comer  v.  1. tr. [~ un animal o persona (suj.) un alimento sólido o algo equivalente (od.)] Tomarlo masticándolo e ingiriéndolo.

Únicamente comí el chorizo que me había llevado de casa. (El Diario Vasco ,27/04/99)  La señora dispuso a continuación una merienda sobre un mantel de cuadros rojos y blancos; comieron las dos empanadillas, huevos duros, mojama, almojábanas, almendras, mojicones, y de un termo se sirvieron una bebida de humo negro. (Molina Foix, La quincena soviética, 208) 

a) También, enfáticamente, con un dat. pron. reflexivo, equivaliendo entonces a ‘comer completamente’.

La mona se lo comió todo con igual o mayor rapidez que los dragones de Komodo. (Leguineche, El camino más corto, 399)  Lourdes nos había explicado todo sin dejarse un detalle, la sorpresa que se habían llevado, que Bobi podía habérselo advertido, que los regalos eran preciosos, que Marta estaba tan nerviosa que apenas pudo probar bocado, que Yoni y Bobi en cambio se lo comieron todo con muchísimo apetito… (Mendicutti, Fuego, 141) 

  Frecuente con los advs. opíparamente, vorazmente, glotonamente, golosamente o expresiones equivalentes: como una lima, como un cura.


Luis Felipe comía vorazmente. (Bayly, No se lo digas, 422)  Pues que no te quiten las ganas de cenar. Fíjate en Blanca. Tiene siempre un montón de historias, pero come como una lima. Y bebe. Yo pienso que come para poder beber. (Tomás García, La otra orilla, s/p) 

b) absol. o intr. Se usa frecuentemente sin compl. directo, esto es, sin especificar el alimento, el cual puede interpretarse como implícito (construc. absol.) o como incluido en el propio verbo (construc. intr.).

En su viaje, el alcalde durmió en hoteles y comió en restaurantes, según propia confesión. (La Voz de Galicia [CREA] ,30/10/91)  Por eso están tan gordos Samper y sus ministros, a quienes pudimos ver el otro día en una foto con las pesadas barrigas posadas como pelícanos sobre la barandilla de la casa de Núñez en El Cabrero; y por eso Samper tuvo que viajar al Canadá a que le revisaran la suya. "Todos comieron con apetito", informa el periódico. (Semana [Bogotá], 19-26/01/98)  Los animales comían sin problemas de las dos bandejas. (Revista de Psicología, 2002) 

c) intr. En particular, ‘realizar la comida del mediodía’.

En estas ocasiones, suele comer aquí, dormir la siesta y leer y escribir cartas por la tarde. (Mendoza, La verdad sobre el caso, 346)  ¿Por qué no vienes a comer mañana...?, ¿el jueves? Muy bien, dentro de tres días... (Alonso Millán, Oportunidad, 23)  La comida era el ritual gastronómico más importante del día. Por lo general se realizaba de cuatro a cinco de la tarde, antes de que anocheciera. Si se trataba de una tarde de toros, se comía después de las seis. (Olivas, La cocina en el virreinato 190) 

En este caso puede utilizarse también como transitivo, si se especifica el tipo de alimento.


   6.2.1.1.2


d) Col. Equivale a ‘cenar’.

Para eso la llamaba, señorita. Quería estar seguro de que usté estaba esta noche y quería hacerle una preguntica: ¿Será mucha indiscreción si la invito después a comer? (Gamboa, Páginas)


 6.2

2. tr. [~ una persona o cosa (suj.) los bienes o el dinero (od.) a sí mismo o a otro (oi.)] Consumirlos o gastarlos: “El yerno le comió la cuenta del banco”, “La operación le comió una finca”. Puede llevar un dat. reflexivo con carácter enfático.

La vieja excéntrica y descomunal que era había perdido las riendas de la administración, la que había manejado con orden y tenacidad, y la enardecía la certeza de que sus hermanos y sus sobrinos directos –nuestros padres– se habían comido, madera a madera, cada tronco que sostenía el aserradero en pie. (El Mercurio. Revista de Libros ,20/08/04)  Normalmente, no somos conscientes del impacto negativo de la inflación sobre nuestros ahorros, porque cierto efecto ilusorio nos lleva al convencimiento de que hemos obtenido rentabilidades positivas, cuando, de hecho, se los ha "comido", debido a que ha sido superior a las tasas de interés con las que se han retribuido. (Consumer Eroski, 05/01/04) 

3. tr. [~ un agente físico o químico (suj.) una cosa (od.)] Consumirla, desgastarla o destruirla. Se usa más bien en participio.

Vi pronto su porche, el de la parte delantera del estudio, con sus tejados de pizarra y las ventanas lustrosas de aquel verano, comida ahora la pintura por el tiempo. (G. Delgado, La mirada del otro, 171)  Un terreno de césped comido por la grama. (El País, 11/12/79) 

a) Puede llevar también un dat. pron. reflexivo.

Cortés estrenó un Mercedes granate y, mientras Giner iba a por harina para 'bautizarlo', a sus colegas se les ocurrió echarle yeso. El capó quedó descolorido. El yeso se comió la pintura. (Mundo Deportivo ,29/10/04) 

b) Dicho del sol o de la luz y con aplicación al color, ‘ponerlo menos vivo, empalidecerlo’.

Resistencia al desgaste y deterioro; la luz solar no come su color original y resulta difícil de arañar. (Consumer Eroski ,03/05)  El escenario guarda [...] telones y cortinas con los colores comidos por mucho sol. (Diario de Yucatán, 17/07/96)  El mobiliario era escasísimo [...] un butacón de mimbre y profusión de cretonas comidas por el sol. (Mendoza, La verdad sobre el caso 143) 

4. tr. Jueg. [~ alguien (suj.) una ficha o pieza (od.) <al adversario> (oi.)] En juegos como el ajedrez, damas, parchís, etc., 'hacer perder una ficha o figura del contrario'.

Camila mueve una ficha. Petra le come dos. (Gala, Petra Regalada, 228)  Intento impedir que me coma la torre. (Vázquez-Figueroa, Caribes, 51) 

Con un dat. pron. reflexivo.

Se acerca repentina al damero y se come tres fichas de Camila. (Gala, Petra Regalada, s/p) 

     5. tr. [~ alguien (suj.) un sonido, letra, palabra, frase, etc. (od.)] Omitirlos al hablar o escribir. Puede llevar dat. pron. reflexivo.

También leerá Boto Meléndez que, eso sí, como es del Barrio del Cementerio, se come las eses y pronuncia por la nariz. (Morón, El gallo, 58) 

6. tr. coloq. [~ los zapatos (suj.) los calcetines o las medias (od.)] Hacerlos bajar e introducirse dentro de los propios zapatos. Se usa más en participio.

Vieron salir un rebaño de escolares y entre ellos, en orden, callado y sin lágrimas, con una raya de lápiz en la nariz y los calcetines comidos por los zapatos, iba el pequeño Miguel. (Allende, La casa de los espíritus, 237) 

     7. tr. [~ alguien o algo (suj.) a una persona o cosa (od.)] Causarle daño o quebranto. Puede llevar un dat. pron. reflexivo.

Los impuestos se han comido la recuperación económica. (ABC ,26/04/88)  Hay días en que incluso el teatro deja de ser un placer y mi misma locura me come y me digo que físicamente no puedo más. (La Vanguardia, 13/02/94) 

  En este último caso el obj. directo puede ir acompañado de los adjs. vivo o crudo, para dar mayor énfasis.
a) Con suj. de persona se usa hiperbólicamente, hablando sobre todo de disputas, y se construye también con dat. pron. reflexivo, equivaliendo entonces a ‘infligir un fuerte castigo, agredir física o moralmente’ o también ‘manifestarle a alguien la protesta y el enfado’: “Si no es por mí, se lo comen a insultos”, “Si no me atiende, me lo como”.

Quiere convertirse en presidente el 3 de marzo, de ahí que esté intentando convencer a ese millón de votantes que, si triunfa, no se los va a comer crudos. (El Mundo ,07/02/96)  La misma gente que festejaba esas audacias cuando salían bien se quiso comer crudo a Higuita apenas regresó a Colombia. (Galeano, El fútbol, 145) 

b) Particularmente ‘someter, dominar o poner bajo su dominio’.

Terra liquida Lycos [...]. De esta forma acaba la que en su día fue considerada como el único caso en que una empresa española se comió a una norteamericana. (Ciberpaís ,02/09/04) 

Se usa más bien en participio.

Eso eso, ¡que lo tiene comidito! Pues sí, igual es mucha tía.... (Fundacion Sector Jeepers ,30/01/06)  Xanu, no sé por qué últimamente estoy muy sentimental [...]. Va a ser la novia, que te tiene comidito... (VW-Beetle_r32_tuning, 28/11/05) 

8. tr. [~ una cosa (suj.) a otra (od.) <a alguien> (oi.)] Prevalecer sobre ella, acapararla o mermarla. Con dat. reflexivo.

El hecho político general [...] se comió la mayor parte de la atención informativa. (La Vanguardia ,02/12/95)  Se reincidirá en la eterna polémica de hasta qué punto el CD-Rom se está comiendo al libro. (El Mundo, 30/09/96)  Estás demacrado. La barba te come la cara. (Rodero, Te regalé mi primer cuadro s/p) 

a) Pasando a obj. directo el indirecto, ‘acapararle o robarle el espacio’.

No hay mujer que tenga más figuras de Lladró: en esta casa nos comen las figuras de Lladró. (Lindo, La ley de la selva, s/p) 

     9. a) tr. [~ un animal parásito o agente físico (suj.) a alguien (od.) <en la piel> (cp.)] Producirle picor o desazón y, por extensión, invadir, infestar.

A los niños de la guerra nos pelaban la cabeza al rape, y a mí me metían la máquina del doble cero para que no me comieran los piojos. (ABC ,15/11/97)  Mi tito José se lo están comiendo las moscas, a mi tito José se lo están comiendo las moscas. (Oral CREA. España, 07/05/88) 

  El obj. directo puede llevar un compl. predicativo constituido por el adj. vivo, para dar mayor énfasis.


Mi madre, qué lejos está… Qué lejos y qué ignorante de la fortuna de su hijo… Príncipe del Perú… Tiene que saberlo cuanto antes. Vamos a escribirle, Gonzalo: ahora mismo, sí. Aunque me duela todo el cuerpo y me muera de sueño y de hambre… ¿Vienen ya esos buñuelos?… Y estos condenados mosquitos se me coman vivo… (Sanchis Sinisterra, Lope de Aguirre, 137) 

b) tr. [~ un sentimiento o pasión (suj.) a alguien (od.)] Producirle desazón o inquitud.

La mala envidia te come. (Nieva, Nosferatu, 221)  Pero para Patricia ese encuentro de los dos amantes sigue descarnadamente vivo, y sus brasas la queman por dentro, comida por los celos. (Beccaria, La luna, 345) 

10. tr. [~se alguien o algo (suj.) un objeto que obstaculiza el paso (od.)] Chocar con él, derribándolo. Lleva también obligatoriamente un dat. pron. reflexivo.

El río [...] se comió la orilla derecha, le tumbó las patas a los robles, para que los robles cayeran sobre los techos del viejo convento. (Morón, El gallo, 107) 

El sujeto puede ser también el vehículo.

Mi coche se comió al otro. (ForoCoches.com ,25/10/04)  (ForoCoches.com, ) 

11. tr. [~se alguien (suj.) un objeto que tiene cerca (od.)] Acercarlo o acercarse a él excesivamente. Con dat. pron. reflexivo.

Simplemente aliviar un poquito la tensión de la gente que se está comiendo la pantalla mirando a ver quien fue el campullo que le pego por detrás. (Todos somos culpables ,22/10/05) 

     12. tr. coloq. [~se alguien (suj.) una señal de tráfico que obliga a parar (od.)] No obedecerle siguiendo adelante. Se construye siempre con dat. pron. reflexivo.

Conduce rápida, comiéndose los semáforos de tres en tres. (Beccaria, La luna, 270)  Él se come dos señales de stop sin disminuir la velocidad, usa su bocina liberalmente al acercarse a la intersección. Cuando ve el alto edificio verde al final del bloque, América suspira de alivio. (Santiago, El sueño de América, 247-248) 

El sujeto puede ser también el vehículo.

¿Diga el testigo si tiene conocimiento de que el ciudadano que conducía la camioneta Bronco se encontraba en estado de embriaguez? [...]. ¿Diga el testigo, si tiene conocimiento de cuál de los vehículos produjera el accidente?, contestó: "El vehículo que produjo el accidente fue la Bronco negra, la cual, se comió el semáforo a alta velocidad". (Daños materiales ,14/08/06) 

13. tr. coloq. [~ alguien (suj.) a otra persona (od.) <a besos, con los ojos o la mirada> (cp.)] Manifestarle pasión o cariño. Puede llevar dat. pron. reflexivo.

El padre se la come a besos. Luego la recoge el pelo con su manaza. (Rodríguez-Méndez, Bodas que fueron famosas, 76)  Las chicas se comían a Steve a besos. (Leguineche, El camino más corto, s/p)  La Princesa de Bisignano, incorporada en el canapé, comía con los ojos al vástago de los Von Howen. (Mújica Laínez, El escarabajo 343) 

a) prnl. Con sentido recíproco.

Landa y Ana Fernández se insinúan, se comen con los ojos, y por fin... se besan. (Historia de un beso ,) 

14. tr. Taur. [~se un toro (suj.) el engaño o el torero (od.)] Mostrar gran interés por él. Con dat. pron. reflexivo.

Pronto presentó la izquierda y el toro se comía la muleta. (ABC [web] ,09/04/01) 

     15. prnl. [~se una persona (suj.) algo desagradable o perjudicial (od.)] Sufrirlo o padecerlo.

Si me equivoco, yo me comeré la bronca. (Silva, El alquimista, 132)  Yo me comí una semana de penitencia en mi casa. (Guambia, 24/05/03) 


 loc. s. pan comido.  V. pan.


 loc. v. ~ caliente.  V. caliente.


    ~ frío.  V. frío.


    ~le [a uno] el coco.  V. coco.


    ~le [a uno] la moral.  V. moral.


    ~le [a uno] el tarro.  V. tarro.


    ~le [a uno] el terreno.  V. terreno.


    ~se el marrón.  V. marrón.


    ~se el mundo.  V. mundo.


    ~se los codos de hambre.  V. codo.


    ~se los santos.  V. santo.


    haberle comido [a alguien] la lengua el gato.  V. lengua.


    haber que dar (o echar) de ~ aparte [a alguien].  V. .Tener que considerarlo como algo especial o fuera de lo común.

A don Enrique hay que darle de comer aparte –dijo el poeta Zarandona. (Aparicio, Retratos, 69)  A ése ya le oirás. Es para echarle de comer aparte. Le tengo ganas, ¿sabes? Desde que llegó me dí cuenta de que con él la cosa no iba a ser fácil. Es un chiflado, un iluminado sin sotana. (Urbistondo, Et in toxico ego, 54) 

    parecer que [alguien] ha comido lengua.  V. lengua.


    ser [alguien] de buen ~ o tener [alguien] buen ~.  V. .Tener buen apetito.

Su marido ha comido mucho y no sabe digerir. Siempre fue de buen comer, pero nunca masticó bien. (Pavlovsky, El señor Laforgue, 71)  Pedro tiene muy buen comer. Según cuenta él, le gusta la comida del “cole” y siempre deja el plato vacío. (El Mundo, 16/03/94) 

    ser (o estar) [algo] de buen ~.  V. .Tener buen gusto o sabor.

Por octubre, si la climatología acompaña y el pinar está suficientemente húmedo, crecen los mízcalos, en algunos sitios llamados rebollones, que, guisados y con ajitos, están de buen comer. (Muñecas ,s/p) 

    tener [algo] buen ~.  V. .Tener buen sabor.


 loc. adv. sin ~lo ni beberlo.  V. .Sin haber participado en la causa del perjuicio que se padece.

La historia de un lechero bastante simplón que se convierte accidentalmente en campeón de boxeo sin comerlo ni beberlo, le dio la oportunidad de hacer algunos gags divertidos. (La Vanguardia ,02/05/95) 

    ~ y callar.  V. .Se utiliza para indicar que quien vive a cuenta de otro no debe replicar.

¿Qué hace el hombre común en presencia del Golem? Podría limitarse a comer y callar, el comer y callar del parásito que vive de un organismo del que sólo conoce el espacio donde chupa o pasta. (Fernández, El pesimismo español, 210) 

 expr. ¿Cuándo hemos comido juntos (o en el mismo plato)?.  V. .Se utiliza para cortar el trato confianzudo de otra persona.

El tío Jotero deja reposar la respuesta y echándose para atrás, mientras se rasca la barba de cuatro días, le pone en su sitio: –Vamos por partes. Primero, ¿cuándo hemos comido juntos usted y yo? (Berlanga, La gaznápira, 158) 

    ~ en el mismo plato.  V. plato.



¶  comecandela, comecocos, comedero, comedor, comeibebe, comemierda, comezón, comible, comichear, comida, comidero, comido, comilón, comisquear; chancomer, concomerse, descomer, escomerse, malcomer, recomerse, reconcomer