todo lo que pensó que un ave de este tipo querría comer. El loro devoró con avidez cuanto Miguel le ofreció en la palma de su mano. (Martínez de Pisón, La ternura 74) 

b) Se usa frecuentemente en sentido figurado.

Al amanecer, Gonzalo se encerró en el oratorio a cavilar sobre su nuevo cargo y la gravedad de Carolina, su madre, a quien un cáncer devora. (Herrera, En la casa del pez, 346) -- Ernie Els devoró a todos los rivales y conquistó en su mejor año el Mundial Matchplay de golf, que ayer terminó en Wentworth. (El Mundo, 17/10/94) 


 6.2.2.1

2. tr. [~ algo destructivo <especialmente el fuego, las llamas o un incendio> (suj.) una cosa (od.)] Consumirla o hacerla desaparecer rápidamente.

Dos años después, un incendio que devoró las complejas vigas, las destruyó. No quedó ni una. (Mújica Laínez, El escarabajo, 384) -- El fuego, tras devorar íntegramente esta población siguió extendiéndose ayer en diversas direcciones. (La Vanguardia, 06/07/94) -- El dramático incendio del Liceu es el mejor ejemplo de este problema: los bomberos advirtieron desde 1982 del riesgo del incendio y 14 años después el fuego devoró el teatro. (La Vanguardia, 13/02/94) 

3. tr. [~ alguien (suj.) un libro o una lectura (od.)] Leerlo con avidez.

Recuerdo con qué fruición devoré "La historia interminable", donde el reino de Fantasía, gravemente amenazado, después de innumerables aventuras es salvado por un niño. (La Vanguardia ,30/08/95) -- Para realizar su trabajo, devoró una inmensa cantidad de documentos, libros y estadísticas, que se habían publicado sobre todo hacia finales del siglo (De la Peña, Visión, 29) 

4. tr. [~ alguien o un vehículo (suj.) un espacio o una distancia <p.e. kilómetros> (od.)] Recorrerlo muy rápidamente.

Cuando el tren había vuelto a alcanzar velocidad y devoraba kilómetros rumbo a casa, postergué mi asombro, responsable de mi mudez. (ABC Cultural ,22/03/96) 

5. tr. [~ una pasión (suj.) a alguien (od.)] Causarle tormento o inquietud.

No veo otra manera de arrancar de mí esta pasión que me devora. (O'Donnell, Vincent y los cuervos, 150) -- Nuria descubría aliviada un Tarsis al que ya no devoraban los celos (Arrabal, La torre herida, 89) -- Y el miedo los devoró vivos allí dentro, rodeados de oscuridad y quizá acompañados de un bromista invisible. (Jiménez, Enigmas sin resolver II 29-30) 


 loc. v. ~ [a alguien] con los ojos.  V. ojo.