[ Inicio ] [ Listado paradigmas ]
catar  v.  1. tr. [~ alguien (suj.) una cosa <especialmente una comida o bebida> (od.)] Examinar o intentar percibir su sabor metiendo una pequeña cantidad en la boca.

Este año ha contado con la participación de más de 1.000 sumilleres, que han podido catar muestras de los mejores vinos de España. (Fin de Semana ,20-27/06/03) -- Domitila recordó las pausas de su esposo, ese hombre al que Gloria consideraba su padre, la fruición con la que se llevaba el tenedor a la boca, el lento masticar catando el arroz, la explosión de las especias mezclándose en el paladar. (Obligado, Salsa, 184) -- La cosecha del rico vino de las vides recogidas meses antes pasa su prueba de fuego durante la festividad de San Andrés, cuando de las bodegas se comienza a repartir entre los vecinos para que lo caten y den su visto bueno.

a) Particularmente, ‘percibir por primera vez el sabor de una cosa’.

Si resulta que un presidente ha actuado y actúa bien –a juicio de los electores– ¿qué razón hay para que se le penalice impidiéndole seguir? "Estrenar" presidente siempre conlleva un riesgo. ¿Cómo se sabe si un melón es bueno sin catarlo?. (La Vanguardia ,16/12/95) -- El chino trajo una botella que contenía un líquido oscuro, en el cual Ludo, después de catarlo, reconoció la mezcla devorante de pisco y Coca-Cola. (Ribeyro, Los geniecillos, 26) 

   4.3


b) Puede emplearse figuradamente con aplicación a cosas que no se perciben por el gusto, ‘probarlas o experimentarlas por primera vez’. Se usa especialmente hablando del sexo.

Tú me tienes del todo, rendido del todo, sin condiciones... Aquí, fíjate, y ya no me avergüenzo de tener mujer en la cama y no catarla. ¡Mira si me has cambiado!… Con ella fue al contrario: ¡la gocé y ni pensé que había más! (Sampedro, La sonrisa etrusca, 185) -- CONSTANTINA.- Y el temor era angustioso. (A Elena, en tono confidencial, de cotilleo) Oye, me han asegurado que la primera vez te duele un huevo, pero que si aguantas, luego lo pasas fenómeno. ¡Chica, tengo unas ganas de catarlo!-- ¿Y al pibito no lo catas? –inquirió con un golpe obsceno de caderas. (Martín Vigil, En defensa propia 127) 

Se usa especialmente en frases negativas con intención ponderativa: “No cata ni una felicitación del jefe”.

Dos, o empieza a pensar en cómo hacerles la escena del sofá a los nacionalistas y en cómo dejar de caerles gordísimo, o ya puede ir, o ya puede ir pensando en llegar a la jubilación sin catar la Moncloa. (El Mundo ,18/05/94) 


 6.1.1.1.1

2. tr. Apic. [~ alguien (suj.) una colmena (od.)] Castrarla.

Le digo y le repito que es usted un imbécil, porque cuando va a catar la colmena [...] lo lógico para cualquier apicultor con dos dedos de frente sería extraer un número razonable de panales de miel, pero no todos, como hace usted. (Benito, Conversando con mis personajes, 01/05/04) 

     3. prnl. [~se alguien (suj.)] Darse cuenta.

Voy a poner fotos en los tres post para que te cates de que el problema que tenías ya está solucionado. (Foro de marcianitos.org ,04/04/06) 

  s. acción o efecto: cata


En cuanto a las añadas nos las caracteriza perfectamente De Gregorio en un momento que le pillamos entre cata y cata (¡este chico no para!): "2000 es un año de muchísima producción, por lo que, para alcanzar la madurez, nos fuimos a unas vendimias más tardías. (El Mundo - Vino (Suplemento) ,03/03/03) -- Los resultados de la cata comparativa sitúan a los robles españoles de las especies Q. Petrea y Q. Robur en una línea reconocible, pero con ciertas cualidades propias (El Mundo - Vino (Suplemento), 03/03/03) -- En cuanto a la plantación en sí, puede hacerse a mano o a máquina. Para hacerla a mano, se emplea la azada, con la que se hace una cata si la presentación de la planta es a raíz desnuda o con envase recuperable. (Ederra, Botánica ambiental 183) 

  s. acción o efecto: catadura


Dado que en el contrato de compraventa de vino, era un factor importante la custodia y la catadura del vino antes de la entrega, era probable que en este transcurso el vino tornase en agrio por las condiciones del medio ambiente. (Vásques, Responsabilidad civil)

  adj. agente: catador


Sí me gusta, el vino blanco más que… […], pero a lo mejor me gusta más uno más malo que otro más bueno ¿no?, que no… soy una persona buena catadora de vino ni mucho menos, pero a mí el vino blanco me gusta más que el tinto. (Corpus Córdoba ,) 


 loc. v. no ~lo.  V. .No ser bebedor.

Conozco muchos casos de esos que "controlan" y llego a la conclusión de que solo controla el que no lo cata. (Noticias3D ,19/10/04) 

 expr. lo verás, pero no lo catarás.  V. .Se utiliza para advertir a otro que, aunque tenga cerca algo que desea, no lo conseguirá.

Consternados, sin brújula, la sirena de senos ubérrimos que hacían rugir de deseo a los jayanes, no pilota nuestro timón, nos abandona a las sacudidas de ese maelstrom violento del lo verás pero no lo catarás, frenética zarabanda para el incurso en el erotismo del texto. (Longares, La novela del corsé)


¶  cata, catabejas, catacaldos, catador, catadura, catalicores, catarribera, catavino, catavinos