atracar  v.  Ante e la c pasa a qu: atraqué, atraquemos.
1. tr. [~ alguien (suj.) <una embarcación> (od.) <a algo> (cp.)] Llevarla hasta poner su costado en contacto con otra embarcación o un lugar.

Imaginemos que atracamos el barco en una caleta para pasar la noche y que se nos rompe la cadena del ancla. Si no nos damos cuenta porque estamos durmiendo, puede ser un desastre ya que podemos colisionar contra otro barco, el muelle o la costa. (Aviasport ,s/p) 

En construc. absol.

Muchos pescadores atracan aquí con su carga (Parrado, Muerte en el muelle, 159) 

a) intr. Pasando a suj. la embarcación, ‘arrimarse a otra embarcación, al puerto, orilla, etc.’.

En unas ocasiones el barco atracaba en Ceuta y, en otras, lo hacía en el puerto de Tánger. (El Mundo ,15/10/95) 

  s. acción: atracada


Al día siguiente de la atracada del navío de guerra se corrió la noticia como pólvora. (Balestrini, A veinte años de su muerte)

  s. acción: atraque


A las pocas horas de su atraque y cuando ya había comenzado la descarga en los depósitos a cielo abierto, casi todo el personal juvenil suspendía su trabajo para observar el carguero. (Benet, Otoño, 106)  Viejas ruedas de caucho amortiguaban el atraque de las embarcaciones. (Belli, Waslala, 127) 

2. tr. And. y Chi. [~ alguien (suj.) a otra persona, animal o cosa (od.) <con algo> (cp.) <a o en alguna parte> (cp.)] Golpearlos.

Cuando ya son adultos, son bastante más grandes, se matan entre sí, su coraza refleja hechizos y en ella aparecen pinchos curvados, y sus colas despiden mucho fuego. La única forma de dañarlo, es atracándolo a su vientre, la única parte desprotegida de su cuerpo. (Cuidado de criaturas mágicas ,09/01/06) 

3. prnl. o intr. Chi. y Pe. [~se alguien (suj.) <a otra persona> (oi.) <eróticamente> (cadv.)] Acercársele con intención lasciva.

Mi tía y mi madre no sólo vigilaban para que a sus hijas no se les fuera a atracar mucho algún joven, sino también para impedir que “plancharan”. (Araya, La luna era mi tierra, 56)  No sabe la cantidad de mamacitas que llevo yo. Y no vaya a creer que lo estoy faroleando, ah, pero algunas atracan. –Caray, don Arnaldo. Bravo es usted. –Ya van tres levantes que he hecho así, taxeando. Tres mamitas que las recojo, les meto letra, les hablo bonito, las trabajo como se debe y me las termino agarrando, muchacho (Bayly, Los últimos días, 302-303)  Sí, pues, y la muy pendeja me prometió un viaje si yo me acostaba con ella. –¿Un viaje? ¿No te creo? ¿Y por qué no atracaste? ¿Tan fea te parece? –Traté, pero no pude. (Bayly, Los últimos días 154) 

También puede usarse con sentido recíproco.

Él se me acercó y sin decir palabra comenzamos a atracar. Ese mismo día fuimos a un motel. Era muy divertido, porque debíamos tener mucho cuidado para que no nos descubrieran. Hacerlo de esa manera tan rápida y a escondidas me causaba mucha excitación. (La Nación [Santiago de Chile] ,15/09/05) 

     4. tr. [~ alguien (suj.) a otra persona (od.) <con un arma> (cp.)] Robar actuando con sorpresa.

La policía ha desarticulado una banda compuesta por cinco jóvenes de entre 14 y 16 años que atracaban a los alumnos de un colegio de la calle Zamora de Barcelona, y a un sexto que compraba los objetos robados. (La Vanguardia ,19/05/94)  La Guardia Civil [...] fue avisada por un camionero de que los ocupantes de un coche Opel Kadett, matrícula [...], habían atracado a un marroquí al que hirieron en una oreja y en una pierna. (ABC, 04/08/89) 

a) Siendo obj. directo un local o establecimiento, por ejemplo un banco o un comercio, ‘entrar en él por sorpresa y llevarse el dinero bajo amenazas a los empleados’.

Otros dos hombres atracaron la sucursal de la Caja de Ahorros de la calle de María Teresa Sáez de Heredia. (El País ,02/06/86)  En esta ciudad atracaron una docena de establecimientos hoteleros, con empleo de escopetas recortadas. (El País, 02/03/80) 

b) C. Rica, Cu., Méx. y Pe. Estafar.

¿Quién es el delincuente?, ¿autores, creadores?; eso dicen ellos, yo solo veo a una gentuza que vive del trabajo de los demás, plagiadores, drogadictos, vagos, y muchos que viven del cuento de la lechera. Ellos nos atracan, con la connivencia del estado, y las empresas que no cumplen los contratos. (Boletín Cenfotur ,08/04/06)  Los impuestos en este "país" solo sirven para enriquecer más aún a los zánganos inútiles de ambas cámaras (federales) y a las estatales, recuerden que lo que nos atracan supuestamente sirve para servicios. (El cobro de la tenencia, 10/07/02) 

5. tr. coloq. [~ alguien (suj.) a un animal o persona (od.) <con o de comida o bebida> (cp.)] Hacerle comer o beber en exceso.

Emeterio atracó de pimentón al pobre animal, según la moda de los artistas del cine americano. (Mateo Díez, La fuente, 107) 

a) prnl. Comer o beber demasiado.

Las chuletas no son para que él se atraque allí mismo, sino para partirlas con la familia después, cuando lleguen a casa. (Silva, Del Rif al Yebala, 203)  Era frecuente verlo atracarse con pestilentes tacos de tripa. (Proceso, 21/07/96)  Pero nuestro conductor no se atraca, las toma de una en una, con la misma mesura con que se bebe de una cantimplora que está a punto de agotarse. (Silva, Del Rif al Yebala 222) 

  s. acción o efecto: atracón


Había engordado siete kilos en cuatro años a base de intentar calmar la ansiedad con atracones de chocolate. (Etxebarria, Un milagro en equilibrio, 84)  Vomitaba después de cada comida; al principio me costaba bastante y me enfadaba muchísimo, porque me pegaba atracones y luego no era capaz de vomitar. (Espido Freire, Cuando comer es un infierno, 177)  En vez del color cobrizo de la piel, [...] amoratada por el vino y los atracones de comida, ahora veo una sustancia amarillenta y agrisada del color de las vejigas de cerdo que los niños hinchan como pelotas de goma después de las matanzas. (Muñoz Molina, El viento de la luna 56) 

  s. acción o efecto: atracada
Bol., Cu., El Salv., Méx., Nic., Pe. y Ven. 

Se dan las "grandes atracadas" de comida mientras esperan a su jefe. (El Salvador Hoy ,28/02/97) 

   6.2.1.4.1
 7.3

6. tr. Se usa tal vez más en Ven. y Pe. [~ alguien o algo (suj.) una cosa (od.) <en o con algo> (cp.)] Atascarla u obstruirla.

Abren y salen regresando a toda velocidad. Cierran entonces y atracan la puerta con todo lo que encuentran, ante un gran griterío que se organiza fuera. (Alonso de Santos, La estanquera, 25) 

a) prnl. Equivaliendo a ‘quedarse atrancado o atascado’.

Dígame, cuando es en la esquina se atraca el tráfico, y empieza esa cantidad de automóviles que se paran y empiezan a tocar la Eso de vivir con esa cantidad de limitaciones, no era para mí. (Oral CREA. Venezuela ,)  Y francamente yo creo que no tuve suerte con el que a mí me tocó, porque el Director de Lecturas a cada rato se atracaba con una frase de Lenin o de Marx y, con toda concha, decía sigamos adelante. (Bryce, La vida exagerada, 114)  La tía Julia debía pasar a las tres y como a las tres y media no había llegado comencé a inquietarme. A las cuatro se me atracaban los dedos en la máquina de escribir y fumaba sin parar. (Vargas Llosa, La tía Julia 324) 

  s. acción o efecto: atracón


En Europa han sacado líneas de automóviles que llevan una bicicleta accesoria para que durante un atracón el conductor pueda dejar el auto 'botado' y llegar a su destino 'en cicla'. (El Tiempo [CREA] ,)  La suboficial [...] se encontraba tocando el silbato y haciendo malabares para descongestionar un atracón de combis en el paradero del Puente Trujillo, en la Vía de Evitamiento. (Caretas, 15/11/01) 

  s. acción o efecto: atraque


La gente se aguanta amargarmente su atraque de tráfico. (Oral CREA. Venezuela. CSHC-87 ,)  Leo que cobrarán peaje en las avenidas La Marina, Javier Prado y Faucett. ¡Me imagino los atraques que se armarán allí cuando los automóviles, camiones y demás vehículos se sobreparen para hacer el pago consiguiente! (Caretas, 27/06/96)  Ni un solo claxon, ni un solo bocinazo [...], los alemanes no lo utilizan ni siquiera en los atraques de tránsito. (Caretas, 13/11/97) 

7. prnl. o intr. Pe. [~(se) alguien (suj.) con una cosa (cp.)] Dar o tropezar con ella.

En todo caso, no bien entraba yo, me atracaba con algo, con lo poco que allí había, una silla medio desfondada, un pequeño armario, una mesita más baja que la camota. (Bryce, La vida exagerada, s/p) 



¶  atracada, atracadero, atracador, atracón, atraque; desatracar