[ Inicio ] [ Listado paradigmas ]
convidar  v.  1. tr. [~ alguien (suj.) a una persona (od.) <a algo> (cp.)] Ofrecerle, pagando su coste, el disfrute de algo.

Pero prefirió irse por lo fácil: me convidó a un hotel, a la media hora de haberlo conocido. ¡Qué poco sutil! (Serrano, Antigua, 37) -- Entonces, preparamos el viaje, preparó él su viaje y me convidó a mí. (Oral CREA. Chile, ) 

El compl. prep. puede estar representado por una oración en infinitivo.

Anacaona nos convidó a llevarnos a la gran isla del Civao. (Roa Bastos, Vigilia, 320) -- Está triunfando en el teatro de La Latina y nos convida a ir a verle. (El Mundo, 03/12/95) 

a) Particularmente y con más frecuencia, ‘invitar a comer o beber a alguien’.

Nos convidaron a comer asado, y yo iba tan agotada que no hice más que dormir, no tenía ni deseos de comer. (Vida y Palabra Campesina ,134) -- El caso es que hoy –ya creo que se me ha pasado el efecto, comandante– me quedo sin tomar la última copa. Tiene razón la gente de mi tierra cuando, al irse a retirar, dicen: "Yo soy el que convida a la penúltima." (Gala, Los invitados al jardín, 129) 

En este caso puede incluso —frente a invitar, que lo exige— construirse sin compl. preposicional.

Guama se va a un cabaret donde convida a todos los presentes. (Paranaguá, Arturo Ripstein, s/p) 

  prnl. Pasando a suj. el obj. directo ‘tomar algo por invitación de otro’.

Una propinilla para que se entretenga y se convide con los amiguetes. (Oral CREA. España ,) 

   7.5


b) Asimismo, ‘ofrecer a alguien por cortesía o distinción su participación o presencia, remunerada o no, en un acto, celebración o actividad’.

Cuando le fue presentada Malva Granados, la poeta lo convidó a participar en las tertulias literarias que se realizaban con frecuencia en su residencia. (Liendo, Los platos, 35) 

c) El compl. prep. puede ir con la prep. con, equivaliendo entonces a ‘obsequiar o atender cortésmente a alguien ofreciéndole algo’.

Un par de charlatanes chilenos [...] nos trataron con toda amabilidad y nos convidaron con la comida que ellos llevaban. (Che Guevara, Granado, Viaje por Sudamérica, 81) -- El dueño se comidió a hacernos entrar para que nos diera el sol y acto seguido nos convidó con uno de sus magníficos almuerzos a base de pescado frito y sopa de agua.

d) prnl. Raramente, ‘ofrecerse a algo’.

Saben muy bien lo que perdemos en ofenderle pues ven a sus compañeros derribados del lugar más alto en que estaban, al lugar más bajo y más contrario al que pretendían. Por eso se convidan a predicarnos y dicen a DIOS: Señor, yo iré y les predicaré. (Efímero CREA ,) -- Curiosamente, si bien no lo era, tenía el temperamento y el temple de una piedra y se quedó. Me convidó a arrancarla y a llevarla conmigo. Así lo hice. (Héroe, 16/02/06) 

e) prnl. Particularmente, ‘presentarse en una fiesta o convite de gorra, esto es, sin ser invitado’.

Mis sueños: una aparición ultraterrena de Nancy Reagan en la que me convidé a tomar el té y hablar sobre astrología; tomar unas tapas con Carmen Maura; irme de baile con las ministras del Gobierno. (LetsGoToAndromeda ,02/05/05) 

  s. acción: convite


Los charrúas afuera son un verdadero convite a las manos enérgicas de los jueces. (El Observador ,29/04/97) -- Reitero el convite. ¿Querés ir al cine? | –No, Rolando. Te agradezco de veras. Pero estoy reventada. (Benedetti, Primavera, 48) 

2. tr. [~ una cosa (suj.) <a una persona> (od.) a algo (cp.)] Incitarla a ello.

El cielo estaba puro, el sol brillante, los campos cubiertos de flores; todo convidaba a la alegría, y todo respiraba animación y contento. (Hernández de Norman, La novela criolla en las Antillas)

  adj. agente: convidador


No cabe duda de que, consciente o subconscientemente, alguna me-lla hacen en el ánimo del profesional, que tal vez no actuará de una forma descarada para favorecer a los convidadores. (Alsius, Catorce dudas, 124) 



¶  convidado, convidador, convite