[ Inicio ] [ Listado paradigmas ]
atiborrar  v.  1. tr. [~ alguien (suj.) una cosa (od.) <con o de algo> (cp.)] Llenarla en exceso forzando su capacidad.

Nunca secuestró a nadie ni atiborró sus falquitreras [sic] con plata que oliera a sangre y extorsiones. (Los Tiempos ,02/02/97) 

En este y en los sentidos que siguen se usa mucho en participio.

Salí trastabillando con un maletín de agente viajero atiborrado de folletos de propaganda y muestras de enciclopedias ilustradas. (García Márquez, Vivir para contarla, 494) 

a) Asimismo ‘llenar un lugar de cosas inútiles’.

Los nuevos retratistas pronto atiborraron sus estudios con todo tipo de artilugios. (López Mondéjar, Historia de la fotografía)

b) Tratándose de un lugar y pasando a suj. aquello que lo ocupa, ‘ocuparlo totalmente de modo que no quepa ni una cosa más’.

Allí se hacía enviar a diario chucherías de las tiendas de delicatessen neoyorquinas y flores exóticas que atiborraban los floreros. (Rivera de la Cruz, Fiestas, 164) 

c) Se dice frecuentemente de personas.

Un río humano, entonando consignas liberales, atiborra la calle principal. (Britton, No pertenezco, 75) 

d) Puede usarse también con aplicación a lo inmaterial, como ideas, lecturas, etc. ‘llenar la cabeza con ellas’.

En tanto éstas y otro sinnúmero de interrogantes atiborran la conciencia de la gerencia del equipo, los agentes de ventas de los Marlins se devanan los sesos tratando de encontrar un 'slogan' para vender los boletos de la campaña que se avecina. (El Nuevo Herald ,14/01/98) -- Lenguaje lineal que trataba de no dejar afuera ningún detalle, pero por eso resultaba tedioso: no mostraba nada, sólo atiborraba la conciencia de palabras, ni siquiera muy variadas, pero sí muchas. (Puga, La forma del silencio, 62) 

e) prnl. Pasando a suj. el lugar o aquello que sirve de continente.

Hubo trancones para transportarse y se atiborraron las instalaciones del aeropuerto Alfonso López Pumarejo de bulliciosos. (El Tiempo [CREA] ,16/11/94) 

2. tr. coloq. [~ alguien (suj.) a un animal o persona (od.) <de bebida o comida> (cp.)] Hacerle comer en exceso, hasta hartarse.

La atiborraban de pasteles con crema y la llevaban de paseo al zoológico. (Allende, La casa de los espíritus, 292) 

a) prnl. Pasando a suj. el obj. directo.

Malaño se atiborra de altramuces. (Rellán, Crónica indecente, 133) 

  En vez de comida o bebida, puede decirse también hablando de medicinas.

Mary me había dicho que se atiborraba de pastillas para poder dormir. (Mendicutti, El palomo cojo, 150) -- Algunos adoptan medidas más drásticas y se atiborran a laxantes, anfetaminas y píldoras supuestamente adelgazantes. (Muy Interesante, 06/97) 

   6.1.1.4
 7.3

  s. acción: atiborramiento


El cuerpo se expansiona a su placer, tanto en la juerga –la folixa–, la relajación, como en el atiborramiento de comida. (Manual de la matanza ,108) -- Sobre la mesa, la computadora quedó rodeada de varias pilas de libros, papeles y disquetes. Sin embargo, aquel atiborramiento hizo de la celda un lugar menos frío. (Chavarría, El rojo en la pluma, 226) -- Mientras que en obras como las del cubano Kcho (Alexis Leyva) o el portorriqueño Pepón Osorio la acumulación tiene una causalidad perfectamente discernible, en otros casos suena a atiborramiento descontrolado. (Brecha, 16/05/97) 



¶  atiborramiento