1.4.  Los casos de polimorfismo gráfico y fónico

El hecho de que no se admitan como entradas propiamente dichas más que vocablos únicos nos lleva a plantearnos la cuestión de qué hacer en el caso de palabras polimórficas: ¿Deben incluirse todas sus formas o tan solo una de ellas? Antes de responder a esta pregunta notemos que, efectivamente, un vocablo puede presentar no solo diversas conformaciones flexionales (por ejemplo, canto, cantaba, cantabas, etc.), sino también variantes fónicas y/u ortográficas que conviven sincrónicamente, como es el caso, por ejemplo, en español actual de amoblar-amueblar, bizcocho-biscocho, crudecer-encrudecer, hendedura-hendidura, cantiga-cántiga, carnicería-carnecería, etc. Y a este propósito hemos de tener por cierto en cuenta que una cosa es la entrada —siempre representada por el vocablo en abstracto— y otra la representación concreta que de ésta se da en el artículo correspondiente, que es lo que constituye el encabezamiento, enunciado, cabecera o rúbrica.  Es, en efecto, bastante frecuente confundir estos dos conceptos, que a su vez también suelen identificarse con lema. En realidad éste —también llamado forma clave o canónica y a veces voz-guía es la parte del enunciado sometida a orden alfabético, de modo, por ejemplo, que en un artículo encabezado por especifico, ‑ca, el lema está representado exclusivamente por la forma especifico, y en un hipotético enunciado polimórfico como carnicería, carnecería, sólo la primera forma constituiría el lema[nota 1].

Pues bien, en caso de polimorfismo el Diccionario “Coruña” registrará ―excepto cuando se trate de una alternancia meramente acentual― todas y cada una de las formas en el lugar alfabético que les corresponda, aunque solamente en una de ellas (la más frecuente y, si el criterio de frecuencia no está claro, la que se encuentra antes alfabéticamente) se desarrollará el artículo correspondiente, al que por otro lado se remitirá en las demás entradas. Esto, por lo demás, no impedirá registrar entre corchetes y en un cuerpo de letra menor, al lado de la entrada que da lugar al artículo lexicográfico, todas las demás variantes, incluidas las meramente acentuales, ordenadas alfabéticamente; así,

carnicería [carnecería]. f. Tienda en que se vende carne.

carnecería. V. carnicería.

Si, por otro lado, las formas correspondientes presentasen una clara repartición geográfica o social, ello deberá señalarse expresamente después del encabezamiento de cada una de ellas, en el “babero” o introducción.

[1] Cfr. J. Á. PORTO DAPENA, Manual de técnica léxicográfica, Arco/Libros, Madrid, 2002, págs. 183-185. [volver]