acedar  v.  1. tr. raro. [~ alguien (suj.) una comida o bebida (od.) <con algo> (cp.)] Hacer que se vuelva de sabor acedo, agrio o ácido.


El compl. prep. puede pasar a suj..


a) prnl. o intr. Pasando a suj. el obj. directo, ‘ponerse agrio o ácido’.

Las fuentes que manaban leche y miel de la Tierra Prometida se secaron por el camino, la nata se aceda y la miel se la han comido los burros. (Vistazoalaprensa.com ,30/12/05)  Enumeramos de paso los atoles más característicos de la Península […]: IZ-UL, atole de maíz nuevo que se deja acedar ligeramente; generalmente sirve para acompañar, ortodoxamente, al "elote pibil". (Amaro Gamboa, Miscelánea de hábitos y creencias, 27/11/98)  El tronco, que es grueso, cuando está tierno le cortan y queda una concavidad grande, donde sube la sustancia de la raíz, y es un licor que se bebe como agua, y es fresco y dulce; este mismo, cocido, se hace como vino, y dejándolo acedar se vuelve vinagre. (La Jornada, 24/02/05) 

   3.1.1


2. tr. [~ alguien (suj.) a otra persona (od.) <con algo> (cp.)] Producirle disgusto o desazón. Por metonimia, el obj. directo puede ser también una parte o manera de ser de la persona.

Las cien descomodidades y pesadumbres que nunca faltan en la casa del pobre acedaron el humor de la briosa cónyuge, en términos, que todo era voces y trapatiesta la endiablada casilla. (La Fogosa ,06/09/05) 

a) prnl. Con aplicación a un acontecimiento y pasando el obj. directo a indirecto, ‘hacer que le resulte amargo o incómodo’.

Que los damnificados de la destrucción del 1985, que aún quedan, les van acedar la ceremonia al presidente Fox y al jefe de gobierno. (Síntesis de prensa ,19/09/05) 

3. prnl. [~se una planta (suj.) <por algo> (cp.)] Ponerse amarilla por exceso de humedad o acidez del ambiente.

Generalmente el "coamile" se viene abajo y con tanta agua se acedan las plantas y se pudren. (Higareda, Cardaillac, Una leyenda nahua, 66) 



¶  acedo