[ Inicio ] [ Listado paradigmas ]
caer  v.  Presenta las siguientes formas irregulares: caigo; caiga, -as, -a, -amos, -áis, -an; cayó, -eron; cayera o cayese, -ras o -ses, -ra o -se, -ramos o -semos, -rais o -seis, -ran o -sen; cayere, -res, -re, -remos, -reis, -ren; cayendo.
1. intr. [~ alguien o algo (suj.) <a o en un lugar> (cp.) <de una determinada manera> (cp.)] Descender o moverse perpendicularmente atraído por la fuerza de la gravedad. Puede referirse al momento en que comienza la caída y entonces alterna con la forma pronominal caerse, o al proceso subsiguiente de carácter progresivo, circunstancia en que no es admisible más que la forma intransitiva caer.

El cuchillo sale disparado y se pierde entre las cruces y los copos de nieve, que caen abundantemente. (Lázaro, Humo de beleño)-- Es un bañador que tiene la virtud de que si los niños se caen a la piscina, no pasa nada porque tiene el flotador incorporado. (Oral CREA, 12/07/91) 

a) Particularmente, ‘perder el equilibrio alguien o algo que estaba en pie’.

Miles de árboles viejos caen cada día en los bosques del mundo. (Delibes de Castro, Vida, s/p) 

  Frecuente con expresiones que indiquen la parte que da contra el suelo, como de bruces, de cabeza, de canto, etc. Utilizado también hiperbólicamente en frases como caerse de (la) risa, del susto, de la impresión, de sueño, de viejo, de cansancio, etc.


Tropecé contra un remo y caí de bruces. (Arrabal, La torre herida, 156) -- Algún día le contarás a tus hijos que ahí, en ese edificio que se cae de viejo, ahí hubo un periódico, el más conservador e influyente de Lima, guarida de brujas, cacheros, borrachos, huaraperos, putas, chupapingas, sicópatas y gatos techeros. (Bayly, Los últimos días, s/p) -- Duermo apenas lo necesario para no caer de cansancio, sin embargo estoy fascinado; es un mundo, además de nuevo, absolutamente distinto en todos los aspectos. (Bain, El dolor 126) 

b) Se dice particularmente de lo que baja del cielo, como la lluvia, granizo, nieve, rayos, etc.

La prueba, que debía comenzar a las doce del mediodía, se retrasó durante diez minutos por la fina lluvia que caía. (Diario de Navarra [CREA] ,05/05/99) 

  Con a plomo y dicho del sol o de sus rayos, equivale a ‘caer pesadamente’. Con referencia, p.e., a una tormenta o a un chaparrón se utiliza en expresiones ponderativas como está cayendo una (buena), ¡la que está cayendo!, etc.


El sol caía a plomo sobre los despojos iraquíes aquel mes de enero de 1987. (Leguineche, El camino más corto, 226) -- Brilla un relámpago seguido de un trueno lejano, Pizarro alza el rostro. | Pizarro.- ¡Va a caer una buena! (Vázquez Figueroa, La taberna, 55) -- Catalina (Dudando): Aún no es hora de abrir, pero pasad. Lo que está cayendo ahí fuera es fuego […]. Gertrudis: ¡Gracias! ¡Muchas gracias! Me habían advertido sobre el clima de esta isla, pero creí que exageraban. (Vázquez Figueroa, La taberna 9) 

En este sentido se usa también figuradamente con aplicación a una situación adversa o complicada.

La dirección del PP en la Cámara baja precisa que las expresiones de estos parlamentarios no conforman un grupo de opinión "amplio ni homogéneo" […]. Admiten, eso sí, que "los diputados están estos días hipersensibilizados ante la que está cayendo". (El País ,12/09/96) 

c) Se usa en el sentido estativo de ‘estar en posición vertical suspendido en el aire’.

Un mechón de pelo rebelde caía sobre el hombro izquierdo. (Martínez de Pisón, La ternura, 56) 

d) Dicho de una prenda de vestir, ‘llevarla más baja de lo habitual’. En este caso lleva un dat. posesivo.

Estaba tan delgado que se le caían los pantalones. (El Mundo ,25/05/95) 

e) Dicho de una prenda de vestir, especialmente una falda, puede significar también ‘tener más bajo el borde por un determinado lugar’. Lleva también dat. posesivo.

Un palo de gallinero, por lo desaseada y mal fajada que iba. La falda le caía de un lado; los cabellos, muy cortos, se erizaban como un cepillo. (Alba, El pájaro africano, 56) 

f) Dicho de algo que está sujeto, como el pelo, los dientes, una lámpara, etc. ‘desprenderse o quedar separado de su sitio’. También puede llevar dat.

Una mulata de fuego le hizo mal de ojo. Se le cayó el pelo, se le desprendieron las uñas, se le soltaron los dientes. (Allende, La casa de los espíritus, 91) 

g) Dicho, por ejemplo, del telón de un teatro, ‘descender dejando oculto el escenario’. Aunque figuradamente, se dice también en este sentido de la noche o de las sombras.

Cuando cayó el telón, la gente no quería darse por enterada de ello. (Carreras, Autobiografía. Cantar con el alma, 117) -- Cuando cayó la noche, Paco estaba tan triste que decidió cenar solo, por no amargarle la vida a nadie. (Galeano, El fútbol, 124) 

2. intr. [~ alguien o algo (suj.) <sobre una persona o cosa> (cp.)] Abalanzarse o ir contra ella.

Floreció la villa, suscitó la codicia de los enemigos de España y un aciago día, por el lado del norte, cayó sobre ella el más cruel y rapaz de los ladrones del mar, Henry Morgan, convirtiéndola en despojos. (El Siglo ,15/08/97) 

     3. intr. [~ alguien (suj.) en (o por) un lugar (cp.)] Aparecer en él involuntariamente, o en momento inoportuno o cuando no se le espera.

También José María García, mi admirado compañero, cayó por aquí. (ABC ,27/09/82) -- El día de su cumpleaños, ¿le hizo una fiesta sorpresa o se disculpó por no traer regalo y cayó en su casa sin que nadie lo hubiera invitado? (Bojorge, La aventura submarina, 154) 

  Frecuente en la perífrasis dejarse ~.


Incluso la cantante Madonna se dejó caer por el rodaje. (Tiempo ,29/05/95) 

4. intr. [~ una cosa (suj.) en (o por) un punto o dentro de unos determinados límites espaciales o temporales (cp.)] Encontrarse o hallarse situada.

Siempre que la diuresis cae por debajo de 1.000 ml/día el potasio comienza a acumularse en el organismo y puede ocurrir una hiperpotasemia. (Torresani, Somoza, Lineamientos, 391) 

a) Con aplicación al espacio.

Estoy persuadido de que yerran el tiro y se confunden con la Atlántida, que como se sabe caía por los trópicos y era tierra ardiente y feraz. (Faro de Vigo ,26/06/01) 

b) Se aplica asimismo al plano temporal para situar un momento o fecha, p.e., en relación con los días de la semana.

Cuando Sant Joan cae en viernes, la operación salida de la víspera puede ser la más problemática de la historia. (La Vanguardia ,23/06/94) 

c) Se aplica también a lo nocional, hablando de la jurisdicción, autoridad, atribuciones, categoría, consideración, etc.

La especie humana constituye una excepción en el conjunto del universo, pues su comportamiento cae fuera de las leyes que rigen el resto de los seres de la naturaleza. (Ynduráin, Del clasicismo al 98, 77) 

     5. intr. [~ alguien o algo (suj.) <en una guerra, contienda o lucha> (cp.)] Perderse o desaparecer.


a) Dicho de una persona, ‘perder la vida’.

La población recuerda los 17.955 soldados israelíes que cayeron en las guerras posteriores a la independencia. (La Vanguardia ,14/04/94) -- Es el tercer contingente que viajó al cementerio de combatientes argentinos que cayeron en la guerra. (Clarín, 20/02/97) 

b) Dicho de una ciudad, plaza o lugar en general, ‘ser tomado por el enemigo’.

San Luis y Buenos Aires, se encontraban en franca sublevación. Los rebeldes avanzaron por el interior, el 14 de agosto de 1893 cayó la ciudad de Corrientes, el 7 de septiembre el desorden se extendió a Tucumán. (Scheina, Iberoamérica, 83) 

c) Dicho de un gobierno o forma de dominio, ‘dejar de existir’.

Como consecuencia de la derrota militar, cayó el régimen de los coroneles. (Tusell, Geografía e Historia, 125) 

d) Aunque sin idea de lucha, se dice también del día, el sol o la tarde, una estación, etc., ‘terminar, acercarse a su fin, desaparecer’.

El flujo de visitantes no solamente se conserva en la arena, que se muestra colmada desde hora temprana y hasta cuando cae el sol. (La Nueva Provincia ,05/02/97) 

e) Se dice asimismo de alguien que ocupa un puesto o cargo, ‘quitárselo, relevarlo de sus funciones’.

Un diplomático sustituye al ministro argentino que cayó por el caso Cabezas. (El País ,27/06/97) 

f) Se utiliza figuradamente hablando de una prueba o intento, como una oposición o un examen, ‘fracasar, no aprobar o ser eliminado’.

Sampras también cayó sorpresivamente ante el joven brasileño Gustavo Kuerten, quien se repuso de un mal comienzo cuando cayó en el primer set 3-6 ante el monarca para imponerse en los dos restantes con parciales de 6-3 y 6-4. (El Nuevo Herald ,19/01/98) 

  prnl. Se usa también en construc. pronominal.

Al final, la gramática me jugó una mala pasada, y me caí en la prueba de Español. (Juventud rebelde ,) 

6. intr. [~ alguien o algo (suj.) <en intensidad, fuerza o vitalidad> (cp.)] Debilitarse o decaer.

El senador Yoma está buscando un mecanismo para que algún abogado pícaro no haga caer las demás pruebas de instrucción valiéndose de alguna prueba mal habida. (Senado Argentina ,) 

a) Dicho de una persona, se aplica tanto en el sentido físico de ‘perder la salud, el vigor o las fuerzas físicas’, como el social o moral de ‘perder prestigio, autoridad o fuerza moral'.

Pero existen certezas: el presidente no se marcha aún, el vicepresidente ha perdido fuerza, y el opositor ha caído en credibilidad. (El Mundo ,30/10/95) 

b) Se dice especialmente de ciertos fenómenos, agentes naturales o actividades humanas.

Afuera, el viento sopla, cae una copiosa nevada y la temperatura ha caído a menos 27 grados. (El Nuevo Herald ,14/01/98) -- El índice general de la Bolsa de Madrid cayó el 1,40% y cerró en 721,36. (El País, 20/06/03) 

     7. intr. [~ una persona o animal (suj.) en una trampa, peligro o algo negativo (cp.)] Ser o quedar apresado en él. Puede usarse tanto en sentido recto como figurado.

Don Pedro cayó en la trampa, después de una hora de juego, estaba más que convencido de que Júbilo era un jugador mediocre. (Esquivel, Tan veloz como el deseo, 54) 

a) En particular, ‘ser apresado alguien que andaba huido’.

La legalidad o no de la extradición pone una vez más al descubierto que Roldán no fue detenido como consecuencia de ninguna brillante operación policial […]. Roldán cayó voluntariamente, se entregó, como culminación de una negociación. (El Mundo ,03/03/95) 

  Se construye en este caso frecuentemente con preso como complemento predicativo.


El año pasado cayó preso Norman Bonilla, quien se entregó presuntamente para limpiar su nombre y “hundir” al alcalde. (La Tribuna ,24/05/97) 

  Frecuente con en el pecado, en un vicio, en la tentación, en el error, en la (o una) depresión, en la desesperación, en la miseria, en (la) desgracia.
b) Con referencia a un vicio, error o situación adversa, ‘ser víctima de ellos’.

Lenin, que creía en el arte de partido, no cayó en el error de imponer las consignas en materia creadora. (ABC ,30/08/89) -- Rosarito cayó en una depresión tan profunda, que los mejores médicos de la ciudad se cruzaron de brazos. (Herrera, En la casa del pez, 283) -- Zoe sí, ella no sería capaz de estar con otro hombre, y mucho menos con mi hermano, y sé perfectamente que sólo por aburrimiento, por sentirse descuidada por mí, ha caído en la tentación adolescente de flirtear un poquito con el inescrupuloso de Gonzalo (Bayly, La mujer de mi hermano 186) 

c) Con referencia a un estado adverso o negativo, ‘pasar a él’.

Somnolencia: Estado en que el paciente puede cumplir lo anterior, pero cuando cesa el examen cae en estado de sueño del cual es capaz de despertarse. (Biomed ,01-04/03) 

d) Particularmente, ‘convertirse en algo negativo, degradarse’.

Las explicaciones caen a menudo en comparaciones literarias totalmente prohibidas en el ámbito académico. (Rodríguez Calafat, Informática avanzada, s/p) 

     8. intr. [~ una cosa agradable o desagradable (suj.) <a o sobre alguien> (oi. o cp.) <en suerte> (cp.)] Tocarle o corresponderle.

Hoy vemos muy bien cómo unos nombres reanudaron las actividades [...]. A Camilo Cela [sic] le cayó en suerte la novelística. (ABC Cultural ,10/05/96) 

a) Se dice frecuentemente hablando de una desgracia, ‘ocurrir o sobrevenir’.

Pero de pronto una maldición cayó sobre el discurso de esta forma de vida que parecía imparable. (Argüelles, Cuando los balones, 31) 

b) Actuando como sujeto la propia palabra suerte.

Y la suerte le cayó del cielo... Llegó a APC la invitación del Comité de Solidaridad de Holanda para una gira de una obra de colección colectiva. (Quinto Sol ,nº 20, 2000) 

c) Se dice particularmente de la lotería o un premio en general, ‘tocar en un sorteo’.

¡Como que nos ha caído la lotería! (Mendizábal, De cómo Antoñito, 39) 

     9. intr. coloq. [~ una cosa (suj.) <a una persona> (oi.) <bien o mal> (cadv.)] Resultarle de la manera que se dice. Aunque raramente, puede aparecer en frase negativa sin el compl. adverbial, sobreentendiéndose entonces bien.

Definitivamente –pensó Zabala– esa tipa no me cae bien. (Fogwill, Cantos de marineros, 136) -- Recuerdo que cuando lo conocí me cayó fatal. En una reunión que hubo se veía muy serio y después me enteré que ese día estaba enfermo. (Vea on line, 11-17/05/03) 

a) Aplicado al estómago, ‘causar buena o mala digestión’.

La cena no cae bien a Judy; se descompone y se ve obligada a pernoctar allí. (Clarín ,21/12/87) 

  Particularmente, sin compl. indirecto, ‘ser digestivo o, por el contrario, indigesto’.

Después de los 75 […] se come poco, porque todo cae mal. (Hoy [Santiago de Chile] ,02/11/97) 

   2


b) En sentido estético, ‘ser o no adecuado, dar o no buena impresión’.

Hoy "El Indio" me ha teñido el pelo con un potingue que se llama henna, ¿verdad que me cae bien? (Maqua, Invierno, 131) 

  Se dice especialmente de una prenda de vestir o de una parte de ella, pudiendo equivaler también en este caso a ‘adaptarse bien o mal al cuerpo de alguien’.

¿Sabes que te cae bien la ropa de militar? (Delibes, La hoja roja, 83) 

c) Con aplicación al ánimo de una persona, ‘causar buen o mal efecto sobre él, resultarle agradable o desagradable’.

Absténgase de solicitar autógrafos cuando hacerlo mostraría falta de tacto […]. Primero asegúrese de que el gesto caerá bien, luego solicite lo que quiera. (Ruiz Orbegoso, Sugerencias para aprender, 22) 

     10. intr. [~ una persona (suj.) <en algo que se piensa o recuerda> (cp.)] Descubrirlo o encontrarlo con el pensamiento o la memoria.

El primer día de septiembre [...] dejábamos atrás [...] las mañanas de playa, las tardes de cañaveral y futbolín y las noches en el muelle [...]. Ahora caigo en que los barcos de pesca temblaban en el mar. (El Mundo ,15/08/95) 

a) En particular, ‘comprender o darse cuenta’.

Ahora caigo en lo que queríamos decir aquellos años con el "hombre omnilateral". (Rubio, La sal del chocolate, 199) 

b) En otros casos, ‘recordar, hacer memoria’.

Suena el teléfono: –Joserra, soy Ángel. | Dudo un poco, pero en seguida caigo en Ángel Rodríguez. Es un chico que ha venido de Antena 3. (Morena, Los silencios, 177) 


 loc. v. ~ a plomo.  V. plomo.


    ~ (muy) bajo.  V. .Llegar a un estado o situación de degradación moral.

Antes te dije que estabas en tu templo, no en tu prostíbulo. Pero tú caes más bajo todavía al confundirlo con un mercado. (Moix, No digas que fue un sueño, 59) -- Eso me convertiría en una soplona y por nada del mundo estaba dispuesta a caer tan bajo. (Díaz, La piel, 139) 

    ~ como chinches.  V. chinche.


    ~ chuzos.  V. chuzo.


    ~ como una bomba.  V. bomba.


    ~ de la burra.  V. burro.


    ~ de pie.  V. pie.


    ~ enfermo (o malo).  V. .Contraer enfermedad.

Como consecuencia del intenso frío neoyorquino Rubén cayó enfermo con pulmonía doble. (Proceso ,21/10/97) -- Papá cayó gravemente enfermo, física y moralmente, y quedó semiparalizado. (Armendáriz, Procesos de cocina, 14/07/96) -- Un día, en la oficina, ella cayó mala. Se ponía grave todos los meses cuando eso le bajaba y no había aspirina ni bolsa caliente que la mejorara. (Vega, Falsas crónicas del sur 168) 

    ~ en desgracia.  V. desgracia.


    ~ en cama.  V. cama.


    ~ en desuso.  V. desuso.


    ~ en gracia.  V. gracia.


    ~ en el garlito.  V. garlito.


    ~ en la cuenta.  V. cuenta.


    ~ en manos de alguien.  V. mano.


    ~le a uno el gordo.  V. gordo.


    ~le a uno gordo.  V. gordo.


    ~le a uno la china.  V. china.


    ~ por tierra.  V. tierra.


    ~ por su propio peso.  V. peso.


    ~se con todo el equipo.  V. equipo.


    ~se de culo.  V. culo.


    ~se de espaldas.  V. espalda.


    ~se de maduro.  V. .Estar muy claro, ser obvio.

En el Confederal, donde se cae de maduro que habrá durísimas críticas a la política económica de Fernando de la Rúa, no se hará otra cosa que ratificar otra vez la convocatoria a un paro el viernes 24. (Clarín ,17/11/00) -- Señores, yo la elegí, decíles. Con eso se acaban las murmuraciones. Se cae de maduro que te elegí, me contestó, pero que yo lo diga es otra cosa. (Martínez, Santa Evita, 96) -- ¿Qué te ha parecido la visión mística? –dijo Camargo–. Estamos discutiendo qué vueltas darle al tema. –No pudo haber tal visión –contestó ella con soltura–. Se cae de maduro. Si el presidente hubiera dicho que vio a la virgen María o a cualquier santo o a un arcángel, la aparición sería dudosa pero verosímil. Con Jesucristo se pasó de ambicioso. (Martínez, El vuelo de la reina 90) 

    ~se el mundo.  V. mundo.


    ~sele a uno el alma a los pies.  V. alma.


    ~sele a uno la cara de vergüenza.  V. cara.


    ~sele de las manos.  V. mano.


    ~sele la baba.  V. baba.


    ~sele la casa encima.  V. casa.


    ~(se) (en) redondo (o muerto).  V. redondo.


    ~(se) redondo (o muerto).  V. .Particularmente, ‘caerse muerto’.

Después de abrirle y hacerle pasar, le pego dos tiros en la espalda. Cae redondo sin decir ni mu. (Pérez Merinero, Días de guardar, 49) 

    dejar ~.  V. .Decir una cosa intencionadamente, aunque fingiendo lo contrario.

Antic está casi decidido, aunque dejó caer que a última hora podría echarse atrás. (El País ,25/09/96) -- Como quien no quiere la cosa, dejó caer que Jairo no era sólo un hombre maduro, sino además un hombre corrido, que era peor. (Delibes, Madera de héroe, 201) 

    dejarse ~ con algo.  V. .Hacer o decir algo sorprendente o gracioso.

Está por encima del bien y del mal, no se molesta en batallas banales y en el momento más inoportuno se deja caer con “... a mí no me miréis que yo siempre pierdo dinero con esto de las vacaciones...” (Vida y milagros de Funcionarios ,02/06/04) -- El humor está ahí en la gente de a pie, que de vez en cuando el aparentemente más serio se deja caer con algo que nos hace partir de risa. (Burgos, El RedCuadro. Galería, 15/06/03) 

    dejarse ~ con algo.  V. .Dar una cantidad excesivamente grande o pequeña.

Yo escuché al presi en unas declaraciones tras el partido y decía que iba a dar una buena noticia, pero no dijo nada de fichajes; a mí de buena tinta me han dicho que de una vez por todas se van a poner a la altura que se merece el Recreativo y que diputación y el Monte van de una p..... vez a colaborar. Pues ya va siendo hora que se dejen caer con unos euros. (Recreativo. Zona Noticias ,14/05/06) -- Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, dueño de ACS [...] ¿no podría hacerse cargo de este disparate en el que sus empresas tienen mucho que ver? [...] ¿no podrían darse un saltito a Madrid y decirle a este magnate que se deje caer con algo? (Foro contra la incineración. Noticias, 06/10/03) 

    estar (o andar) al ~.  V. .Estar a punto de suceder.

Todos sospechan, aunque Antonio no quiere ni pensarlo, que el cierre, la catástrofe, está al caer. (El Mundo ,19/02/94) 

    no ~sele a uno de la boca.  V. boca.


    no ~sele de la manos.  V. mano.


    no tener dónde (o en qué) ~se muerto.  V. .Ser muy pobre o estar muy necesitado.

Su padre era un abogado que no tenía dónde caerse muerto. Abogado de riñas de vecindario y alguna que otra separación. (Vázquez Montalbán, La soledad)-- El pueblo no tiene ni en qué caerse muerto. (Victoria, La casta, 137) -- No tenía bienes de fortuna, o sea y mejor dicho, ni donde caer muerto. (Ramírez, Un baile de máscaras 63) 

    poner a uno a ~ de un burro.  V. burro.


    al ~ (de) la hoja.  V. hoja.


 loc. adj. y adv. a su ~.  V. .De modo imprevisto o no preparado.

Ridruejo ha conseguido que los detengan de uno en uno, en sus casas, y no en grupo [...]. De modo que van vestidos a su caer [...]: Ricardo Uría en mangas de camisa. Ramón Calvo en pijama de rayas. (Umbral, Leyenda del César, 124) 

    cayendo y levantando.  V. .Alternando lo bueno y lo malo.

Lo bueno del rugby es que te va enseñando de chico, que te vas golpeando, cayendo y levantando y eso es la vida, situaciones favorables o adversas que te van formando. (Cafarelli, Entrevista a Diego Cuesta)

    de ~se (de espaldas).  V. .Impresionante o de un modo impresionante.

Cuando estuvimos en Valencia llevamos un [vino] Erasmus 97 y estaba de caerse. (verema.com. Foro ,05/05/02) -- Debe probar el tiramisú, que está de caerse de espaldas.

    que te caes (de espaldas).  V. .De caerse.

Por algo fue ministra y ahora es una feminista que te caes. (Ameztoy, Escuela, 24) -- Dan unas subvenciones que te caes de espalda.

 expr. caiga quien caiga.  V. .Sin importar las consecuencias negativas que pueda tener lo que se diga o haga.

Es un hombre muy ambicioso y que cuando se propone algo se ciega y lo busca caiga quien caiga. (Fernández, La novia del Capitán, 241) 

    no caerá esa breva.  V. breva.



¶  caedizo, caedura; decaer, recaer