asquear  v.  Para la separación de aceps. partimos de dos conceptos de ‘asco’ diferentes: como afección estomacal (acep. 1) y como sensación o sentimiento (acep 2); bien es verdad que en ambos casos subyace la misma idea de ‘rechazo’ que podría dificultar el establecimiento de límites entre los respectivos paradigmas; obsérvese, no obstante, que solo en 2 este verbo equivale a dar asco. Notemos, por otro lado, que este verbo en cualquiera de esas aceps. admite una visión adlativa (Algo asquea a alguien), esto es, a partir de lo que causa o es motivo de asco, al lado de la ablativa (Alguien asquea algo o Alguien se asquea de algo) o a partir de quien experimenta ese asco. Por otro lado, en cada una de esas visiones el verbo se opone a conjuntos distintos de palabras, lo que podría hacer pensar en paradigmas también diferentes; no lo creemos así, pues de lo que en realidad se trata es de una división del paradigma en dos clases semánticas diferentes, adlativa y ablativa, a las que este verbo, como acabamos de ver, es indiferente, al incluir las dos posibilidades.
1. a) tr. [~ una comida o bebida o cualquier cosa (suj.) el estómago (od.) <a alguien> (oi.)] Dejárselo alterado de modo que sienta náuseas y repugnancia a recibir de nuevo ese u otro alimento.

Que una proposición constructiva, un proyecto de beneficio social, un designio equis sea pasado por un arco del triunfo ya es bastante decepcionante; por media docena de arcos del triunfo, de forma consecutiva y despiadada, es para asquear al más encallecido estómago. (La Hora [web] ,17/06/04) 

El obj. indirecto puede actuar también como directo.

Nos levantábamos de madrugada para cazar palomas y tener así de comer. Luca hacía paté de hígado de paloma, que al principio estaba bien, pero después te asqueaba. (Polimeni, Luca, s/p)  El café con leche y con azúcar lo asqueó. (Martini, El fantasma, 43) 

  prnl. Pasando a suj. el estómago o la persona afectada, ‘sentir náuseas o repugnancia hacia un alimento por haber sentado mal’: “Se me asqueó el estómago”. Lo que produce el asco se expresa mediante de:

Intentó dos veces cambiarse al licor por instancias de la Gata; sin embargo, no pudo. Toda aquella extraña sensación de náusea en el estómago no valía la pena. Si se va a asquear uno de algo, se decía, que sea una patada al cerebro y no al estómago. (Obando, El más violento paraíso, 133)  Se rieron todos juntos de los delirios del barbudo, se asquearon de los alimentos que ingerían en el barco y de la locura de lanzarse al mar en embarcación tan poco apropiada. (Santos, Pez de vidrio, 146) 

Se usa tal vez más en participio: “Estoy asqueado”.

Continúo con el ritmo, aunque ya tengo el estómago asqueado por el vino y los banales movimientos. (Eltit, Por la patria, 23) 

b) tr. [~ alguien (suj.) una comida o bebida (od.)] Aburrirla, sentir repugnancia o rechazo hacia ella por haber sentado mal al estómago: “He asqueado los callos”. En este caso el verbo adquiere carácter perfectivo, por lo que se usa preferentemente en formas a su vez perfectivas.

De regreso a Borgo San Sepolcro, a los pocos días comenzó a sudar el signor Capovilla y a quejarse de un punto fijo en la nuca, asqueó el cordero con arroz y los huevos hilados, pidió confesión, y pasó al otro mundo con un quejido. (Cunqueiro, Vida y fugas, 43) 

Frecuente también en part. con tener.

Kasparoff no me gusta, tengo asqueado el vodka. (Quién os cae mejor ,12/03/06) 

   4.4
 2.2.1.2

2. a) tr. [~ una persona, animal o cosa (suj.) a otra persona (od.)] Darle asco, producirle repulsión o aversión. Puede entenderse en un sentido físico, por resultar desagradable a los sentidos, o bien intelectual o moral; así, en sentido físico:

En el fondo, no le importa, aunque el olor a algas frescas a veces lo asquea y sale del restaurante o senso-club sosteniéndose la nariz. (Obando, El más violento paraíso, 132)  El olor del cuerpo de su hermano, que le llegaba en vaharadas con el más mínimo movimiento que hacía, le asqueaba tanto como el suyo propio. (Chacón, La voz dormida, 295) 

Y en sentido moral o intelectual:

No es que yo sea locamente sensible, pero llegó un momento en que la propia relación física me llegó a asquear. (Guelbenzu, El río de la luna, 243)  Como vecino de Moratalaz, me asquea tanto osado e ignorante atrevimiento, y quiero romper una lanza en favor del traslado del centro de Marroquina, dejando constancia de mi solidaridad con los afectados. (El Mundo, 27/12/95)  Como guatemalteco que soy, me sigue asqueando que un técnico extranjero venga recibir [sic] increíbles remuneraciones. (La Hora, 22/05/97) 

  En este último sentido se usa hiperbólicamente equivaliendo a ‘cansar o hastiar’.

De la juventud no se ocupa nadie. Pero la juventud sólo es un trámite hacia otra cosa, y estos chicos tienen complejo de Peter Pan, no quieren crecer, al mismo tiempo que les asquea ser jóvenes. (El Mundo ,25/05/95) 

  En construcción absoluta puede equivaler a ‘ser o resultar asqueroso’.

Podrá hacerse gran celebración de los mensajes televisivos usados y compartidos por millones de habitantes, pero, al fin, tanto personal asquea. (El País ,01/10/86)  Es que sois de un presumido que asquea... Yo no necesito pretextos, y si quiero estar con un tío, se lo digo y en paz. (Resino, Pop y patatas fritas, 46) 

  prnl. Pasando a suj. el obj. directo, y el suj., si se expresa, a compl. con de, ‘sentir repulsión hacia algo sucio o desagradable’:

Eso del mal olor es una desgracia que da asco y también risa, ¡hueles a cloaca, hueles a muerto!, en cambio hay otras desgracias que dan compasión y la gente ni se asquea ni se ríe. (Cela, Cristo, 102)  El cocalero Evo Morales se asquea de la política. (Los Tiempos, 03/02/97) 

Se usa quizá más en participio.

Estoy asqueado de la clase política. (Los Tiempos ,03/02/97) 

b) tr. [~ alguien (suj.) a otra persona (od.) <de algo> (cp.)] En este contexto, con un nuevo actante adquiere el sentido factitivo de ‘hacer que otra persona se asquee de algo’.

Gaspard recurre a todo lo imaginable para encender la pasión, incluso a someterse a una disciplina de bata mugrienta, dentadura postiza, eructos y televisión para asquear a Camille del futuro que le espera si no pone remedio. (ABC ,19/08/89)  El gran mérito de Pasolini consiste en confundir, aburrir, exasperar, escandalizar y asquear a sus espectadores de modo que éstos salen de la sala mucho más conformes con sus pequeñas vidas, pero normales al fin. (López Navarro, Clásicos del cine, 285) 

c) tr. [~ alguien (suj.) a una persona o cosa (od.)] Sentir asco o repulsión hacia ella.

¡Amo, perdóname! ¡Y que esto no te haga asquear a las mujeres! (Cunqueiro, Las mocedades, 73) 

  s. acción o efecto: asqueamiento


El asqueamiento total es propio de los grandes pensadores. (El Día [Tenerife] ,14/01/01) 



¶  asco, asqueamiento, asquerosidad, asqueroso