[ Inicio ] [ Listado paradigmas ]
atizar  v.  Delante de e se escribe c: aticé, atice, -es, -emos, etc.
1. a) tr. [~ alguien (suj.) el fuego o la lumbre (od.) <con algo> (cp.)] Hacer que arda más, removiéndolo, añadiéndole leña o juntando más los tizones.

En el hogar de la chimenea chisporroteaba un leño de encina. Hacía calor, pero atizó el fuego con una varilla de hierro antes de sentarse. (Rojo, Matar para vivir, 249) 

Por metonimia puede aplicarse también a las brasas, carbones, etc.

Imperaba el silencio más completo, turbado solamente por el chasquido de las ramas, por las ráfagas de viento que se colaban por la chimenea atizando los carbones. (Giménez-Arnau, Las Islas Transparentes, 135) 

b) tr. [~ alguien (suj.) una vela o un candil (od.)] Aumentarles la mecha para que ardan más.

Johannes tomó el candil, lo atizó, tosió con fuerza y despertó al buen cura. (Juanis en San Fermín ,) 

c) tr. [~ alguien (suj.) una pasión o discordia (od.)] Avivarla.

Y el riesgo les atizaba el deseo; lo convertían en conversación. (Pozo, La novia, 148) -- La posición de Falcoff contrasta con las preocupaciones que ha creado en Colombia la posibilidad de que una eventual administración republicana atice el conflicto armado que vive el país. (El Nuevo Herald, 14/11/00) 

d) tr. [~ alguien (suj.) a una persona (od.) contra otra o algo (cp.)] Incitarla o ponerla en contra.

El dictador, rastreramente, atiza al Infante Don Jaime contra su hermano, el Rey. (Anson, Don Juan, 353) 

2. tr. coloq. [~ alguien (suj.) <un golpe> (od.) <a otro> (oi.) <con algo> (cp.)] Propinárselo.

Le encontró tan melancólico que le atizó tres golpes de sistro en la cabeza a fin de reanimarlo. (Moix, El arpista, 122) 

Se usa también en construc. absoluta, sin obj. directo.

Oye, que Carlos no me atizaba. Me respetaba un montón. (Beccaria, La luna, 217) 

a) Por extensión puede aplicarse a cualquier cosa negativa, ‘inflingírsela a alguien o hacérsela sufrir’.

El fútbol fue el único que pudo sostenerse a base de equipos llamados militares, ya que los que los integraban, quedaban exentos del servicio en las trincheras y de los peligros que atizaba el tristemente célebre Negrín. (García Candau, Madrid-Barça, 79) 

b) Con dat. pron. reflexivo.

Mientras se canta esta segunda copla se atizan unos golpecillos en la espalda del abuchador. A continuación se le vuelve a cantar la coplilla de inicio y se repite el procedimiento. (El Torno en el Valle del Jerte ,03/02/05) 

  En constr. absol.

A punto de explicar por qué, se suicidó con dos botellas de ginebra "Ginney’s". No las bebió, se atizó dos veces con ellas en la cabeza. (Pepensador ,07/03/06) 

c) prnl. Pasando a suj. el obj. indirecto y a compl. con de el obj. directo. Puede emplearse incluso recíprocamente

Los cinco primeros minutos no pasa nada (es decir: no muere nadie, no se persiguen, no se atizan de puñetazos). (Carbonell, Apaga, 161) -- Pues sucedió una tarde que por la disputa de un mismo juguete, dos hermanos se atizaron de lo lindo. (Los niños también rezan, ) 

  adj. agente: atizador


Los Espada eran infatigables atizadores de las guerras de toda intensidad. La guerra era su medio de subsistencia. (Belli, Waslala, 93) -- Un sector de intelectuales y medios que orgánicamente estimula a la derecha es por ejemplo el de los programas radiales con comentaristas racistas, ultraderechistas y atizadores de violencia terrorista o contra las autoridades. (Meléndez, La identidad ausente, s/p) 

     3. tr. coloq. [~se alguien (suj.) un alimento o bebida (od.)] Comerlo o beberlo con fruición o exageración.

Ella se atizó una paella para cenar en plena Barceloneta. (El Periódico Mediterráneo ,26/01/05) -- ¿Más vino? –Y se atizó un copa bien llena. Y de un manotazo me arrancó la botella de la mano. (López Castanier, Cómo vivir sin caviar, 05/01/06) 

a) Por extensión, puede aplicarse a sustancias no alimenticias, que se toman.

Harta de pelearme con el edredón, […] opto por levantarme e ir en pos de la tele mientras me atizo una ración doble de nicotina. (El Mundo ,10/11/94) 


 6.1.2.2


 expr. interj. ¡atiza!.  V. .Se usa para indicar sorpresa, asombro o sobresalto.

¡¡¡Atiza!!! esto se pone lindo! (Página de los Cuentos. Cuentos SUPER cortos ,30/08/05) 


¶  atizacandiles, atizadero, atizador