GLex

Bibliografía temática de la lexicografía

Compilación: Félix Córdoba Rodríguez

 

10.01.02. Utilización de diccionarios del español

 

Alzola Fariña, Luis, Cuestiones de lexicografía didáctica. Análisis de las habilidades de los escolares en el uso del diccionario y propuestas metodológicas, Santa Cruz de Tenerife, Universidad de La Laguna, 1997.

 

Alzola Fariña, Luis F., «Cuestiones de lexicografía didáctica», en Martínez Hernández, Marcos; Dolores García Padrón; Dolores Corbella Díaz; Cristóbal Corrales Zumbado et al. (eds.), Cien años de investigación semántica: de Michel Bréal a la actualidad. Actas del Congreso Internacional de Semántica. Universidad de La Laguna 27‑31 de octubre de 1997, I, Ediciones Clásicas, Madrid, 2000, pág. 197‑208.

 

Ard, Josh, «The use of bilingual dictionaries by ESL students while writing», ITL. Review of Applied Linguistics, 58 (1982), 1‑27.

 

Aust, Ronald; Mary Jane Kelley y Warren Roby, «The use of hyper‑reference and conventional dictionaries», Educational Technology Research and Development, 41, 4 (1993), 63‑73.

 

Azorín Fernández, Dolores, «Los diccionarios didácticos del español desde la perspectiva de sus destinatarios», Estudios de Lingüística [Universidad de Alicante], 14 (2000), 19‑44.

 

Azorín Fernández, Dolores, «¿Para qué usan el diccionario los escolares? Reflexiones a propósito de una encuesta», en Ruhstaller, Stefan y Josefina Prado Aragonés (eds.), Tendencias en la investigación lexicográfica del español. El diccionario como objeto de estudio lingüístico y didáctico. Actas del congreso celebrado en la Universidad de Huelva del 25 al 27 de noviembre de 1998, Junta de Andalucía ‑ Universidad de Huelva, Huelva, 2000, pág. 75‑100. (Collectanea, 33)

 

Calero Heras, José, Entre palabras. Para aprender a manejar el diccionario, Octaedro, Barcelona, 1992.

 

Calero Heras, José, Entre palabras. Para aprender a manejar el diccionario, Octaedro, Barcelona, 1994, 2.ª edición.

 

Candalija Reina, José Antonio y Carmen Marimón Llorca, «La información gramatical en los diccionarios escolares: reflexiones a propósito de una encuesta sobre el uso del diccionario», en Ruhstaller, Stefan y Josefina Prado Aragonés (eds.), Tendencias en la investigación lexicográfica del español. El diccionario como objeto de estudio lingüístico y didáctico. Actas del congreso celebrado en la Universidad de Huelva del 25 al 27 de noviembre de 1998, Junta de Andalucía ‑ Universidad de Huelva, Huelva, 2000, pág. 311‑321. (Collectanea, 33)

 

Corpas Pastor, Gloria; Jorge Leiva Rojo y M.ª José Varela Salinas, «El papel del diccionario en la formación de traductores e intérpretes: análisis de necesidades y encuestas de uso», en Ayala Castro, Marta C. (coord.), Diccionarios y enseñanza, Universidad de Alcalá, Alcalá de Henares, 2001, pág. 239‑273. (Ensayos y documentos, 45)

 

Fernández García, Joel, «Lexicografía de la recepción: expectativas del usuario del diccionario para extranjeros», en Moreno Fernández, Francisco; María Gil Bürmann y Kira Alonso (eds.), El español como lengua extranjera: del pasado al futuro. Actas del VIII Congreso Internacional de ASELE. Alcalá de Henares, 17‑20 de septiembre de 1997, Universidad de Alcalá de Henares, Alcalá de Henares, 1998, pág. 309‑318.

 

García Navarro, Rafael, «Experiencias interdisciplinares con el diccionario», Retama, 8 (1990), 89‑93.

 

Gómez Torrego, Leonardo y Ana Díaz Barranco, «Orientaciones para un eficaz manejo del diccionario», en García Hoz, Víctor, Enseñanza de la lengua y la literatura en la educación secundaria, Rialp, Madrid, 1991, pág. 265‑292.

 

Hernández, Humberto, «De la teoría lexicográfica al uso del diccionario: el diccionario en el aula», en Montesa Peydró, Salvador y Antonio Garrido Moraga (eds.), Actas del Tercer Congreso Nacional de ASELE. El español como lengua extranjera: De la teoría al aula. Málaga, del 12 al 22 de octubre de 1991, ASELE, Málaga, 1993, pág. 189‑200.

 

Hernández, Humberto, «Enseñanza de la literatura y uso del diccionario», Educación canaria, 2 (1991), 136‑139.

 

Huarte Morton, Fernando, Uso y disfrute de diccionarios y enciclopedias, Confederación Española de Gremios de Asociaciones de Libreros, Madrid, 1992, 125 p.

 

Knight, Susan, «Dictionary use while reading: the effects on comprenhension and vocabulary adquisition for students of different verbal abilities», The Modern Language Journal, 78, 3 (1994), 285‑299.

 

Lantolf, James P. ,. Labarca, Angela y Johanna den Tuinder, «Strategies for Accesing Bilingual Dictionaries: A Question of Regulation», Hispania, 68, 4 (1985), 858‑864.

 

Maldonado, Concepción, El uso del diccionario en el aula, Arco Libros, Madrid, 1998, (Cuadernos de lengua española.

 

Maldonado González, Concepción, «Cómo elegir un diccionario escolar», Alacena [Madrid], 17 (1993), 12‑13.

 

Martín García, Josefa, «Técnicas de búsqueda en los diccionarios de español», Español Actual, 65 (1996), 39‑47.

 

Muñoz‑Alonso López, Gemma, «Uso y disfrute de enciclopedias y diccionarios», Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 15 (1998), 101‑130.

 

Prado Aragonés, Josefina, «Estrategias lúdico‑creativas para la enseñanza de la lengua basadas en el uso del diccionario», en Heras Borrero, Jerónimo de las; Pedro Carbonero Cano y Valentín Rorrejón Moreno (eds.), Actas III Congreso sobre Enseñanza de la Lengua en Andalucía, Diputación Provincial, Huelva, 1995, pág. 185‑200.

 

Prado Aragonés, Josefina, «Usos creativos del diccionario en el aula», Cuadernos Cervantes, 11 (noviembre‑diciembre 1996), 38‑46.

 

Roby, W. B., «Glosses and dictionaries in paper and computer formats as adjunct aids to the reading of Spanish texts by university students‑ Dissertation University of Kansas», Dissertation Abstracts International. Section A: The Humanities and Social Sciences, 53, 9 (March 1993), 3182‑A.

 

Rodríguez Sordo, Mª Luisa, Diccionario Salamanca de la lengua española. Actividades, Santillana, Madrid, 1997, 16 p.

 

Sánchez Muñoz, Trinidad, «Los diccionarios escolares a comienzos del siglo XXI», Revista de Lexicografía, IX (2002‑2003), 175‑188.

 

Slagter, Peter Jan, «Diccionarios bilingües y monolingües para extranjeros. Apuntes de un usuario», en Cabré, M. Teresa y Cristina Gelpí (eds.), Cicle de conferències 97‑98. Lèxic, corpus i diccionaris, Institut Universitari de Lingüística Aplicada‑Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, 2000, pág. 31‑72 [ http://www.let.uu.nl/spaans/eu‑socrates/iul.htm ].



ISBN: 978-84-695-6804-0
© Félix Córdoba Rodríguez, 2003
Grupo de Lexicografía
Facultad de Filología - Universidad de A Coruña
http://www.udc.es/grupos/lexicografia/bibliografia/
Adiciones, correcciones, etc.:   felix . cordoba @ udc . es    

Grupo de Lexicografía
Facultad de Filología
Universidad de A Coruña
Campus da Zapateira
15071 A Coruña

  • T. +34 981 167 000, ext. 4703
    F. +34 981 167 151
    lexicogr @ udc . es